Logo Autobild.es

Cinco aplicaciones útiles si sufres un accidente

Cinco aplicaciones útiles si sufres un accidente

Especial Toyota

Ante un accidente, ya seas víctima o testigo, hay que ponerse lo antes posible en contacto con los servicios de emergencia. Tener instalada en el móvil alguna de estas cinco aplicaciones puede ser de gran ayuda, pues en un momento de máxima tensión los nervios no suelen ser el mejor aliado.

En España se descargan 3,8 millones de aplicaciones al día para smartphone. Hoy destamos cinco apps útiles en caso de sufrir un accidente de tráfico; aplicaciones que no tienen tantos seguidores como el más que poderoso WhatsApp o Wallapop, Facebook e Instagram, pero que pueden ser de gran ayuda en momentos críticos.

Hace algo más de un año, la Unión Europea estableció la obligatoriedad de que todos los coches de nueva fabricación llevaran de serie el sistema de llamada de emergencia eCall.

El eCall es un sistema que avisa a los servicios de emergencia incluso si los ocupantes del vehículo se encuentran inconscientes. Es capaz de informar a los servicios emergencia sobre el accidente, con información sobre la localización exacta del coche, de manera que se pueda facilitar la llegada de los equipos de rescate en cuestión de pocos minutos.
Tan pronto como el dispositivo eCall a bordo del vehículo detecta un impacto severo en un accidente, se inicia una llamada 112 de emergencia. Se trata de una llamada especial, pues además de abrirse un canal de voz, se envía un conjunto mínimo de datos al centro de atención de emergencias, como la localización geográfica exacta del accidente y otra información necesaria para gestionar adecuadamente la atención al mismo.

Cinco aplicaciones útiles si sufres un accidente

De la misma manera, una llamada eCall también puede desencadenarse de forma manual, pulsando un botón incorporado en el dispositivo a bordo del vehículo.

Cinco aplicaciones útiles en caso de accidente de tráfico

Si te ves involucrado en un accidente de tráfico o presencias un siniestro hay ciertas aplicaciones pensadas para avisar a los servicios de emergencias.

1. My 112

 My 112 es una aplicación gratuita que permite comunicarte con el Centro 112 de Emergencias, enviando automáticamente tu ubicación al realizar la llamada.

Este sistema rastrea la ubicación para compartirla con la persona que te va a atender desde el 112. Además Cuando se produzca un aviso de emergencia en la zona donde te encuentres, recibirás una notificación con información asociada y puedes enviar fotografías del incidente, como información adicional. Por otro lado esta aplicación tiene compatibilidad con los centros de Madrid, Castilla y León, Islas Baleares.

2. DGT

También la DGT tiene una aplicación que tiene acceso directo al teléfono de urgencias 112. Además con ella puedes guardar tus rutas más utilizadas para conocer las incidencias que existan en la carretera; consultar la información de tráfico siempre que lo desees, acceder a las cámaras oficiales de tráfico y a la localización de radares y aviso sonoro de incidencias graves.

3. iRescue

Es una aplicación que ayuda a los profesionales de las emergencias a la hora de rescatar a las personas que han quedado atrapadas en el interior de un vehículo tras un accidente de tráfico. Esta app contiene información de más de 40 marcas y 900 modelos de vehículos, lo que hace más fácil el rescate a los servicios de emergencias al disponer de información del automóvil (dónde se encuentra la batería, motor, chasis, zonas rígidas,…). Además, la aplicación te permite visualizar la posición del dispositivo en el mapa y enviar una foto por correo electrónico, adjuntando, si es necesario, la posición del GPS.

4. ICE

Con esta app tendrás organizados tus datos médicos (grupo sanguíneo, alergias, medicación) y los contactos que necesites donde el personal de emergencia pueda encontrarlos.

5. Avisar a...

Con la aplicación Avisar a puedes crear una lista de las personas a las que pueden contactar en caso de accidente, permitiéndote añadir el nombre de la persona, el teléfono y la relación que mantienes con él/ella. También puedes poner tus datos personales más relevantes, como alergias o enfermedades, para que los equipos de emergencia tengan en cuenta esa información.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.