Reportaje

Quién es Alibaba y cómo está revolucionando el mercado

Alibaba
Noelia López

No es el genio de la lámpara, pero casi...

Su nombre completo es Alibaba Group. Está considerado el minorista más grande China (aunque es más acertado decir que es la compañía de comercio electrónico más grande del mundo) y aunque en Europa llevamos solo un par de año hablando de ella (le pondremos sexo femenino por empresa), lo cierto es que su origen se remonta a 1999.

Alibaba es una idea original de Jack Ma, creador del sitio e-commerce Alibaba.com. Lo fundó tras ser despedido de un McDonalds con solo 60.000 dólares; hoy es el hombre más rico de China, con una fortuna estimada de casi 30.000 millones de dólares (por debajo de los 70.000 millones de euros del hombre más rico de España según la revista Forbes).

Su idea: conectar a proveedores chinos de prácticamente cualquier cosa con compradores online; los economistas lo definen como una mezcla entre Amazon, eBay y Paypal.

Alibaba Jack Ma
Jack Ma, creador de Alibaba.com

Los tres pilares que sustentan Alibaba

Aunque la más conocida es la parte que da nombre a la plataforma comercio electrónico, Alibaba cuenta con tres negocios principales:

  1. Alibaba.com
    Es la parte del negocio que se dedica a poner en comunicación a proveedores y compradores online. Parecido a Amazon, sí; pero con la diferencia de que Alibaba.com no tiene inventario, ni participa en logística, abastecimiento o envío (olvídate de trabajar como mensajero de Alibaba como sí puedes hacerlo con Amazon).
    Alibaba.com

    La compañía obtiene ganancias porque recibe una comisión de cada transacción; además, cobra tarifas de suscripción a los vendedores.
  2. Taobao.com
    Aunque en Europa su nombre nos suene a chino (perdón por el chiste malo), Taobao es el negocio más grande de Alibaba.
    Taobao.com

    Básicamente es un mercado online de consumidor a consumidor, al estilo de eBay. Funciona desde 2003.
    Cualquier persona, sea o no vendedor profesional, puede poner productos a la venta, pero a diferencia de eBay, Taobao no cobra comisiones por las ventas; sus ingresos proceden de la venta de anuncios o de aquellos clientes que quieren pagar porque sus anuncios tengan más visibilidad (esto también lo hace Wallapop, por poner otro ejemplo).
  3. Tmall.com
    Tmall nació como parte de negocio integrada en Taobao hasta que adquirió la suficiente fuerza como independizarse. Fue en 2008.
    Tmall.com
    Es un mercado premium de negocios a consumidores, es decir, cuenta con productos de más alto nivel: marcas internacionales a las que cobra cuotas anuales por anunciarse.

La mayor salida a Bolsa de la historia

En 2014, Alibaba Group batió todos los récords en la Bolsa de Nueva York. La suya fue la mayor Oferta Pública de Acciones de la historia: arrancó con un precio de 68 dólares la acción y recaudó 21.800 millones de dólares (más que cuando Facebook o Amazon comenzaron su venta de acciones).

Se convirtió así en una de las compañías más rentables del mundo: la valoraron en 227.000 millones de dólares (recuerda que Ma la fundó con 60.000). En agosto de este año, dijeron que Alibaba valía 420.000 millones de dólares, casi tanto como Amazon (465.000 millones).

En febrero quedó en octava posición del ranking de marcas tecnológicas más valiosas del mundo de Brand Finance.

¿Se pueden comprar coches en Alibaba?

Alibaba cuenta con casi cuatro millones de proveedores de más de 200 países (si quieres acceder a sus productos en español puedes hacerlo desde este enlace).

Te interesa: cómo comprar un coche a través de Amazon

Todo el inventario está organizado por categorías que aparecen en la columna de la izquierda; también tiene una barra de navegación superior que permite encontrar el artículo buscado por palabras principales.

Home Alibaba

 

El listado de categorías en español comienza con Automóviles y Motocicletas, pero de momento al menos, dentro no vas a encontrar coches.

Si que parece que Alibaba tiene claro que quiere entrar en el negocio de los coches. 

Hace solo unos días supimos que Ford está valorando la posibilidad de vender coches en Alibaba. No sería la primera vez que un fabricante decide vender coches por Internet. Varios han confiado en eBay como escaparte para sus productos, Fiat fue de los primeros y Opel ha sido el último (por ahora) con el lanzamiento del Opel Grandland X.

 

Alibaba quiere vender coches como refrescos

Mientras fabricantes como Ford deciden si prueban a vender sus coches en Alibaba, el gigante del ecommerce explora nuevas técnicas de venta y avanza en el desarrollo de la que será su primera máquina de vending de coches.

Lo de vender coches como refrescos no es una idea original. De hecho ya existe una máquina similar en un concesionario de Singapur que agrupa hasta 60 coches en varios espacios repartidos en 15 alturas y que se ponen a disposición del comprador después de que este introduzca el dinero.

La idea de Alibaba va más allá, porque además de vender los coches permite probarlos de forma totalmente gratuita durante tres días (para, no te emociones, hay un límite de dos pruebas en los tres primeros meses de uso del programa).

La idea es que si ves un coche aparcado en la calle que te gusta, puedas hacerle una foto y lanzarla a la app que va a crear Alibaba. Allí te identificas con un selfie y si tienen el coche en la máquina de vending, podrás gestionar la prueba desde el smartphone.

Parece que el proyecto está muy avanzado y cuenta con el apoyo de grandes fabricantes (como BMWFordMaseratiVolvoAudi y Mercedes). 

 

Imagen de perfil de Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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