¿Por qué cambiar el filtro del aire? Con una razón, basta

¿Por qué cambiar el filtro del aire? Con una razón, basta

15/07/2015 - 11:07

Sin necesidad de hacer de este texto una infumable clase de mecánica, te voy a dar una razón por la que debes cambiar el filtro del aire de tu coche, al menos, una vez al año. ¿Estás preparado? Sigue leyendo, la solución está un poquito más abajo...

No es que seamos frívolos, ni tacaños, ni pensemos solo en lo material pero a todos nos cuesta 'rascarnos el bolsillo' y más cuando se puede evitar. Esta, la económica, es la mejor razón que te puedo dar para convencerte de la importancia de cambiar el filtro del aire de tu coche al menos una vez al año.

Como te decía un poco más arriba, no quiero hacer de este texto una infumable clase de mecánica pero sí contarte, de forma clara y resumida, cuál es la misión del filtro del aire.

Tal y como explican en Clickrecambios.com, este elemento es el encargado de limpiar las partículas de polvo, polen y suciedad en general del aire que entra en los cilindros del motor durante la combustión. Es inevitable que estos accedan, pero si se produce un colapso del filtro que impide el paso de aire, el motor recibirá una mezcla descompensada de aire y combustible, lo que provoca un mayor consumo de carburante y emisión de gases contaminantes.

Pero hay más. Porque llevar un filtro del aire sucio o deteriorado permite que las particulas terminen entrando en zonas del motor donde no deben y lo que es una operación de mantenimiento sin importancia se puede convertir en una avería ¡y de las gordas!

Ahora es cuando tú le das la vuelta a la tortilla y me hablas de nuevo del bolsillo para explicarme porque justo ahora con las vacaciones a la vuelta de la esquina te viene fatal pasar por el taller para cambiar el filtro del aire.

Lo entiendo, pero déjame darte otra opción: sustituir el filtro del aire es una operación muy sencilla. Tanto que puedes gastarte diez euros en comprar la pieza por Internet y montarla tú mismo en el coche. El siguiente vídeo te cuenta cómo hacerlo: