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Audi A8 2017, el primer coche nivel 3 de conducción autónoma

Audi A8 2017
El nuevo Audi A8 2017 se presenó en Barcelona. Cuenta con un nivel 3 de conducción autónoma, el cual permitirá al conductor retirar los ojos de la calzada y realizar otras actividades mientras que el vehículo continúa en movimiento a una velocidad inferior a 60 km/h. También utiliza un sistema eléctrico de 48 voltios.

El nuevo Audi A8 2018, que se ha presentado en el Audi Summit –el primer 'salón dedicado exclusivamente a Audi'–, celebrado en Barcelona y que debutó oficialmente en el Salón de Frankfurt 2017, estrena el nuevo lenguaje de diseño de la marca, así como muchas de las nuevas tecnologías que veremos en los próximos años en los nuevos modelos que Audi vaya lanzando. En este sentido, el nuevo Audi A8 cuenta con un nivel 3 de conducción pilotada y una revisada estética que puedes comenzar a imaginar con la galería de imágenes que encabeza estas líneas. Cabe mencionar que la presentación del nuevo A8 se retrasó con el objetivo de desarrollar esta tecnología.

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Una de las principales diferencias entre el nivel 2 de conducción autónoma que ofrece Tesla o Mercedes y el nivel 3 que incorporará el la cuarta generación del Audi A8 es que este último permite al conductor retirar los ojos de la calzada y realizar otras actividades mientras que el vehículo continúa en movimiento a una velocidad inferior a 60 km/h. Esta tecnología se denomina Audi AI Traffic jam pilot.

Sea como fuere, el nuevo A8 impresiona al verlo en vivo y en directo, primeramente por su enorme parrilla frontal, que ha sido ensanchada y que, según a AUTOBILD.ES explicó Mark Lichte, director de Diseño de Audi y padre del nuevo buque insignia de la marca de los cuatro aros, el objetivo es que los modelos tope de gama se distingan aún más del resto de la gama. También destaca sus líneas musculadas, con una doble línea de hombro –arriba y abajo–, que, como explicó Lichte a AUTOBILD.ES tiene por objeto resaltar el aspecto deportivo, su aire quattro, un detalle que también se ve reflejado en la trasera, donde una línea de LED realza la zaga del nuevo A8. Cabe resaltar que el A8 cuenta con llamativos grupos ópticos delanteros HD Matrix LED con iluminación Audi láser.

En el interior del nuevo Audi A8, por su parte, se han eliminado los botones giratorios o pulsables del modelo anterior; el salpicadero está, en gran medida, libre de botones e interruptores, aunque siguen permaneciendo presentes cinco botones. En el centro hay una pantalla táctil de 25,7 cm (10,1 pulgadas) que, cuando está apagada, parece casi invisible dentro de un entorno negro muy brillante denominado black-panel. La doble pantalla central (la de arriba para el sistema multimedia y la inferior para el climatizador y como lienzo para escribir direcciones) está acompañada del cockpit virtual del nuevo Audi A8.

El interior es simplemente espectacular
El interior es simplemente espectacular

Vídeo: Audi A8, en directo desde el Audi Summit:

El nuevo Audi A8 utiliza una red eléctrica de 48 voltios, lo que permitirá que todos sean semihíbridos. El funcionamiento combina la mencionada red con un alternador, que actua como motor de arranque, apoyo para el motor de combustión y como generador eléctrico. Además en las mecánicas V6, V8 y W12 se suma al conjunto una batería de ión-litio con capacidad de 10 Ah, cuya funcionalidad más destacada es la conducción “a vela” a velocidades de entre 55 y 160 km/h. En dichas situaciones, cuando el conductor levante el pie del acelerador, el motor térmico se apagará en periodos de 45 segundos como mucho. También se ha optimizado el uso del sistema Start/Stop, que entrará en funcionamiento a velocidades inferiores a 22 km/h. Como resultado, la marca de los cuatro aros afirma que el consumo se reduce en hasta 0,7 litros por cada 100 kilómetros.

Por otro lado, el sistema de suspensión activa del nuevo Audi A8 2018 es otra de las principales primicias con las que cuenta la berlina de representación de Audi. El sistema es capaz de 'leer' la carretera y ajustar la suspensión y la dureza de la misma para hacer frente a cualquier irregularidad de la superficie, una solución que ya pudimos ver y probar en el Mercedes Clase S. Se basa en los parámetros enviados por la cámara como una predicción para que la suspensión se ajuste a un bache o irregularidad. El chasis electrónico también procesa la información procedente de la superficie de la carretera, controlando al mismo tiempo todos los componentes de la suspensión casi en tiempo real.

En materia de seguridad, el A8 2017 dispondrá de hasta 40 sistemas de asistencia al conductor entre los que encontramos un control de crucero activo que funciona hasta a 250 km/h. Estará acompañado de otros sitemas como el turn assist, el cross traffic rear assist o el pre sense 360º, capaz de elevar la carrocería cuando detecta un inminente impacto lateral y mitigar así los posibles daños.

