Cupra Raval: ya he probado el coche eléctrico español que carga en 23 minutos y tiene un precio que no esperabas

Llega el coche eléctrico español con un precio desde 26.000 euros sin ayudas, con hasta 226 CV y 450 kilómetros de autonomía
Es el momento del Cupra Raval, uno de los lanzamientos más esperados por la marca española y uno de los vehículos eléctricos llamados a ser protagonistas en 2026. Porque con 4,04 metros de largo tiene un tamaño ideal para ciudad, con versiones desde 116 hasta 226 caballos, un interior totalmente digital con doble pantalla y sobre todo un precio de 24.500 euros con el Plan Auto Plus.
Además, el Raval se va a fabricar en España, en la planta que Cupra tiene en Martorell y que va ser una puerta de salida de coches eléctricos para todo el mundo, ya que pretende exportar un 90 por ciento de su producción. Eso es garantizar el futuro de una factoría y ese es el camino que deberán empezar a recorrer otras plantas en España.

Cambiar el coche eléctrico
Pero ese es otro debate, porque el que hoy me ocupa es el de subirme por primera vez a un modelo en el que la marca española tiene depositadas muchas esperanzas, al punto que lo denominan un "game changer". Es decir, un coche que cambia las reglas del juego y, sobre todo, aspira a cambiar la percepción de los que todavía son reticentes a la compra de un coche eléctrico. Que son muchos.
Una parte del mercado que todavía ve con recelo a los enchufados, por varios motivos. Uno solía ser el diseño y lo digo en pasado porque por fortuna es algo que está cambiando. Puede que los primeros eléctricos fueran demasiado cuadrados en sus formas, que premiaban más la funcionalidad que el diseño, pero no este.

Porque el Cupra Raval se viste con un traje que es puro ADN Cupra, donde ese punto agresivo se combina con líneas angulosas y se presentan bajo un frontal muy dinámico. La carrocería está muy cerca del suelo y los pilotos rasgados traseros consiguen que el conjunto luzca muy deportivo. Además, con sus 4,04 metros de largo ofrece unas dimensiones ideales para moverse con soltura por la ciudad.
Y no solo eso, porque gracias a su oferta mecánica también puede salir de ella sin grandes problemas. Cuenta con cuatro variantes, ya que como versión de entrada se sitúa el motor de 116 CV, seguido del Raval plus que entrega 135 CV. Por encima de ellos se colocan las variantes más deportivas: Endurance de 211 CV y VZ con 226 caballos de potencia.
Por primera vez al volante
Justo en este, en el tope de gama, he podido realizar un primer contacto por las carreteras de Barcelona, donde he vuelto a sentir unas sensaciones muy parecidas a las del Cupra Born: es un coche eléctrico que transmite como un pequeño deportivo de combustión. Con un centro de gravedad muy bajo y un tacto de dirección durito, el coche apenas balancea en curva y tiene un aplomo notable.
Le pone un punto de picante el sonido en las fases de aceleración (se puede desconectar) y también puedes jugar con diferentes modos de conducción para lograr una respuesta más dinámica, el famoso botón de Cupra. Desde las levas del volante puedes controlar también la intensidad de la regeneración de la energía y cuenta con modo One Pedal que literalmente para el coche. Incluso por eso yo prefiero no usarlo y usar el pedal de freno más dosificado.

Dos pantallas de 10,2 y 12,9 pulgadas se unen para dar forma a un cuadro de mandos que recuerda los vistos en otros Cupra, especialmente el primero que se coloca tras el volante. En cambio, la pantalla central es completamente nueva y mejora la conectividad con Google. Apenas ofrece botones físicos y, por ejemplo, el climatizador o el volumen se manejan desde la pantalla.
Delante la postura de conducción es buena y confortable, mientras que en la segunda fila sorprende el espacio para las piernas en un coche de este tamaño. Eso sí, la línea alta de cintura deja poca superficie acristalada. Buena también la cota de altura, que sorprende por el hueco que deja para la cabeza y que permite viajar sin agobios. Como te decía antes, el Raval se puede usar perfectamente para viajes interurbanos y más todavía con una capacidad de maletero de 430 litros.
Precios del Cupra Raval
Con carga rápida de serie para todos los modelos que forman la gama, el Raval dispone de dos niveles de batería. Por un lado está la de 37 kWh para los dos modelos de acceso, mientras los que superan los 200 caballos de potencia recurren a una batería de 52 kWh que con cargador rápido de 130 kWh (su máximo) necesita solo 23 minutos para pasar del 10 al 80 por ciento de capacidad. Y ese tipo de cargadores cada vez están más presentes en nuestro país.
ADN Cupra por fuera, digital y amplio por dentro. Así es un Cupra Raval que puede mirar de tu a tu a modelos de combustión del segmento B en términos de comportamiento dinámico y diversión al volante, pero con la Etiqueta Cero de la DGT en el parabrisas. Y con un precio que le acerca al gran público, porque parte de 26.000 euros que con Plan Auto Plus pueden quedarse en 24.000 euros.

David López
Director de Auto Bild
David López está especializado en pruebas de coches de combustión, híbridos y eléctricos. Comparativas y distintos formatos audiovisuales