Logo Autobild.es

Ayuntamiento de Madrid condenado a pagar por multa ilegal

Ayuntamiento de Madrid condenado a pagar por multa ilegal
No es la primera vez (y parece que no será la última) que anulan una multa de semáforo en Madrid por falta de garantías. La sentencia del juez exime al conductor del pago de los 200 euros y la retirada de cuatro puntos que le exigía el Ayuntamiento que, además, tendrá que hacer frente al pago de las costas del juicio. AEA pide que los semáforos con cámara dejen de funcionar hasta que ofrezcan garantías jurídicas.

No es la primera vez (y parece que no será la última) que anulan una multa de semáforo en Madrid por falta de garantías.

El conductor en cuestión había sido sancionado con 200 euros y la retirada de cuatro puntos del permiso de conducir por rebasar presuntamente un semáforo en rojo situado en la madrileña Avenida de las Islas Filipinas. No tendrá que pagar nada porque el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 22 de Madrid ha decidido anular la multa al considerar que el Ayuntamiento no ha ofrecido las garantías jurídicas pertinentes.

Todo lo que debes saber de los semáforos con cámara

De acuerdo con la sentencia, "ninguna de las dos imágenes [aportadas por el Ayundamiento como prueba] permite, ni remotamente, apreciar los elementos básicos de la infracción; no se aprecia la matrícula, modelo o color del vehículo; no se sabe si es el mismo automóvil en ambos fotogramas; no se aprecia su situación respecto al semáforo, del que sólo se distingue el disco rojo; no se aprecia la vía, ni elementos referenciales, tales como otros vehículos o peatones; o se aprecia nada de ello al tratarse de fotografías nocturnas que son prácticamente negras en ambos casos”.

Además, el juez considera que “la apreciación que se hace en algunas sentencias de otros juzgados de esta sede respecto de la matrícula sobreimpresionada en uno de los fotogramas remitidos a este Juzgado. Si se trata de una ampliación de la imagen, sería exigible que el instructor hiciera constar en el expediente la procedencia de esa sobreimpresión, como se ha obtenido y la razón de la coincidencia con las imágenes incorporadas a ese expediente”.

La sentencia que anula la multa impuesta por el Ayuntamiento con su 'semáfor-radar' se suma a otras conseguidas por la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Desde la entidad advierten que podrían ser muchas más ya que ese mismo semáforo ha denunciado en lo que va de año a otrso 980 conductores (y este no es el que más multa de España). Si el cálculo se hace extensible a todos los semáforos con cámara que funcionan en Madrid, resulta que en los siete primeros meses de 2016 se han formulado más multas por foto-rojo que en todo 2015, alcanzándose la cifra récord de 28.282 denuncias y 5.656.400 € de recaudación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.