El blog de Juan Antonio Corrales
Juan Antonio Corrales
Prefiero un derrape a una trazada limpia, un 4x4 lleno de barro a un superdeportivo de imagen impoluta y llantas relucientes. Y, por supuesto, una etapa del Dakar a una aburridísima carrera de Fórmula Uno.
21/03/11

Maserati 4x4: ¿el anticipo de un Ferrari SUV?

 

 

Sí, lo que estás oyendo. El grupo Fiat sacará a la venta un Maserati con carrocería 4x4... Aunque no lo podrás contemplar hasta 2014. ¿Su punto de mira? Como no podía ser de otra manera, el Porsche Cayenne. A priori podría parecer una idea descabellada, pero los buenos datos de venta del todocamino alemán apoyan este nueva aventura automovilística (que por cierto, le da mucha vidilla al mundo SUV).

 

Ahora bien, ¿por qué se quiere lanzar precisamente ahora? En mi humilde opinión, en el  mundo del automóvil pocas cosas ocurren por coincidencia. Ahora el grupo Fiat es propietario de Chrysler, que a su vez tiene bajo su tutela a Jeep. Y, adivina adivinanza, ¿qué modelo de Jeep se acaba de renovar por completo? El Grand Cherokee. ¿Qúe ocurre entonces? Pues que la firma italiana va a aprovechar la experiencia en la fabricación de 4x4 por parte de la firma yankee para construir este inédito Maserati SUV. Y ¡atención!, aquí viene la mayor sorpresa de todas: el Maserati SUV utilizará la plataforma del Jeep Grand Cherokee.

 

La verdad es que a mí me cuesta asociar los términos Jeep y Maserati (vamos, que me parecen diametralmente opuestos), pero la realidad es esta. Bajo mi punto de vista, y aunque el 4x4 americano va muy bien, los ingenieros italianos tendrán que hacer un trabajo muy fino en suspensiones, motores y acabados para impregnar a su nueva criatura de la aureola de exclusividad que poseen todos sus modelos.

 

Pero la cosa no acaba aquí. Del todoterreno americano probablemente tome también la mecánica de 3.5 litros V6 denominada Pentastar. Por supuesto, la marca del tridente lo revisaría a fondo para dotarlo de un aire más deportivo y llegar a los 350 CV.


Pero no todo va a ser tecnología americana. El grupo italiano aportaría un 3.9 litros V8 diseñado por Ferrari que llegaría a los 450 CV de potencia (esto si es esencia Maserati). Eso sí, a los detractores de los diésel hay que decirles que este todocamino contaría desde su inicio con una racional mecánica de seis cilindros en V  con 250 CV, fabricada por el grupo VM Motori. Ahí lo llevas: todocamino, Maserati... y diésel.

 

¿Triunfará este exclusivo modelo con una plataforma tan 'mudana' como la del Grand Cherokee? Bueno, el también elegante Cayenne comparte muchas cosas con el Touareg, y eso no parece importarle mucho a sus dueños...

 

Mientras asimilas esta nueva (a tu elección dejo la calificación de buena o inquietante), yo te planteo una pregunta. ¿Crees que el siguiente movimiento del grupo Fiat sería sacar un Ferrari SUV? En Maranello parece que no están por la labor. Además, para muchos incondicionales de la marca esto sería una completa aberración... Pero, de momento, la firma del cavallino rampante ya ha presentado el primer modelo con tracción integral de su historia: el Ferrari FF. Quién lo hubiera dicho hace unos años... ¿verdad?