Logo Autobild.es

Máquinas de diagnosis para averías: qué debes saber y cuáles son las mejores que puedes comprar

Así funciona OBD, el nuevo sistema de diagnóstico de la ITV

Emm Jiménez

Un taller en tus manos.

Hace años, cuando había que realizar una reparación en el vehículo, fuera sencilla o compleja, había que pasar por el taller para que pudieran hacer un reconocimiento de lo que la centralita electrónica decía que ocurría. A veces los mecánicos se limitaban a resetear la centralita y mandar el coche a la calle. Hoy en día cualquiera de nosotros podemos tener un dispositivo de diagnosis.

Y es que son más baratos que nunca. A partir de los 10 euros ya podemos conseguir uno de estos aparatos para realizar funciones sencilla como leer códigos de avería. Aunque cada uno de los que hay disponibles tienen sus características y no es fácil elegir el mejor. Además, los rangos de precios varían muchísimo.

Consigue este escáner de diagnosis por 10 euros en Amazon

Es por eso que vamos a echarte un cable para que sepas qué son estas máquinas de diagnosis, y cuál debes comprar en función de tus expectativas.

Lo que debes saber de las máquinas de diagnosis

Así funciona OBD, el nuevo sistema de diagnóstico de la ITV

La mayoría de estos dispositivos son aparatos de pequeño tamaño que caben incluso en el bolsillo. Se conectan al coche por medio del puerto OBD2 para obtener información del coche y poder ejecutar alguna pequeña acción. Este puerto se creó para poder leer la información que la centralita del coche nos envía, principalmente cuando surgen fallos en el funcionamiento del vehículo.

Toda la información proviene de los diferentes sensores del coche. Es similar a lo que vemos en el cuadro de mandos, pero con una gran cantidad de datos mucho más amplia.

El uso común de estos aparatos es leer los códigos de avería que nos devuelve la centralita del coche cuando algo está mal. Estos códigos los podemos buscar luego en una base de datos sobre códigos de nuestro modelo de coche. Y así podemos saber qué es lo que le está ocurriendo al coche con precisión. O al menos, qué sensores están detectando que hay algo que no va bien.

Algunas máquinas de diagnosis son bidirecciones, por lo que incluso pueden "escribir" datos sobre la centralita del vehículo, modificando ajustes de los airbags o los frenos ABS, por ejemplo. Estas funciones deberían estar solo destinadas a profesionales, por lo que es mejor que optes por un modelo más sencillo, que se limite a poco más que leer datos.

Adicionalmente a lo anterior, las máquinas de diagnosis o escáneres OBD2 tienen un papel clave a la hora de borrar luces de avería, una de las funciones por las que esta clase de dispositivos son aparatos estrella.

Consigue este escáner de diagnosis por 10 euros en Amazon

Y como tienen una gran cantidad de datos precisos sobre la velocidad, temperatura, nivel de oxígeno y otros valores del coche, en conjunto con una app del móvil podemos visualizar en tiempo real el estado de los elementos mecánicos del coche, lo que puede quedar muy bien si llevamos una tablet o una pantalla inteligente en el coche.

El puerto OBD2 se hizo obligatorio en los vehículos que llegaron al mercado en Estados Unidos en el 1996 en adelante, y en Europa del 2000 en adelante, por lo que para vehículos antiguos será más difícil encontrar un lector OBD. Y tendrás que buscar dónde se encuentra el puerto OBD2 para tu vehículo en concreto, dado que varía de una marca y modelo a otro.

Las mejores máquinas de diagnosis que puedes comprar

La opción barata, por 10 euros

Escáner OBD2 Bluetooth iLC

Amazon

Si no quieres gastarte mucho dinero pero quieres probar esta tecnología, una opción ideal es este dispositivo de solo 10 euros. Se conecta por Bluetooth a tu móvil Android, por lo que necesitas sí o sí tener un móvil o tablet con este sistema operativo. Puedes utilizarlo con la app Torque, una de las más conocidas.

Puede leer los códigos de avería, tanto los genéricos como los códigos específicos de muchas marcas. Con él no podrás hacer ajustes que sean peligrosos y comprometan la seguridad del vehículo, por lo que puedes estar tranquilo por ello. Y funciona bien para borrar la luz de avería del motor. Su precio es de tan solo 10 euros.

Consigue este escáner de diagnosis por 10 euros en Amazon

Barato, y compatible con iPhone, por 16 euros

OBD2 iLC

Amazon

No nos alejamos demasiado para buscar un modelo igual que el anterior, pero compatible con iPhone. Desde que Apple lanzó el sistema MFi, hay muchos dispositivos Bluetooth que no son compatibles con iOS. Sin embargo, este aparato funciona por WiFi. Se puede usar también con el PC.

Hace lo mismo que el anterior, por lo que podemos usarlo también con las apps más populares de la App Store para reconocimiento de vehículos. Podemos ver códigos de avería y borrar luces y testigos de avería. También tenemos acceso a los datos de presión del motor, temperatura de aceite, etc. Es solo un poco más caro, y cuesta 16 euros.

Consigue este escáner OBD2 con WiFi para iPhone por 16 euros en Amazon

Sencillo pero sin necesidad de móvil

Lector OBD2 Akface

Amazon

En todos los anteriores necesitabas el móvil para conectarte al coche, con este aparato no. Como verás, tiene un cable y un mando de control con pantalla para que sea completamente autónomo. A priori tendrás las mismas opciones que en los anteriores. Puedes ver códigos de error, y borrar luces de avería.

Para tareas sencillas como estas es una buena opción. Si crees que ha aparecido la luz de avería por algo que en realidad lleva acompañándote desde hace años y solo quieres quitarla, este aparato es una buena opción. Cuesta 30 euros, y es una buena forma de tener más datos sobre tu coche sin tener que ir obligatoriamente al taller.

Consigue este lector OBD2 en Amazon por 30 euros

Un paso más allá: personaliza tu coche

Carista OBD2

Amazon

Si quieres llegar más lejos, una buena opción es comprar una máquina de diagnosis OBD2 que tenga el software necesario para realizar modificaciones en tu coche en concreto. Si tienes un coche de grupo VAG, como un Audi, Seat, Volkswagen o Skoda, con este aparato de Carista podrás modificar cosas interesantes.

Por ejemplo, puedes hacer ajustes como eliminar los pitidos al abrir puertas, cambiar movimientos de agujas en los relojes del coche, añadir datos del vehículo para que se visualicen en pantalla, cambiar qué luces se encienden en modo diurno, y mucho más.

También tiene algunas funciones para Toyota y Lexus. Tendrás que echar un vistazo a los modelos compatibles, y el precio de suscripción. Aunque tienes un tiempo de prueba y el precio del dispositivo es de 30 euros. En realidad, es una ganga para lo que suelen costar aparatos con acceso a estos datos.

Consigue este lector OBD2 con funciones de personalización en Amazon por 30 euros

Bidireccional con funciones de servicio

ThinkDiag

Amazon

Si quieres algo muy completo, que te permita ir un paso más allá, pero que se quede en un precio equilibrado, el Thinkcar ThinkDiag Bluetooth es una compra ideal.

Es bidireccional, lo que quiere decir que tú mismo puedes hacer incluso modificaciones en la centralita. Pero también tienes acceso a más posibilidades.

Consigue este equipo de diagnosis OBD2 avanzado en Amazon por 119 euros

Tienes hasta 16 herramientas de servicio para resetear sistemas como los de amortiguación, frenos, airbags o ABS, entre muchos otros. Podrás realizar tú mismo cambios y mantenimiento sin tener que pasar por el taller para que validen nada.

Y además, podrás llevarlo siempre enchufado para ver datos en tiempo real y reconocer posibles fallos. Su precio es de 119 euros, pero es muy completo.

En este artículo, Autobild recibe una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido, algo que en ningún caso supone un coste adicional para ti. No obstante, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas. Puedes consultar nuestra política de afiliados aquí

Etiquetas: Motor, Tecnología

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.