Comparativa

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Comparativa: Audi Q3 vs Mercedes GLA vs Mini Countryman

Luis Meyer

Tres SUV compactos con prestaciones de GTI, aire premium y cierta practicidad. En esta comparativa del Audi Q3 vs Mercedes GLA y Mini Countryman demostramos que los motores de gasolina también les sienta muy bien a los SUV.

No siempre tiene por qué ser diésel. Con los modernos motores gasolina turbo, los SUV compactos se convierten en GTI de carrocerías elevadas. Te traemos tres ejemplos. Comparativa: Audi Q3, Mercedes GLA, Mini Countryman.

 

El Mercedes GLA no es tan elevado: con 55 centímetros sobre el suelo, el conductor va bastante encajado tras el volante, con el típico monitor fijo y los aireadores que ya conocemos de muchos modelos de la marca. Todo tiene un aspecto bastante lujoso, que no es lo mismo que práctico.

Para acceder al las angostas plazas traseras a uno le vendría bien una buena sesión de Pilates. En cuanto a equipamiento, destacan el airbag para las rodillas y la versión más moderna de Command Online que, eso sí, cuesta más de 3.500 euros extra, y es compatible con Apple CarPlay y Android. Algo que no me esperaba de Mercedes: de los pilares, de vez en cuando proviene algún crujido. Lo mismo en la zona de la cortinilla enrollable del maletero.

VIDEO: Mercedes GLA 2017 al detalle:

 

Paso al Audi Q3. Me siento en un trono a 65 centímetros del suelo, un asiento ancho y deportivo. Tiene un monitor que emerge del salpicadero, algo que no casa con la tendencia actual de pantallas fijas, pero a mí me encanta. Los acabados son sólidos, las superficies transmiten mucha calidad y la ergonomía raya la perfección. Con todo, es el más veterano de la comparativa (el sucesor llegará en 2018) y por no puede equipar ni avisador de colisión ni radar de distancia. La línea inclinada del techo le cuesta espacio detrás y la boca de carga es demasiado elevada.

Sorprendentemente, la baza de la practicidad la juega el Mini Countryman. Sus 4,30 metros y sus 1.633 kilos no dejan lugar a dudas: este Mini se ha hecho mayor. Sus amplias ventanas ofrecen la mejor visibilidad perimétrica, tanto que te puedes ahorrar la cámara de visión trasera opcional. Una pena que los botones, debido a la gran circunferencia cromada del centro, vayan demasiado abajo en la consola central. A su interior se accede con comodidad gracias a sus amplias puertas, y su banqueta trasera es regulable longitudinalmente, los respaldos en inclinación. El espacio para las piernas es más que correcto. Una va realmente cómodo... Hasta que el coche se pone en marcha.

 

Y no por el sonido deportivo de sus 192 CV que sale, de forma un tanto artificiosa, a través de los altavoces. Sino por un chasis deportivo opcional especialmente duro. Con recorridos cortos de suspensión, va pegado al suelo, pero a cambio la respuesta es seca y los baches se notan en el interior. Tanto es así que se notan hasta en el volante. Eso sí: de balanceos en curva, ni rastro. Con todo, recomendamos el chasis estándar y, en su caso, los amortiguadores regulables, que le dan una respuesta más equilibrada y menos castigadora en viajes largos. Y eso casa muy bien con su caja automática de ocho velocidades, que inserta progresivamente y sin tirones. 

¡Enfrentamos al Audi Q3 contra el BMW X1!

El cambio S Tronic del Audi es algo más brusco en las arrancadas o al reducir. Este Audi Q3 va dotado con el gasolina de 180 CV, de respuesta suave y silenciosa, sin los traqueteos de un diésel. Y estira con ganas hasta las 6.500 vueltas. Los amortiguadores adaptativos opcionales redondean al que sin duda es el SUV más confortable de la comparativa. Y sin renunciar a la diversión: con su dirección en modo Dynamic, los giros con rápidos y precisos, y no tiene nada que envidiar al dinamismo del Mini. 

El Mercedes GLA tiene un enfoque claramente confortable, en modo Confort su tarado es blando y filtra bien los baches, aunque es el que más balancea. Curiosamente, su motor turbo de 184 CV es el más impetuoso de los tres, y su cambio de doble embrague, el más rápido si lo pones en modo Sport. Como es el más ligero con 1.566 kilos, es el que antes acelera, y el que menos consume, con 8,1 litros. Finalmente, el podio queda así:

Puesto tres con 517 de 750 puntos: Mercedes GLA 220 4Matic. Mucho confort, y moderno infotainment, pero caro.

Puesto dos con 526 de 750 puntos: Audi Q3 2.0 TFSI quattro. Se nota su edad en algunos aspectos, pero a cambio tiene los mejores acabados y ergonomía.

Puesto uno  con 534 de 750 puntos: Mini Cooper S Countryman All4. Pues sí: por fin puede ser un coche práctico para el día a día, con un interior espacioso, variable, y un comportamiento dinámico que no renuncia a cierto confort, siempre que no optes por el chasis deportivo.

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