Logo Autobild.es

Verano Joven 2024 o cómo viajar casi gratis si tienes menos de 30 años

Los mejores viajes para hacer por Europa en coche eléctrico

La campaña del Ministerio de Transportes está dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años y permite conseguir descuentos de hasta el 90% para viajar por España y Europa

El 1 de julio arrancó Verano Joven, la campaña que permite a los menores de 30 años viajar casi gratis por España y Europa. Impulsada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la iniciativa trata de facilitar a movilidad estival de los jóvenes sin importar su estrato social o circunstancias económicas.

Desde el Ministerio señalan también como objetivos del programa: "promover el uso del transporte público entre los jóvenes, potenciar su aprendizaje y fortalecer el sentimiento europeo". Los descuentos se aplican hasta el 30 de septiembre para billetes de tres y autobús y son diferentes en función del medio y la modalidad elegida. 

Verano joven 2024

La que acaba de arrancar es la segunda edición del programa de incentivos para los viajes. En 2023, más de dos millones de jóvenes se beneficiaron de los descuentos; la mayor parte (80% de las peticiones) inició su viaje en Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, siendo las rutas entre Madrid y Barcelona y Madrid y Valencia las más demandadas.

Para la edición 2024 se han reservado un presupuesto de 130 millones de euros.

Quién y cómo conseguir los descuentos en viajes

Podrán solicitar loes descuentos todos los jóvenes con nacionalidad española o residencia legal en España, siempre y cuando hayan nacido entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2006; es decir, es requisito imprescindible ser mayor de edad, pero no mayor de 30 años.

Transportes ha habilitado una página web desde la que solicitar los descuentos de la campaña Verano 2024. El solicitante debe registrarse con DNI, NIE o pasaporte electrónico y esperar a que el sistema verifique si cumple los requisitos fijados (residencia y edad). En caso afirmativo, recibe un código persona e intransferible que tendrá que introducir en el momento de la compra de los billetes.

Verano jves

El código está compuesto por el número de DNI o NIE y un conjunto de caracteres. El usuario lo recibe en su teléfono móvil o a través de correo electrónico y es válido para todo el período y todos los medios de transporte incluidos en la campaña.

Es importantes señalar que el registro se debe realizar con, al menos 24 horas de antelación a la emisión del primer billete. Y aunque el registro es gratuito, las empresas de transporte asociadas pueden cobrar gastos de emisión, con un límite máximo de un euro por billete.

Viajar por España y Europa casi gratis

Verano Joven 2024 permite viajar por España y Europa casi gratis. Los descuentos llagan al 90% del precio del billete de ida y vuelta, aunque varían en función del medio de transporte elegido (solo están cubiertos desplazamientos en tren y autobús):

  • Para los viajes en bus el descuento es del 90% si se trata de un desplazamiento regular en compañía estatal
  • Para los viajes en tren, la campaña del Ministerio de Transportes aplica diferentes descuentos. El viajero solo pagará un 10% del valor del billete en los servicios de media distancia convencional y en trenes de ancho métrico. Los títulos sencillos de Avant están subvencionados al 50%, los mismo que los servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad, estos últimos con un descuento máximo de 30 euros por billete. Mientras que la opción Global flexible del Pase Interrail de 10 días en dos meses tiene un descuento del 50% cuando se comercialice a través de Renfe. Este servicio permite viajar en tren por 33 países europeos

En la siguiente tabla se reflejan todos los descuentos de la Campaña Verano 2024:

Descuents Vrna jves

Un matiz: los descuentos del plan Verano 2024 son compatibles con otros beneficios económicos en la compra de billetes como los que disfrutan, por ejemplo, las familias numerosas. En este caso, la bonificación familiar se aplica una vez imputada la rebaja de la campaña de verano.

Sanciones por uso fraudelento

Si estás pensando alguna maldad respecto a los descuentos (por ejemplo, revender los billetes) debes saber que las condiciones de uso de las ayudas a los viajes de Verano 2024 contemplan sanciones por el uso indebido de los beneficios.

Esa idea de comprar los billetes a tu nombre y que los use un amigo a cambio de una pequeña ganancia para tu cuenta corriente es un uso fraudulento que puede costar caro, ya que el uso del código de descuento por una persona diferente al usuario registrado puede conllevar una multa de hasta 750 euros si la trampa se hace con un billete de tren o de hasta 200 euros si es de bus.

Y uso indebido

Más leves son las consecuencias de los llamados usos indebidos. Entre supuestos el más frecuente es no cancelar un viaje formalizado con, al menos 24 horas de antelación. Frente a esta circunstancia hay matices ya que el plazo de aviso puede ser inferior si se trata de trayectos de corta duración en los que los desplazamientos respondan a una movilidad obligada.

 

En caso de incurrir en un uso indebido no habrá sanción, pero si el titular de un código de descuento de Verano 2024 acumula seis usos indebidos podrá perder la condición de beneficiario. "Previamente, la empresa advertirá de cada utilización indebida por mensaje o SMS teléfono móvil o al correo electrónico registrado y de las posibles consecuencias de su actuación", explican fuentes del Ministerio de Transportes.

Indicar, por último, que si bien no existe límite para el número de billetes que se podrán adquirir con cada código de descuento sí se impide la reserva en la misma empresa concesionaria de más de un viaje por sentido para un mismo origen-destino en el mismo día, salvo que previamente se haya procedido a la anulación de la reserva. Y para realizar dos viajes en el mismo día con el mismo origen-destino, habrá que haber realizado el primero.

Etiquetas: Viajes

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.