Noticia

F1

Se vende el primer Fórmula 1 de James Hunt: el Hesketh 308

Se vende el primer Fórmula 1 de James Hunt: el Hesketh 308

José Armando Gómez

09/02/2014 - 10:00

Se vende el primer monoplaza de Fórmula 1 que condujo James Hunt, el Hesketh 308.

Hesketh Racing fue fundada en 1972 por el británico, Lord Alexander Hesketh, que era un entusiasta de los deportes de motor con un gran deseo de competir en el automovilismo al más alto nivel. Después de dos temporadas de en la F2, Hesketh encargó al conocido ingeniero de carreras de coches Harvey Postlethwaite que diseñara y construyera un coche completamente nuevo, hecho a la medida del primer piloto de Hesketh, James Hunt, con el que podría participar en Campeonato del Mundo de Formula 1 de 1974. Y así nació el Hesketh 308.

Se vende el primer Fórmula 1 de James Hunt: el Hesketh 308

El Hesketh 308 contaba con una carrocería monocasco de aluminio y con el fiable motor Cosworth DFV de Ford. Sin embargo, pelear contra los históricos ya establecidos como Ferrari, Lotus o McLaren ponía complicadas las opciones del equipo Hesketh. Sin embargo, esta impresión cambió rápidamente en el inicio de la temporada.

Sólo fueron construidos cuatro chasis del Hesketh 308, de los cuales el coche que se ha puesto a la venta es el chasis no. 308-1, es el primero y, sin duda, el más significativo. 

Este chasis 308-01 hizo su debut en 1974 en el circuito de Brands Hatch, donde James Hunt sorpendió a todos logrando la pole, sin embargo, la carrera terminó con menos éxito, con el abandono de Hunt en la cuarta vuelta por avería. Dos semanas después, la cita fue el Gran Premio en Sudáfrica, donde Hunt estuvo en quinta posición durante gran parte de la carrera, hasta que se retiró con una nueva avería mecánica. 

Hunt volvió a conseguir la pole position en Silverstone, donde, después de un comienzo lento , Hunt se abrió camino hasta el campo , hasta que finalmente pasó  al Lotus del gran Ronnie Peterson por el interior y en la curva Woodcote, lo que es ahora considerado como un punto de referencia, momento clásico en la historia de las carreras , y que dio lugar a primera victoria de Fórmula 1 de Hesketh. El chasis fue llevado a la mayoría de las carreras del campeonato durante la temporada de 1974. Este chasis 308-01 es también el coche en el que Hunt debutó en el Gran Premio de Gran Bretaña en Brands Hatch, antes de retirarse la segunda vuelta de la carrera. 

Chasis 308-01 permaneció en servicio con el equipo durante la temporada de 1975, durante el cual el joven Alan Jones y Harald Ertl conseguireron estar tres veces entre los 10 primeros.  

Lamentablemente , la temporada de 1975 resultó ser menos prometedora de lo esperado para Hesketh Racing y al final de ese año, la financiación de Hesketh acabó con su trayectoria en la F1. Hunt dejó el equipo para unirse a McLaren, donde llegó a ganar uno de los campeonatos del mundo más encarnizada de todos los tiempos, superando al valiente y malherido Nikki Lauda como cuenta la película Rush

Se espera que el Hesketh 308-01 alcance entre  400.000 y 650.000 euros en la subasta de RM Auctions que tendrá lugar en Monaco.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches