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Siete defectos por los que tu coche no pasará la ITV

Siete defectos por los que tu coche no pasará la ITV

Noelia López

14/04/2017 - 09:30

Hay más, pero estos siete defectos por las que tu coche no pasará la ITV son los que con mas frecuencia se repiten en los informes técnicos que terminan con la temida sentencia de 'desfavorable'. Los neumáticos son culpables en casi 34 de cien casos, seguidos de los fallos en el alumbrado y las emisiones de gases que superan los niveles permitidos.

Autoclub Mutua ha hecho un repaso a las siete razones por las que tu coche no pasará la ITV que más se repiten en las estaciones de inspección.

Cómo pasar la ITV a la primera

De acuerdo con los datos que maneja la compañía aseguradora, el 10% de los vehículos que se sometieron a la inspección técnica el año pasado obtuvo un resultado 'desfavorable' (lo que les obligó a subsanar los defectos encontrados y volver a pasar el examen). En base a las razones que llevaron a los técnicos a no dar el aprobado, Autoclub ha elaborado un ranking con las averías más frecuentes que no pasan la ITV. Queda así:

1. Neumáticos

Apurar demasiado el dibujo de los neumáticos no sólo pone en peligro tu seguridad sino que además es una de las principales razones para obtener un 'no' en la ITV (en realidad, ambas cosas van unidas).

Por Ley, no se puede circular con neumáticos cuya banda de rodadura sea inferior a 1,6 mm, aunque los expertos aconsejan buscar unos neumáticos nuevos cuando las hendiduras quedan por debajo de los dos milímetros.

De acuerdo con los datos de Autoclub Mutua, los defectos en los neumáticos son culpables del 33,9% de las inspecciones no favorables.

2. Alumbrado

Comprobar que todas las luces del coche funcionan correctamente es una de las primeras pruebas que debe superar el coche. 

Llevar fundida la luz de la matrícula es una falta leve que no te supondrá más que un recordatorio, pero que funcione correctamente algunas de las bombillas de las que dependen las luces de carretera o posición es un supenso seguro.

Un fallo en el alumbrado fue la causa del 30,9% de los noes.

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3. Gases

La prueba de las emisiones es la más temida por quienes tienen que pasar la ITV con un coche diésel. No en vano es culpable de casi 10 de cada 100 exámenes fallidos.

4. Frenos

Los datos de Autoclub Mutua apuntan que los fallos en los frenos son los responsables del 8,2% de las inspecciones negativas. 

Durante la inspección utilizan un frenómetro para comprobar el equilibrado de los frenos.

Revisarlos una vez al año, comprobar el líquido de frenos, estar atento por si se oyen chirridos o ruidos es fundamental, pero también debes acudir al taller si detectas algo extraño en el tacto del pedal. 

5. Dirección y suspensión

En la estación, usando el banco de suspensiones revisan la eficacia, el estado y equilibrado de las suspensiones con el vehículo en marcha.

El año pasado, el mal estado de los amortiguadores fue el culpable del 4,8% de las inspecciones desfavorables.

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6. Matrícula

Sí, sí, una matrícula en mal estado (doblada, con alguna letra o número ilegible...) puede ser la causa de que tengas que volver a pasar la ITV. De hecho, lo fue en el 2,4% de los noes entregados en 2016.

7. Otros

En este cajón de sastre entran muchas razones que suman el 10,4% de las negativas del año pasado. Por ejemplo, los golpes de chapa .

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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