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Noticia

F1

¿Para qué sirven los botones de un volante de Fórmula 1?

Volante F1 Sauber
El equipo Sauber nos explica con detalle la función de cada uno de los 41 controles que hay en un volante de Fórmula 1.

Sin duda, el equipo Sauber es uno de los que mayor afán
didáctico han demostrado en los últimos años. Ya les vimos cortar
por la mitad uno de sus monoplazas para poder ver sus secretos
internos y ahora le ha llegado el turno al
volante.

En esta infografía se pueden ver las funciones de los 41
controles que hay en un volante de F1, mados y
botones con los que el piloto tiene que aclararse mientras conduce
a 300 km/h contra otros 21 rivales. La verdad es que en la TV
parece más fácil cuando se ve a los pilotos tocando los mandos,
pero hay que reconocer que esta imagen impone. Está todo explicado,
desde las palancas traseras en las que va el embrague para la
salida, el activador del KERS o el cambio de marchas, hasta el
botón de radio, o el mando central multifunción con el que se puede
variar la configuración del coche. 

Sauber también ha facilitado algunos datos
interesantes sobre su volante de F1. Esto son los
controles más utilizados por los pilotos durante la carrera:

  • Palancas de cambios
  • KERS
  • DRS
  • RPM / Combustible / Pedal
  • Radio (R)

Y, además, algunos datos curiosos sobre la utilización de los
mandos del volante de F1 en algunas carreras:

  • Número promedio de cambios de velocidad en una carrera
    (promediando todas las carreras): 2’750
  • Grand Prix con la mayor cantidad de número de cambios: Singapur (70 por vuelta, aprox. 4’270 en
    total)
  • Grand Prix con la menor cantidad de número de cambios por
    carrera: Bélgica (1’980 en total; 44 por vuelta)
  • Grand Prix con la menor cantidad de número de cambios por
    vuelta: Brasil (36 por vuelta, 2’556 en total)
  • Promedio de uso del botón de KERS: 4x por vuelta, > 220x por
    carrera
  • Uso promedio del radio del equipo: <1x por vuelta, >30x
    por carrera 

Una última curiosidad sobre el volante de F1:
no hay botón ni palanca de marcha atrás. Se engrana pulsando el
botón N (punto muerto) y empujando hacia abajo la palanca de
cambios durante más de medio segundo.

Si quieres ver la imagen en alta definición pincha aquí

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