Logo Autobild.es

Los rivales de Marc Márquez: todos contra el líder

Los rivales de Marc Márquez: todos contra el líder

Juan Pablo Esteban

¿Ganará Márquez todas las carreras de este año? Es la pregunta que nos hacemos, pero los rivales de Marc Márquez aún tienen nueve Grandes Premios para romper con la hegemonía del líder. Analizamos sus opciones.

Qué cara se está pagando la victoria este año en el Mundial de MotoGP. Los rivales de Marc Márquez lo han intentado de todas las formas posibles, pero con idéntico resultado final: el ilerdense ha ganado todas las carreras.

rivales Marc Márquez 4

Esta situación no es muy habitual en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. De hecho, hay que trasladarse a 1997 para ver una gesta parecida en la categoría reina. Por aquél entonces el australiano Mick Doohan imponía su ley en 500 con un dominio aplastante. Encadenó cinco títulos mundiales (1994-1998), siendo el 97 su mejor año con nada menos que doce triunfos, diez de forma consecutiva.

No te pierdas: Resumen Mundial de MotoGP 2014

Ahora Marc acecha el récord del gran Doohan. Y lo tiene a tiro, porque el siguiente GP de Indianápolis que pone fin al periodo vacacional -ver calendario Moto GP 2014- en el pasado ha sido muy favorable al español (ha ganado los tres últimos años en MotoGP y Moto2).

Los rivales de Márquez no lo van a tener fácil. ¿Quiénes son y cuáles son sus opciones reales en esta segunda parte del campeonato? Por partes. La verdad es que no hay muchos pilotos que ahora mismo puedan ganarle, porque como ha quedado de manifiesto en las nueve primeras carreras del año van a tener que poner algo más para batir al líder de la categoría.

rivales Mar Márquez 1

Si nos atenemos a cómo está la clasificación del Mundial de MotoGP 2014, su compañero Dani Pedrosa (segundo, a 77 puntos) parece ser el que tiene más posibilidades de hacerlo. El comienzo del piloto de Honda fue un bueno, después tuvo un pequeño bache con dos citas fuera del podio (Francia e Italia), y en los últimos GGPP ha vuelto a mostrar su mejor versión, sobre todo en el GP de Cataluña. Allí finalmente acabó tercero, pero por primera vez vimos a Márquez contra las cuerdas ante un Pedrosa superagresivo que, además, le arrebató la pole. Nadie este año lo había conseguido. 

En el último GP de Alemania, Pedrosa también estuvo ahí, y cruzó la bandera de cuadros muy cerca de su compañero. A priori con las mismas armas, Dani parece el más capacitado para romper con la hegemonía de Márquez.

rivales Marc Márquez 2

Los otros favoritos para lograr alguna victoria este año están en el box del Yamaha Movistar. Y entre ellos, sin duda la temporada está siendo mucho más propicia para un Valentino Rossi rejuvenecido a base de buenos resultados. Segundo en Qatar, Jerez, Le Mans y Montmeló, el italiano ha recuperado sensaciones del pasado e incluso seguirá apostando por el proyecto en común con la marca japonesa toda vez que ha prolongado su contrato hasta 2016.

Rossi no ha pedido la sonrisa, señal inequívoca de que las cosas le marchan bien. A poco que Márquez no esté fino, el nueve veces Campeón del Mundo puede ser un candidato al triunfo.

rivales Marc Márquez 3

Como he dicho en otras ocasiones, las posibilidades de Jorge Lorenzo son una incógnita con más interrogantes en juego. Su desastroso inicio de campeonato ha marcado el devenir del resto de la temporada, y se ha erigido como un lastre demasiado grande con el que convivir.

Aunque ha perdido prácticamente todas sus opciones de luchar por el título (es quinto de la clasificación con 128 puntos de desventaja), no todo ha sido negativo para Lorenzo. Su segundo puesto de Mugello, o los terceros de Termas de Río Hondo y Sachsenring nos hacen albergar esperanzas. No olvidemos que Jorge es uno de los grandes, bicampeón del Mundo de MotoGP, y el mejor piloto que acabó el año pasado, con cinco victorias en las últimas siete carreras. Fuera de la batalla por el campeonato, habrá que contar con él.

rivales Marc Márquez 6

¿Hay otros rivales de Marc Márquez que puedan inquietarle? Objetivamente, Marc corre contra toda la parrilla de MotoGP, pero en condiciones normales parece casi una utopía que cualquier otro fuera de los tres comentados anteriormente tenga alguna posibilidad de hacerse con una victoria. Las Ducati oficiales, de momento, no están a la altura (el mejor resultado ha sido el segundo de Andrea Dovizioso en Holanda con la lluvia como protagonista), y tampoco el resto de equipos oficiales parece tener opciones reales. Hablamos siempre de carreras en circunstancias normales. Si Márquez y sus principales rivales fallan, Pol Espargaró (el mejor rookie de MotoGP), Stefan Bradl, Álvaro Bautista, o incluso Aleix Espargaró (mejor piloto Open MotoGP) podrían dar la sorpresa.


Conoce cómo trabajamos en Autobild España.