Reportaje

Récord de velocidad en Nardò: la vuelta más rápida

Raúl Salinas

31/01/2014 - 12:45

Si te apasiona la velocidad 'pura y dura', el Circuito de Nardò debe ser tu lugar de peregrinacion. AUTO BILD SPORTSCARS ha llevado, junto a Continental, los coches más rápidos del planeta... ¿Te atreves a dar la vuelta más rápida del mundo?

El Opel Corsa blanco parece tan pequeño, tan blandito e inocente... está claro que las apariencias engañan. Y es que el Opel tiene 550 CV debajo del capó y tiene opciones para superar la barrera de los 300 km/h. E incluso conseguir el título del Opel más rápido que jamás haya cruzado el Circuito de Nardò.

AUTO BILD SPORTSCARS ha lanzado el guante a los más veloces de varias categorías para competir por la mejor marca en el mítico Circuito de Nardò: desde el BMW más ágil hasta la Camper más rápida, pasando por el Porsche... menos Porsche. Más de 10.000 CV en 16 vehículos diferentes deberían bastar para romper todas las leyes de la física. Sin embargo, no todo terminó como se esperaba: se rompieron algunos récords, pero también quedó claro que no es oro todo lo que reluce.

Lo mejor de todo fue la Volkswagen California con cama, cocina y demás, que quería romper la marca de furgoneta más rápida. Atento a los resultados...

Nardò: un circuito para los 500 km/h

Circuito Nardo

Las instalaciones de pruebas datan de 1975. La característica más llamativa de Nardò es su anillo con una longitud de 12,6 kilómetros. Gracias a la inclinación interior de 22,6 grados de la pista exterior, se puede alcanzar una velocidad punta de escándalo. El récord de velocidad lo tiene por ahora un Mercedes C111 IV que llegó a los 403,9 km/h. La velocidad máxima en la pista es de 500 km/h, pero para conseguirlo, haría falta una capa de asfalto nueva y lisa. Desde mayo de 2012, Porsche cuenta allí con el 'Nardò Technical Center'.

Un Corsa bate el récord de la casa

Las cosas como son: un Opel Corsa aquí lo tiene muy, muy complicado para hacerse respetar. Sin embargo, este pequeño utilitario logra alcanzar tranquilamente una velocidad máxima de 309,6 km/h. El jefe de la empresa, Stephan Klasen, que también es piloto, comenta relajadamente: “Todavía le puedo meter más caña”. Pues más vale que lo deje para el próximo encuentro en Nardò, porque su Corsa es ya el Opel (de calle) más rápido. Ha pulverizado el récord del Opel Insignia OPC en 22 km/h...

Corsa 500cv

Tres veces más potente que la versión básica: ¡Este Corsa es demencial!

¤ Aceleración 0-100 km/h: 4,9 s

¤ Aceleración 0-200 km/h: 13,6 s

¤ Potencia/par: 580 CV/680 Nm

¤ Precio: 50.000 euros

Perfecto y frío: así es el CLS de AMG

Al preparador alemán Jens Engelmann no le cuadra: 329 km/h en la primera vuelta del Mercedes CLS 63 AMG son, simplemente, demasiado pocos. Como aficionado a la máxima velocidad, la cosa se le termina quedando corta con el GSC CLS. Rápidamente, Engelmann cambia el capó por otro más aerodinámico que le ofrece su rival GAD, quien se lleva del tirón el premio al juego limpio. Tras ese acertado cambio, alcanza los 339,2 km/h.

CLS 63 AMG GSC

Los modelos AMG siempre son una buena base para el tuning de altas prestaciones:

¤ Aceleración 0-100 km/h: 4,3 segundos

¤ Aceleración 0-200 km/h: 11,1 segundos

¤ Potencia/par: 680 CV/950 Nm

¤ Precio: 158.404 euros

De tour con el 'cohete' de acampada

¿A Nardò con la 'furgo' de acampada? ¿Para qué? "Si yo prefiero dormir en un hotel". Pero Sven Thomsen, responsable de TH Automobile, no quiere acampar, sino darle caña al acelerador. Y se pavonea con el dato de que esta 'caja' con una cama en el techo puede alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h.

Lo cierto es que al final no ha podido alcanzarla: sin embargo, tras solucionar unos problemillas con la electrónica, consigue el récord de las furgonetas de camping. Al primer intento, Thomsen pone su TH5 a 264,6 km/h. En el segundo se pone tranquilamente a 270,9. Misión cumplida, el viejo récord (222 km/h alcanzados por una Mercedes Viano Westfalia) queda superado en 49 km/h. Lo cierto es que celebramos el éxito cómodamente con un par de cervezas dentro del propio coche.

Volkswagen Transporter 580cv

Como antaño: la VW Transporter con motor en la zaga consigue unas cifras de escándalo:

¤ Aceleración 0-100 km/h: 4,9 segundos

¤ Aceleración 0-200 km/h: 13,6 segundos

¤ Potencia/par: 580 CV/680 Nm

¤ Precio: 250.000 euros

Porsche 9ff: a velocidad de escándalo

El veterano preparador de Porsche, 9FF, es todo un clásico de la velocidad máxima y toda una autoridad: es la duodécima vez que viene a nuestro encuentro en Nardò. Esta vez, el equipo nos sorprende con una potencia de auténtico escándalo: 820 caballos son los que resoplan en el TR 82 con, ojo, cambio manual. Para este coche han utilizado la base del 997 Turbo.

El responsable de este 9ff, Jan Fatthauer, ha llevado el proyecto con un perfeccionismo más que escrupuloso: según sus cálculos, este deportivo de tracción trasera debería llegar a los 370 km/h. Al final fueron 368,7 km/h. Al final casi lo consigue. De lo que no hay duda es de que es el coche más rápido de todos los de esta edición.

Porsche 9ff turbo

820 caballos de potencia son 'calderilla' para el 9ff:

¤ Aceleración 0-100 km/h: 3,0 segundos

¤ Aceleración 0-200 km/h: 8,2 segundos

¤ Potencia/par: 820 CV/850 Nm

¤ Precio: 150.000 euros aprox.

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