El blog de Juan Antonio Corrales
Juan Antonio Corrales
Prefiero un derrape a una trazada limpia, un 4x4 lleno de barro a un superdeportivo de imagen impoluta y llantas relucientes. Y, por supuesto, una etapa del Dakar a una aburridísima carrera de Fórmula Uno.
31/01/11

La gasolina más cara de la historia

No lo entiendo. De verdad que no lo entiendo. Cuando peor están las cosas, cuando menos poder adquisitivo tenemos, más caros se ponen los productos. Yo soy más bien de letras, pero no creo que haga falta un master en macroeconomía para ver que nos están ahogando poco a poco. No basta con la subida del IVA al 18%, no es suficiente con el aumento en la factura de luz de casi un 10%. No. Ahora nos sorprenden con que el precio de la gasolina ha alcanzado su máximo histórico: 1,285 euros. Este dudoso hito en la historia del carburante sería comparable, en términos deportivos, a los 9,58 segundos de Usain Bolt en los 100 metros lisos. Ahora bien, hay una diferencia importante: mientras el velocista jamaicano se embolsó una indecente cantidad de dinero, la subida de la gasolina supone que un conductor como tú tenga que pagar, de media, 10 euros más por llenar un depósito de unos 55 litros.

 

Pero la gracia del asunto no es ésta (si es que tiene alguna gracia). Buceando en los datos del precio del barril del petróleo, resulta que ahora el coste del Barril de Brent está un 30% más barato. Parafraseando a un compañero mío: ‘¡Vamos ya, vamos ya!’ . Aquí hay algo que no cuadra. ¿Cómo es posible que el conductor que ahora mismo está en una gasolinera esté pagando la gasolina más cara de toda la historia, cuando el precio de petróleo es más barato?

Que si el euro ha perdido fuerza con el dólar y ahora nos cuestan más los barriles, que si hay que tener en cuenta los precios de los mercados al por mayor de Génova-Lavera y no sé que sitio más… Pero entre este batiburrillo de factores, hay una palabra que destaca sobre todas las demás, y te la voy a poner en mayúsculas: IMPUESTOS. Sí, querido amigo, los impuestos de nuestra amada patria. Resulta que casi un 50% del precio de venta al público de los carburantes va directamente a las arcas del Estado. Ya sólo queda atar cabos: la archiconocida subida del IVA del 16 al 18% y un maravilloso aumento del precio de los impuestos especiales de la gasolina y el gasóleo de 2,9 céntimos por litro aprobada en junio de 2009.

 

 

gráfico precio gasolina antes de impuestos

 

gráfico precio gasolina despues de impuestos

 

 

En estos gráficos puedes observar la enorme diferencia que existe entre el precio de la gasolina antes y después de impuestos. Sin comentarios...

 

 

 

 

 

El Gobierno español se defiende diciendo que los carburantes españoles son los menos gravados de la Unión Europea y que, países como Holanda, Gran Bretaña o Alemania, tienen carburantes más caros. El problema es que cuando hablo con colegas de estos países en presentaciones internacionales, digamos que podemos tener los mismos conocimientos automovilísticos, pero, ni por asomo ingresos económicos parecidos. 

 

¿Cómo te ha sentado esta subida? ¿Tu bolsillo se está resintiendo tanto como el mío? ¿Te parece bien la carga de impuestos que tenemos o a veces piensas que nos están tomando el pelo?