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Comparativa: Audi A5 40 TDI quattro, BMW 420d Coupé, Mercedes CLE 220d Coupé

Comparativa: Audi A5 40 TDI quattro, BMW 420d Coupé, Mercedes CLE 220d Coupé morros

Redacción AUTO BILD

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Raciocinio y placer se dan la mano: comparamos tres coupés diésel de lujo, el Audi A5 40 TDI quattro, el BMW 420d Coupé y el Mercedes CLE 220d Coupé.

Los coupés con motor de combustión son cada vez más raros. Los coupés diésel, por otro lado, son como la musgravita, la gema más rara del mundo. 

En el circuito de nuestra prueba hemos reunido al flamante Mercedes CLE Coupé, el igualmente nuevo BMW Serie 4 Coupé y el Audi A5, que ya tiene algunos años a sus espaldas. El carácter de estos bólidos de carretera abierta con encendido automático se puede percibir en su diseño.

Diseño

El Mercedes es para aquellos que quieren destacar. Se coloca en la sobre el asfalto con sus llantas de 19 pulgadas en neumáticos mixtos, los "Powerdomes" en el capó, la forma de coupé más consecuente y una parte trasera increíblemente ancha.

El BMW, siguiendo la filosofía bávara, apuesta por la deportividad con una figura casi esbelta. El muniqués muestra sus grandes riñones, lleva las entradas de aire elegantes que del traje deportivo en formato M y rueda también en neumáticos mixtos de 19 pulgadas.

 

¿Y el Audi? Bueno, el de Ingolstadt lleva desde 2019 con su vestimenta elegante y casi discreta comparativamente. Complace a la mirada experta con una fabricación precisa en la carrocería y la renuncia a adornos innecesarios. De hecho, el Audi, con 4.70 metros de longitud, es el coupé más corto. El BMW mide siete centímetros más y el Mercedes le saca incluso 15.

Interiores 

Hablando de dimensiones, echemos un vistazo a los asiento trasero de estos vehículos de dos más dos. En todos los casos, a pesar de las puertas amplias, solo es posible acceder con cierta habilidad acrobática. Una vez sentado, las diferencias son evidentes. En el Audi, incluso una persona no muy alta se sentirá bastante apretada. Más espacio ofrecen el Mercedes y el BMW, siendo este último el que brinda la sensación más desahogada en la segunda fila.

Pero los coupés no son, por definición, coches familiares, por lo que la ocupación de los asientos traseros rara vez se utilizará para viajes largos, aunque los maleteros no están nada mal. El A5 sorprende con generosos 450 litros, el Serie 4 alcanza los 440 y el Mercedes ofrece aún 420 litros. Por supuesto, el espacio de carga se puede ampliar si se abaten los respaldos traseros.

Esto se hace en el Audi y el BMW a través de palancas en el maletero, mientras que en el Mercedes se debe ingresar incómodamente en el asiento trasero para accionar el desbloqueo. Incomprensible, ya que el Coupé de la Clase E (C 238) tenía esta útil característica.

Tres excelentes motores diésel

Pero como dije, la probabilidad de que alguno de estos deportivos elegantes se utilice para comprar muebles es baja. Es más probable que se usen para viajes largos con poco equipaje y ambiciones deportivas. Los tres sistemas de propulsión prometen diversión al volante con un consumo moderado. En el CLE 220d, trabaja un motor diésel de cuatro cilindros designado internamente como OM 654 M. Se carga mediante un turbocompresor de una sola etapa con geometría variable y rodamientos de rodillos optimizados para la fricción.

Comparativa: Audi A5 40 TDI quattro, BMW 420d Coupé, Mercedes CLE 220d Coupé exteriores

Además, en el rango de bajas revoluciones, el generador de arranque integrado (ISG) mejora la entrega de potencia. Gracias a una nueva batería, la potencia del motor eléctrico aumenta de 20 a 23 CV, y durante el impulso se proporcionan 200 Nm adicionales. Impulsado de esta manera, el CLE 220d alcanza hasta 190 + 23 CV y 440 Nm de par motor.

Por supuesto, la competencia también conoce el secreto de la tecnología mild-hybrid de 48 voltios. En el BMW 420d también trabaja un motor diésel de cuatro cilindros que es asistido por un motor eléctrico según un principio similar. Aquí la potencia es de 190 + 11 CV y un par máximo de 400 Nm. Al igual que en el caso de Mercedes, el sistema, además de proporcionar un poco más de potencia, garantiza que el motor funcione con mayor solvencias en un rango de carga optimizado.

