Noticia

Competición

Xevi Pons, ganador del Rally Rías Baixas y líder

Carlos Flores

06/06/2011 - 08:47

Xevi Pons (Ford Fiesta S2000) ha enlazado su segunda victoria consecutiva en el Campeonato de España de Rallyes al subir a lo más alto del podio en el Rally Rías Baixas, disputado este pasado fin de semana. Con este nuevo triunfo, Pons alcanza el liderato del certamen, por delante de Miguel Fuster (Porsche).

La primera parte del Rally Rías Baixas finalizaba de modo muy esperanzador para Xevi Pons-Alex Haro (Ford Fiesta S2000). Al cerrarse los cinco tramos de los que se componía la fase matinal, el piloto catalán lograba llegar a Vigo con 8,2 segundos sobre el Porsche de Miguel Fuster y ya 27,3 sobre el Lotus Exige de Sergio Vallejo, mientras que el resto de rivales ya se hallaban a más de 45 segundos del piloto de Ford.

Los tramos Covelo y As Neves habían sido ganados en sus dos pasadas por el de Manlleu, mientras que el ya más rápido Mondariz, con unas características de asfalto mas favorables a la potencia del GT, hacían que este recuperara un buen puñado de segundos al S2000. Xevi Pons, concentrado y en un gran momento de forma, lograba llegar al final de esta primera parte con todas sus opciones intactas, aunque en el ambiente se respiraba que la segunda parte del día podía presentarle problemas al combinarse tramos rápidos, como la segunda pasada por Mondariz y las dos de Maceira, con otros mas virados como Ponteareas, que también se repetiría dos veces.

Tras ser solucionada una leve fisura en el escape por la asistencia de RMC Motorsport, Xevi Pons y Alex Haro iniciaban el primero de los cinco tramos vespertinos, momento en que las condiciones del rally iban a cambiar por completo y de un modo espectacular. Una impresionante tromba de agua caía justo cuando salían los primeros coches en Mondariz y dejaba la carretera en una delicada situación. Pons y el Fiesta, con cubiertas de seco, superaban la especial a duras penas marcando el vigesimoséptimo tiempo... ¡25,3 segundos por delante de Fuster!

En un sólo tramo, la diferencia entre el Ford y el Porsche se había alargado hasta los 33,6 segundos, a los que había que sumar otros 3,5 segundos después de la primera pasada por el largo Maceira. Tras ceder 5,6 segundos en Ponteareas, Pons llegaba al recinto ferial de Vigo con 31,5 segundos sobre Fuster y eso con aún dos tramos por delante, con un total de 40,6 kms de velocidad por disputar.

En esas dos últimas especiales, Pons aguantaba el ataque de Fuster, que marcaba el scratch en el penúltimo y le recuperaba hasta 13 segundos, pero el de Ford hacía lo propio en el que cerraba el rallye, Ponteareas, sentenciando la prueba y, a su vez, pasando a liderar el campeonato con 140,5 puntos, dos más que su principal rival en esta carrera. Alberto Meira (Mitsubishi Evo X) completó el podio tras los abandonos en la recta final del rally del Lotus de Sergio Vallejo y el Peugeot de Víctor Senra. Otra baja destacada fue la de Alberto Hevia (Skoda), que rompió el cable del acelerador nada más comenzar la prueba.

“Es una victoria muy apreciada por todo el equipo, ya que especialmente la segunda parte del rallye ha sido dura. Ahora somos líderes y estamos muy motivados para seguir defendiendo el primer lugar”, exponía un Pons realmente satisfecho. La próxima cita del nacional de asfalto será el Rallye de Ourense, los días 18 y 19 de junio.

Clasificación final del Rally Rias Baixas


1. Xevi Pons-Alex Haro (Ford Fiesta S2000), 1:37.42.5

2. Miguel Fuster-Ignacio Aviñó (Posche 911), a 21,7

3. Alberto Meira-Álvaro Mañobre (Mitsubishi Evo X), a 1:35,2

4. Jonathan Pérez-Enrique Velasco (Peugeot 207 S2000), a 3:33.8

5. Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift), a 3:38.3

Lecturas recomendadas

Buscador de coches