Logo Autobild.es

Señales de tráfico en España: significado y tipos

Señales de tráfico en España
Por si se te han olvidado.

Todos pasamos por la autoescuela, nos las aprendimos y, en nuestro día a día como conductores, lidiamos con ellas. Hasta la DGT se encarga a menudo de recordárnoslas. Sin embargo, la variedad de señales de tráfico es enorme y seguramente no conozcas el significado de muchas.

¿Qué son las señales de tráfico y que significan?

La primera pregunta es sencilla, puesto que son signos empleados en las vías para dar información a los usuarios de las mismas, ya sea en forma de recomendaciones, prohibiciones, etc. Pero seguro que más de una vez te has preguntado el significado de las señales del tráfico, así que vamos a salir de dudas.

Señales de advertencia de peligro

Se encargan de avisar de un peligro inminente, que seguramente no pueda ser apreciado a simple vista, pero que los conductores deben tener en cuenta en los siguientes metros de la carretera. Son fácilmente reconocibles porque tienen forma de triángulo con un vértice arriba con el borde rojo.

Señales de prioridad

Como su nombre indica, señalan quien tiene prioridad en el paso por una vía o por una intersección. Sus formas son más variadas, pero entre ellas están algunas tan reconocibles como el STOP, el ceda el paso o las que indican que sentido de los dos de la carretera tienen prioridad.

Señales de prohibición de entrada

Señalan la prohibición de entrar a un determinado tipo de vehículo o usuario (coches, camiones, peatones, motos, etc.) Son redondas, con una circunferencia roja exterior y un pictograma en el centro que representa a quien va dedicado la señal.

Otras señales de prohibición o restricción

Las señales de tráfico de prohibición son unas de las más habituales y tienen aplicaciones bastante más variadas, entre las que se encuentran las de velocidad máxima en la vía, las de distancia mínima respecto al vehículo que nos precede, de adelantamiento, de aparcamiento, etc.

Señales de fin de prohibición o restricción

Se sitúan al final del tramo en el que se haya producido una prohibición o restricción de algún tipo. Su forma más habitual es la de una señal en blanco y negro que replica la que dio inicio al tramo y con una banda diagonal cruzándola.

Señales de obligación

Al contrario que las anteriores, éstas señalan algo que debe realizarse obligatoriamente: giros, uso de la vía por un tipo específico de usuario, velocidad mínima a la que hay que circular por la misma, etc.

Señales de indicaciones generales

Una suerte de cajón de sastre que acoge todas las señales que indican información de algún tipo, ya sea la velocidad recomendada en una zona (éstas son señales de tráfico azules), el hecho de estar entrando o saliendo de una autopista, la presencia de un paso de peatones o de un poste de socorro, etc.

Señales de servicios

Son similares a las anteriores, puesto que dan información, aunque en este caso relativa a servicios de algún tipo: área de descanso, gasolineras, monumentos, hoteles, mecánicos, etc.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.