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Líneas quebradas, así son las nuevas señales que verás en la carretera (y su significado)

Líneas quebradas

El Ministerio de Transportes está valorando la eficacia de una nueva señal de tráfico. Bautizada como líneas quebradas se colocan metros antes de un paso de peatones o de un tramo especialmente peligroso para los peatones. Su objetivo es alertar al conductor para que reduzca la velocidad.

Las líneas quebradas son marcas viales (pintadas sobre el asfalto) que aparecen a ambos lados de la carretera. Como su nombre indica son líneas cortadas y dispuestas en diagonal (haciendo zig zag). Se colocan 30 metros del paso de cebra para dar tiempo y espacio a que el conductor llegue a este punto de la carretera a velocidad moderada.

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El objetivo de las líneas quebradas es reducir el riesgo de atropello en zonas donde vehículos y peatones conviven sin que haya otros elementos, como semáforos, que gestionen la prioridad de paso.

Dientes de dragón en la carretera

Tal y como adelanta el tuit del Ministerio de Transportes, la líneas quebradas no son la única nueva señal de tráfico en fase de estudio

En pruebas están también los llamado dientes de dragón. Reciben este nombre porque parece que su intención es morder la carretera; su objetivo es que, al verlas, los conductores reduzcan la velocidad; por eso, están destinadas a accesos a núcleos urbanos.

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Rodrigo Fersainz

Pintados sobre el asfalto, los dientes de dragón son una sucesión de triángulos de 0,75 metros, pintados a una distancia de 1,5 metros entre sí y a los dos lados de un carril. Se colocan a unos 30 metros de antelación con respecto al tramo de peligro que quieren señalizar y al que el conductor debe llegar con una velocidad inferior a la que circulaba.

Dónde encontrarás los dientes de dragón y la señal de líneas quebradas

Según informa fuentes del Ministerio de Transportes, la eficacia de la líneas quebradas está siendo probada en la carretera N-122, en el municipio de Nava de Roa (Burgos). 

Antes de su aprobación, la nueva marca vial debe demostrar que es eficaz para el objetivo con el que ha sido ideada. También podría ser sometida a una fase de consulta en la que los conductores podrán decir si les parece eficaz, si no, si creen que difícil de entender... 

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