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El sistema KERS

El sistema KERS
Este año, la Fórmula 1 repite con el Kinetic Energy Recovery System (KERS), un sistema de recuperación de energía que lleva tiempo dando de qué hablar. ¿Por qué? AUTO BILD te da todas las claves

Ya queda menos para que comience el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Entre presentaciones y tests cronometrados, esta temporada los equipos volverán a contar con el sistema Kinetic Energy Recovery System (KERS). Como su propio nombre indica en inglés, este dispositivo permite recuperar la energía cinética residual que se libera en las frenadas y almacenarla. De esta forma, el piloto puede utilizarla después para conseguir un poco más de aceleración o velocidad punta cuando considere oportuno: a la salida de una curva lenta, en un adelantamiento, al abandonar los boxes... En la práctica, contaría en el volante con un botón de accionamiento rápido, mediante el que podría desequilibrar una carrera si lo usa en el momento clave.

Básicamente, hay dos tipos de KERS. El eléctrico es el que, por el momento, goza de mayor aceptación. Emplea un generador adosado a la transmisión, que convierte la energía mecánica en eléctrica y viceversa y la almacena en unas baterías para cuando sea necesaria.  El sistema mecánico trabaja a base de ruedas dentadas. Captura la energía de la frenada y la usa para mover una de esas ruedas a más de 80.000 rpm. Cuando el piloto necesita un empujoncito, la energía de ese engranaje pasa a las ruedas del monoplaza. También está disponible un tercer tipo de KERS, en el que la energía de la frenada se almacena en forma de presión hidráulica.

De nuevo, en cualquiera de los tres sistemas, el extra de aceleración y velocidad se podrá usar de golpe o ir dosificando para liberarlo en varios puntos del recorrido en una misma vuelta. Se calcula que el beneficio de un coche en cada giro puede oscilar entre los 0,1 y los 0,6 segundos.

Glosario

Aceleración 

Magnitud que indica el ritmo con el que aumenta o disminuye la velocidad de un móvil en función del tiempo. Normalmente, se mide en metros por segundo al cuadrado (m/s²).

Aerodinámica

Parte de la mecánica de fluidos que estudia las acciones que aparecen sobre los cuerpos sólidos cuando existe un movimiento relativo entre éstos y el fluido que los baña, en este caso, el aire. La resistencia aerodinámica es la fuerza que sufre un cuerpo al moverse a través del aire en la dirección de la velocidad relativa entre el aire y el cuerpo. El ‘Coeficiente X’ (Cx) es el que determina este segundo parámetro.

Energía cinética

Es la que un objeto posee debido a su movimiento. Depende de la masa y la velocidad del objeto.

Engranaje

Mecanismo usado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Está formado por dos ruedas  dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona y la menor, piñón.

RPM

Abreviatura de Revoluciones Por Minuto. Este concepto hace referencia al número de vueltas que da un objeto sobre su propio eje durante 60 segundos.

Sliks

Neumáticos totalmente lisos (sin dibujo o escultura) utilizados en el mundo de la competición. Tienen la ventaja de ofrecer más agarre en condiciones de seco, pero son especialmente resbaladizos sobre superficies húmedas o mojadas.

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