Logo Autobild.es

Sebastian Vettel se impone con claridad en el Gran Premio de Australia de Fórmula 1

Carlos Flores

El alemán de Red Bull comienza la nueva temporada como acabó la de 2010: ganando en Australia con una gran demostración de autoridad. Hamilton y Petrov completan el podio, mientras que Alonso remonta hasta la cuarta plaza tras perder varias posiciones en la salida.

Sebastian Vettel (Red Bull) comenzó la defensa de su título con una cómoda victoria en el Gran Premio de Australia, disputado hoy en el circuito de Albert Park (Melbourne). El alemán, que salía desde la pole, conservó la posición y en ningún momento se vio en apuros, en una carrera no carente de intriga, pero que no ofreció los niveles de acción que se esperaban con la introducción del alerón móvil y los nuevos neumáticos.

En segunda posición se clasificó Lewis Hamilton (McLaren), pese a sufrir daños en el fondo plano de su coche durante buena parte de la carrera. El británico no tuvo ritmo para intentar asediar a Vettel, pero tampoco él tuvo que responder a ataque alguno de la estrella del día, Vitaly Petrov (Renault). El ruso aprovechó al máximo su gran salida, en la que pasó de sexto a cuarto, y con una actuación intachable acabó logrando el primer podio de su carrera.

Los tres de cabeza siguieron una estrategia a dos paradas, mientras que Fernando Alonso (Ferrari) y Mark Webber (Red Bull), que eligieron ir a tres, se vieron relegados a la cuarta y la quinta posición. Para el español, fue mejor incluso de lo esperado, pues las escaramuzas de la primera curva tras la salida le habían relegado a la novena plaza. Alonso adelantó a Kobayashi (Sauber) y Rosberg (Mercedes) antes de alcanzar al dúo formado por Button (McLaren) y su compañero Massa. El británico pasó al brasileño por fuera de la pista y fue sancionado con un drive-through, y poco después Alonso superaba a Felipe. Se mantendría quinto hasta su última detención en boxes, al aprovechar una pequeña salida de pista de Webber, que había parado una vuelta antes. Fernando pudo contener los ataques del australiano (que un año más sigue sin poder mejorar el quinto puesto de su debut con Minardi, en 2002), pero le faltaron vueltas para sobrepasar a Petrov y cruzó la meta a poco más de un segundo del Renault.

Tras Webber, terminaron Button, que se recuperó bien de su sanción, y un sorprendente Sergio Pérez (Sauber). El joven mejicano consiguió lo que nadie, completar la carrera con una sola parada, para sumar los primeros puntos en su debut. Su compañero Kobayashi, Massa y Buemi (Toro Rosso) completaron las posiciones de puntos. Por ellas podría haber luchado Jaime Alguersuari, pero el de Toro Rosso fue víctima de un toque en la salida con Michael Schumacher (Mercedes) que le obligó a cambiar el morro, lo que le relegó a la decimotercera posición. El káiser sufrió un pinchazo en la misma acción y acabó abandonando en la vuelta 19, tres giros antes de que su compañero Rosberg, que fue embestido por el Williams de Barrichello.

-Clasificación

1. Vettel (Red Bull-Renault): 1h 29:30.259

2. Hamilton (McLaren-Mercedes): + 22.297

3. Petrov (Renault): + 30.560

4. Alonso (Ferrari): + 31.772

5. Webber (Red Bull-Renault): + 38.171

6. Button (McLaren-Mercedes): + 54.300

7. Pérez (Sauber-Ferrari): + 1:05.800

8. Kobayashi (Sauber-Ferrari): + 1:16.800

9. Massa (Ferrari): + 1:25.100

10. Buemi (Toro Rosso-Ferrari): + 1 vuelta

11. Sutil (Force India-Mercedes): + 1 vuelta

12. Di Resta (Force India-Mercedes): + 1 vuelta

13. Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari): + 1 vuelta

14. Heidfeld (Renault): + 1 vuelta

15. Trulli (Lotus-Renault): + 2 vueltas

16. D'Ambrosio (Virgin-Cosworth): + 3 vueltas

Vuelta rápida: Felipe Massa, 1:28.947

No clasificados

Glock (Virgin-Cosworth): v. 50

Barrichello (Williams-Cosworth): v. 49

Rosberg (Mercedes): v. 22

Kovalainen (Lotus-Renault): v. 19

Schumacher (Mercedes): v. 19

Maldonado (Williams-Cosworth): v. 10

-Clasificación pilotos

 1. Vettel: 25 ptos

 2. Hamilton: 18

 3. Petrov: 15

 4. Alonso: 12

 5. Webber: 10

 6. Button: 8

 7. Pérez:  6

 8. Kobayashi: 4

 9. Massa:  2

10. Buemi: 1

-Clasificación equipos

 1. Red Bull: 35 ptos

 2. McLaren: 26

 3. Renault: 15

 4. Ferrari: 14

 5. Sauber: 10

 6. Toro Rosso: 1

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.