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Comparativa: Cupra Ateca vs Audi SQ2

Cupra Ateca vs Audi SQ2

El Cupra Ateca y el Audi SQ2 muestran cuánto talento deportivo puede caber en SUV. Con la friolera de 300 CV, se convierten en auténticos GTI con carrocerías elevadas. AUTOBILD los ha enfrentado, y te vas a llevar una sorpresa cuando veas cómo se mueven en carreteras de curvas. Comparativa: Cupra Ateca vs Audi SQ2.

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En el Cupra, los faros LED estándar y el nuevo logotipo de la marca d brillan en la parrilla, mientras que los espoilers y las llantas de 19 pulgadas le dan un aspecto muy musculado. El Ateca es diez centímetros más alto, y a través de puertas más grandes accede cómodamente, en lugar de tener que agacharse bastante, como en el SQ2. El Audi tiene un estilo moderno y al mismo tiempo transmite la solidez de Audi. Es más bajo que su rival, y está más bien a medio camino entre un SUV y un compacto. 

VÍDEO: Con un Cupra Ateca en tramo cerrado

Eso se nota en la postura de conducción: la del Cupra es más típica de un SUV, uno siente que va más entronizado. Y detrás puede alojar a adultos sin problemas, con equipaje. En la segunda fila del Audi, las rodillas encuentran antes su tope. Pero en su cockpit se respira refinamiento y deportividad, con acabados sólidos, materiales de calidad y, en esta versión, tapizados con costuras en rojo, el mismo color que rodea a los aireadores. 

La pantalla de la consola central se controla por la generosa rueda del MMI, de manera muy cómoda y accesible. En el Cupra va integrada en el salpicadero y es táctil. ¿Mejor? Una cuestión de gustos, lo mismo que el Alcántara y el cuero de los asientos. 

Un mismo corazón

Ambos comparten motor: el dos litros de cuatro cilindros es el músculo deportivo estándar en el Grupo VW, tanto en el Cupra Ateca como en el Audi, en los que rinde 300 CV y ​​400 Nm de par. Y con eso, ambos SUV son endemoniadamente veloces:  4,8 segundos  de 0 a 100, y una punta de 250 km/h.  El Cupra inicialmente acelera más rápido de lo que prometen las cifras oficiales, y solo a partir de 160 km/h, debe dejar que el Audi se le escape.

El ordenador de abordo apunta, pisando el acelerador a fondo en el carril izquierdo de una autovía alemana, casi 40 litros. El consumo medio de la prueba es mucho más tranquilizador: con 9,4 litros por cada 100 kilómetros para el Cupra que, aunque pesa 33 kilos más que el Audi (9,7 l / 100 km), consume menos.

Cupra Ateca vs Audi SQ2
Christoph Börries / AUTO BILD

En la conducción hay más diferencias. Con sus amortiguadores adaptativos filtra desde las grietas hasta los baches prolongados. Si eliges el modo  Confort te lleva suavemente y susurrando, pero si eliges el Sport saca las garras, y sorprende, por su comportamiento, cuánto GTI lleva dentro. El comportamiento del dúo DSG y mecánica es muy despierto, incluso en los momentos en que coinciden el agujero del turbo con el cambio de marcha. 

La suspensión del Audi, con resortes de acero es más convencional, pero le aporta una respuesta muy equilibrada, y la postura al volante es más deportiva. Igual que sus ruedas, por lo que el filtrado es algo más seco del que nos gustaría. Y si vas muy cargado, los brazos de la suspensión encuentran antes su tope en una conducción decidida. 

En cualquier caso, su tarado y menor altura lo harían más adecuado para devorar tramos de curvas ágilmente… Si no fuera por un ESP demasiado intrusivo que te agua la fuiesta cada vez que entras en una curva con algo de decisión. Una pena…

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