Noticia

Opel Ampera y Concepto Zafira Tourer, novedades de la marca en el Salón de Ginebra

Noemí Alonso

09/02/2011 - 12:25

Las primeras entregas del Ampera, el vehículo eléctrico de autonomía extendida, se llevarán a cabo a finales de este año; antes, el modelo realizará su 'puesta de largo' mundial en Ginebra. La muestra suiza también acogerá un anticipo (en forma de 'concept') de la próxima generación del Zafira, además de las últimas novedades en la gama ecoFLEX y de los rediseñados Antara y Corsa.

Cuando el público del Salón de Ginebra se acerque al stand de la marca germana, se dará cuenta de que el diseño del Opel Ampera se mantiene bastante fiel a las líneas que mostraron los primeros concept. Ahora, "el primer vehículo eléctrico de Europa adecuado para su uso diario" (así lo define el fabricante) lleva a cabo su debut mundial.

¿Cuáles son sus principales características? En AUTOBILD.ES ya te hemos hablado de ellas: ofrece la tranquilidad de no quedarse tirado si la batería se agota; en ese momento, un motor-generador que funciona con gasolina puede extender la autonomía hasta los 500 kilómetros con un depósito. El coche no deja de estar propulsado por electricidad en todo momento y a cualquier velocidad.

Un 80% de los automovilistas europeos recorre menos de 60 kilómetros al día, por lo que el Opel Ampera cubrirá sus necesidades sin problemas únicamente con la electricidad almacenada en la batería, que permite completar de 40 a 80 kilómetros -según el tipo de conducción-. En cuatro horas, se recarga en un enchufe doméstico de 230 voltios. Si no hay ninguno a mano, el viaje no se termina: el generador entra en acción y el camino continúa.

Según Opel, el motor de 150 CV (y un par de 370 Nm desde el inicio) ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 9 segundos y una velocidad máxima de 161 km/h.

La segunda novedad que la marca llevará a Ginebra es el Concepto Zafira Tourer, que el fabricante ha apodado "una lounge sobre ruedas". Este prototipo muestra las futuras líneas del monovolumen, que propone un espacioso interior y la conocida flexibilidad de configuración de las plazas traseras, además de una generosa superficie acristalada. En el exterior, un frontal más rotundo y unos faros con forma de ojo de águila dan un aspecto más dinámico a este Zafira.

Por otra parte, Opel subrayará en la exhibición suiza su compromiso con la movilidad sostenible a través de las incorporaciones a la familia ecoFLEX: el Corsa 1.3 CDTi combina ahora su mecánica de 95 CV con el sistema Start/Stop, que pronto se ofrecerá en toda la gama. Su consumo es de 3,5 l/100 km y arroja a la atmósfera 94 gramos de CO2 por kilómetro. El dispositivo también estará disponible en el nuevo Astra, que monta esta misma mecánica. Las emisiones bajan de 109 a 104 gr/km, mientras que el gasto de carburante desciende de los 4,1 a los 3,9 l/100 km en la versión de cinco puertas.

La marca también anuncia que los renovados Corsa y Antara llegarán durante la primavera. Este último estrenará motores (dos 2.2 CDTi de 163 y 184 CV, y un gasolina 2.4 ECOTEC de 167 CV), dos transmisiones -manual y automática- de seis velocidades, mejoras en el ABS y la asistencia para el arranque en rampas. El pequeño Corsa tiene un exterior rediseñado, más deportivo y expresivo, y el sistema multimedia TOUCH & CONNECT, con pantalla táctil de color, navegación en 28 países europeos, Bluetooth y conexiones para iPod y USB.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches