Logo Autobild.es

Así será la máquina de 'vending' de coches de Alibaba

Máquina vending Alibabá
Lo que no sabemos es por qué han decidido darle forma de gato...

Lo anunciamos hace unos días: Alibaba está trabajando en una máquina de 'vending' de coches para el año que viene.

Descubrimos al creador de la primera máquina de vending de coches

Ahora hemos sabido que el proyecto de Alibaba está bastante avanzado y cuenta con el apoyo de grandes fabricantes (como BMW, Ford, Maserati, Volvo, Audi y Mercedes). También que supone un más allá en la experiencia de compra que ofrece la máquina de 'vending' del concesionario de Singapur -la de abajo- (porque no, la idea de Alibaba no es del todo original).

Descubrimos al creador de la máquina de vending para coches

"Nuestro objetivo es ayudar a los usuarios a solventar algunos de los problemas que encuentran a la hora de comprar su vehículo", ha dicho Huna Lu, director de marketing de la división automotriz de Tmall (integrada en Alibaba). "Estamos construyendo una tienda física experimental que ofrece la recogida de vehículos a través de un reconocimiento facial", explica Lu.

Un 'selfie' como contraseña

Alibaba ha publicado un vídeo en el que resume cómo funciona su máquina de vending de coches (te lo enseño unos párrafos más abajo).

Lo primero que tiene que hacer el usuario es descargar la aplicación en su teléfono móvil. Allí encontrará la lista completa de vehículos que se ofrecen en la máquina de vending (hay de todas las marcas). Lo más interesante: para encontrar un modelo basta con hacer una foto a cualquiera que encuentre por la calle y la app dice si está disponible o no.

Lo busca y el coche está disponible, perfecto. Entonces el usuario tiene que hacerse un selfie para que el sistema de reconocimiento facial le abra la puerta al proceso de prueba y compra. Importante lo primero, porque la máquina de Alibaba no solo vende coches, antes de eso ofrece pruebas de conducción durante tres días y de forma totalmente gratuita (no te vuelvas loco, solo se permiten un máximo de tres pruebas en los dos primeros meses del programa).

Te enseño en vídeo cómo funciona:

El director general de Alibaba, Yu Wei, sostiene que este servicio "Hará que la compra de coches sea tan sencilla como la de una Coca-Cola".

Pero para comprar un coche en la máquina de Alibaba habrá que cumplir dos requisitos:

  1. Tener un crédito superior a 700 en el sistema Zhima Credit
  2. Ser un Super Member de Alibaba

Los planes de Alibaba contemplan la puesta en servicio de docenas de máquinas expendedoras de coches el próximo año. Eso sí, de momento, todas estarán en China. ¡Cachis!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.