Logo Autobild.es

¿Qué hacer en caso de avería en el coche en la carretera?

4 cosas que debes hacer si tu coche se avería en autopista
Ante cualquier acontecimiento imprevisto en la carretera lo más importante es salvaguardar la propia seguridad.

Las situaciones que pueden darse en la carretera son impredecibles y, en ocasiones, difíciles de manejar. Por ello, la compañía de renting y gestión de flotas del grupo financiero Société Générale, ALD Automotive, repasa los casos y situaciones más frecuentes que un conductor puede encontrar en forma de obstáculo en la carretera con el fin de ofrecer una conducción más segura. Te explimamos qué hacer en caso de avería en la carretera.

Lo más importante: cuidar de tu seguridad 

Ante cualquier imprevisto en carretera (ya sea un accidente, o ya sea una avería en la vía), lo principal siempre será salvaguardar la propia seguridad. Una vez estemos seguros, se procederá a actuar de la manera más correcta posible. Además de una posible avería en la carretera, los imprevistos en el asfalto pueden ser muchos; vamos a explicarte lo siguiente:

1. Cómo actuar en caso de avería en la carretera

2. Cómo actuar en caso de accidente 

3 Animales cruzando la autopista

1. Averías en carretera

Si la avería ocurre durante la conducción, en primer lugar es imprescindible  mantener la calma para actuar con diligencia y con la máxima seguridad, tanto para los integrantes de nuestro vehículo como para el resto de usuarios de la vía. En obligatorio y necesario señalizar correctamente que el vehículo está detenido por avería.
 

  • Si has tenido una avería en medio de la carretera y es posible, aparta el coche a una zona segura.
  • Ponte el chaleco antes de salir del coche, deje  las luces encendidas y active las de emergencia.
  • Deberás  poner los triángulos de emergencia, como corresponda según la vía en la que se encuentre detenido el vehículo. Si es una carretera de doble sentido, habrá que colocar dos triángulos: uno por delante y otro por detrás, a una distancia mínima de 50 metros del coche y de forma que cada uno sea visible al menos desde 100 metros de distancia.
  • Si la avería se produce en una autopista o autovía, deberá poner sólo un triángulo en la parte trasera del coche, a 50 metros de distancia como mínimo y que sea visible desde 100 metros.

2. Accidentes en carretera

En caso de encontrar un accidente en la carretera, es importante actuar de la siguiente manera:

  • Aparca el vehículo fuera de la calzada, encendiendo los intermitentes para mostrar nuestra posición. Antes de bajar del coche, colócate el chaleco reflectante para aumentar la visibilidad, y posteriormente, coloque los triángulos en la calzada.
  • En cuanto sea posible comunícate con el 112 para informar sobre lo que ha ocurrido. Es necesario recabar una serie de datos antes de realizar la llamada: número de implicados, tipo de asistencia que pudiesen necesitar en un principio y ubicación exacta.
  • Por último, presta auxilio a las víctimas. Esta obligación está recogida en el código penal. Para socorrerlas es necesario tener en cuenta que no deben moverse a menos que sea algo indispensable.
  • Una vez aparezcan los servicios de emergencia, y se haya prestado declaración en caso de ser requerida, circula nuevamente para no interferir en el tráfico u obstaculizar la asistencia.

VÍDEO: Simulacro PAS

 3. Animales cruzando la calzada

La anticipación es un factor clave y por ello  es fundamental llevar la mirada lejos. Así se detectará el peligro con anterioridad y se tendrá más tiempo para efectuar maniobras de reacción.

  • Evita tocar el claxon a un animal que está en medio de la calzada, ya que podría asustarse y reaccionar de forma imprevista. En caso de que sea un animal pesado que impida continuar el viaje, llame a  los servicios de emergencia.
  • Pasa lentamente por su lado. Ten en cuenta que los animales fuera de su ámbito se encuentran desorientados. Si estás conduciendo y detecta a un animal cruzando la calzada, no bajes la guardia pues muchas veces no están solos y pueden aparecen más miembros de la manada a continuación.
  • Los animales también se deslumbran con la luz de carretera por lo que recuerda cambiar a la luz de cruce cuando por la noche se encuentre con uno.
  • Si no tienes tiempo a reaccionar y si el choque es inevitable, pisa el pedal de freno y embrague y sujete con fuerza el volante. Si la maniobra no es segura, mejor no trates de esquivarle. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.