Vídeo: así es el sistema de suspensión activa del Audi A8 2017:

Nuevo Audi A8 2017: con tecnología biónica para ahorrar peso

AUTOBILD.ES ya estuvo en Neckarsulm en la fábrica del Audi A8, donde pudimos ver una buena dosis de las novedades que incorpora en materia de construcción ligera, en la que la berlina de lujo alemana va a marcar una serie de nuevos hitos. Pero esto es lo que se ve, porque se han empleado técnicas de la biónica para las piezas de los bajos en el nuevo A8 y así ahorrar en peso y materiales. 

El A8 2018 es mucho más deportivo que el modelo anterior. Abajo, puedes ver los motores que lleva y, tras visitar el lugar donde se están fabricando ya se puede asegurar que así será, puesto que Audi ha desarrollado una carrocería un 24% más rígida que la de su predecesor. Así, parece asegurado que su comportamiento no va a dejar insatisfechos a sus conductores que, además, van a disfrutar del nuevo salpicadero virtual que Audi  presentó en la pasada edición del CES 2016, en Las Vegas, a través del Audi e-tron Quattro concept.

Unos centímetros por delante del equipo multimedia, ya en el vano motor hay unos tirantes de magnesio en el que contribuyen a aumentar la rigidez de la berlina y, quizá, a soportar el peso de tanto equipamiento multimedia. Pero, además de servir a los diseñadores, las soluciones de la carrocería del A8 2017 también ofrecen beneficios en el habitáculo. Es el caso del pilar B fabricado en acero conformado en caliente, también una primicia mundial, que permite que esta parte sea más fina, lo que mejora tanto la visibilidad, como la accesibilidad al interior. De hecho, los usuarios de la segunda plaza disfrutan de 36 mm más de anchura en el hueco de la puerta y, una vez en el interior del nuevo Audi A8, tienen además 28 mm más para las piernas gracias a otra innovación mundial.

Se trata de un panel de plástico reforzado con fibra de carbono que en el Audi A8 de nueva generación se ubica tras los asientos posteriores. Plano y en forma de L, va de lado a lado del coche y toda la pieza pesa solo 2,7 kg. Es la primera vez que Audi maneja este material industrialmente, así que ha tenido que desarrollar todo su proceso de fabricación, que dura menos de 10 minutos, lo cual es un récord mundial. Gracias a esta pieza que consta de 19 capas con las fibras ordenadas en dirección hacia donde pueden provenir las fuerzas a las que tengan que enfrentarse, la rigidez de toda la estructura del A8 aumenta un 33% y, por ello, han podido incrementar la batalla y ubicar un techo solar panorámico, que es prácticamente un estándar de este coche con poderosos pasajeros en la fila de atrás.

La cuarta generación del Audi A8 (D5) llegó al mercado a finales de 2017 con un pequeño retraso debido a que Audi necesitaba disponer de más tiempo para perfeccionar la tecnología de conducción semiautónoma en la que la berlina marcará nuevos máximos. El A8 2017 tiene un módulo de conducción autónoma disponible hasta velocidades de 60 km/h y también es capaz de encontrar aparcamiento y de hacer otras maniobras. En cuanto a sus motores, la gama está conformada por cuatro propulsores de gasolina, tres diésel y dos híbridos enchufables. Estos llevan acopladas tecnologías de última generación, tales como turbos eléctricos, tracción quattro, cajas automáticas y una nueva transmisión ZF de ocho velocidades.

Otro de los aspectos a tener en cuenta del nuevo A8 2017 es el sistema de sonido 3D para las plazas traseras, el cual debuta por primera vez en un vehículo de producción. El sistema de sonido cuenta con 23 altavoces y una potencia de 1.920 vatios, de los cuales, cuatro se destinan a reproducir la dimensión espacial de altura, dos altavoces están situados en los pilares A y otros dos en el techo sobre las plazas traseras. Gracias a la tecnología ICEpower y al desarrollo de Bang & Olufsen, el potente procesador digital produce el sonido 3D para las plazas traseras. 

Motores y precios del Audi A8 2017

  • Audi A8 50 TDI quattro tiptronic 286 CV: 97.460 euros
  • Audi A8 L 50 TDI quattro tiptronic 286 CV: 100.360 euros
  • Audi A8 55 TFSI quattro tiptronic 340 CV: 104.560 euros
  • Audi A8 L 55 TFSI quattro tiptronic 340 CV: 107.580 euros

Versiones que llegarán en el futuro

  • Audi A8 V8 4.0 TFSI 450 CV
  • Audi A8 W12 6.0 biturbo 600 CV
  • Audi S8 V8 4.0 TFSI 610 CV
  • Audi A8 V8 4.0 TDI 445 CV
  • Audi A8 e-tron 3.0 TFSI

Este último motor, del A8 L e-tron quattro, con su potente sistema de propulsión híbrido enchufable, llegará en una fecha posterior. Contará con un motor de combustión interna 3.0 TFSI y un potente motor eléctrico que alcanza 330 kW (449 CV) de potencia combinada y 700 Nm de par. La batería de iones de litio almacena suficiente energía para recorrer unos 50 km en modo eléctrico. Opcionalmente, se puede cargar mediante el Audi Wireless Charging. Una plataforma en el suelo del garaje transfiere la carga inductivamente a una bobina instalada en el automóvil, con una potencia de 3,6 kW.

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