En el motor diésel de cuatro cilindros del Audi A5 40 TDI quattro, la asistencia de 12 voltios es menor. Sin embargo, esto no se refleja en los datos de rendimiento. El modelo de Ingolstadt cuenta con 204 CV y un par máximo de 400 Nm, que, a diferencia de los compañeros de prueba con tracción trasera ágil, se distribuye a las cuatro ruedas.

Comportamiento

Dados los motores que llevan, no sorprende que los tres diésel se muevan al mismo nivel. Según las mediciones de AUTO BILD, el Audi acelera de 0 a 100 en 7 segundos, seguido por el BMW con 7,3 y el Mercedes con 7,8 segundos. La razón de esto probablemente sea el peso. Con 2,3 toneladas, el CLE 220d arrastra casi 200 kilogramos más que la competencia.

Comparativa: Audi A5 40 TDI quattro, BMW 420d Coupé, Mercedes CLE 220d Coupé asientos

Sin embargo, el entusiasta del deporte al comprar el Audi debe tener en cuenta que, si quiere volar por una autovía (alemana sin límite, claro está) a 240 km/h como con el BMW y el Mercedes, debe quitar los neumáticos de baja resistencia a la rodadura de la lista de opciones al configurar su A5 40 TDI. Si están montados en llantas de 18 pulgadas, la velocidad máxima se limita electrónicamente a 210 km/h.

Quien quiera disfrutar de su espíritu deportivo, está mejor con el 420d. El bávaro destaca por su dirección muy directa, se muestra absolutamente rígido y, gracias a su suspensión muy firme, puede manejarse de la manera más dinámica posible en las curvas. El CLE 220d no se queda atrás, complace al amante de la dinámica con su zaga juguetona, una dirección muy sensible y, gracias a su suspensión neumática, con la mejor comodidad de conducción. Solo en curvas cerradas se nota su peso.

Naturalmente, el A5 40 TDI también puede tomar las curvas rápidamente. En cuanto al chasis, gracias a la tracción en las cuatro ruedas, el Audi permanece estable en curvas largas y rápidas, pero la dirección, bastante suave, carece de la retroalimentación de sus rivales. 

Por lo demás, no se le puede reprochar nada al Audi. En el interior, parece un poco más sencillo en comparación con la competencia totalmente equipada. Se tiene la sensación de que Audi no apuesta tanto por la aceptación asiática o norteamericana como lo hacen BMW y Mercedes, en los que no solo destacan con potentes pantallas digitales. Los asientos deportivos recién desarrollados en el Mercedes de la prueba están cubiertos de cuero rojo con un detallado acolchado. En el BMW, también hay asientos deportivos de cuero acolchado en color coñac. ¿Y en Audi? Una simple mezcla de tela y cuero en negro.

Comparativa: Audi A5 40 TDI quattro, BMW 420d Coupé, Mercedes CLE 220d Coupé maleteros

Consumos

Pero sin importar en qué asiento te sientes, los tres ofrecen un excelente apoyo lateral y comodidad para viajes largos. Y eso es precisamente lo que busca el cliente de un coupé diésel, además de la deportividad. Los consumos son casi idénticos, rondando los 5,7 y 5,9 litros en nuestra pista de prueba. ¿Mil kilómetros de un tirón? No hay problema.

Y esto va acompañado de una armada de ayudas electrónicos. Asistentes sensibles pero en ningún caso intrusivos mantienen los coches en el carril, respetan la distancia con el vehículo de adelante o guían a través del tráfico congestionado. Cuando se les habla directamente, los tres tienen un alto nivel de comprensión. El mejor resultado lo ofrece Mercedes con su sistema MBUX, aunque BMW está muy cerca. Audi se queda por detrás en este apartado. 

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En cuanto a la operatividad interior, Audi opta por botones e interruptores analógicos en las funciones principales y, en la pantalla táctil de 10,1, pulgadas por una gráfica sobria. La pantalla táctil del CLE, Mercedes ha cambiado de apariencia y los iconos ahora parecen más juguetones, pero ya no tan elegantes. La operación es intuitiva, apenas se echan de menos botones e interruptores. BMW sigue confiando en el controlador iDrive en el 420d, que sigue siendo impecable.

Factores para decidir la compra

Que los motores diésel cumplen con creces en coches deportivos, lo demuestran una vez más BMW, Mercedes y Audi. Las diferencias al final son solo matices. Realmente, ninguno comete errores. Quien quiera ahorrar dinero, al menos no tiene que hacer concesiones en cuanto a deportividad y bajo consumo.

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