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La increíble historia de Gas Gas y su retorno a España

La increíble historia de Gas Gas y su retorno a España

Pasión por el off-road sobre dos ruedas

Era el año 1985 cuando empezó la historia de una de las marcas de motocicletas más especiales que hay en el mercado y es española. Nació, concretamente, en Gerona y tardó muy poco tiempo en convertirse en la reina del motociclismo off-road. Estas es la increíble historia de Gas Gas y su retorno a España.

Aunque la democracia ya estaba asentada, a mediados de la década de los 80 España era un país que estaba todavía por detrás, con respecto a algunos de los países de nuestro entorno. Ese mismo año se firmó el Tratado de Adhesión para entrar en la Unión Europea, que entraría en vigor el 1 de enero de 1986. 

El futuro de Gas Gas promete ser brillante: preparan dos naked y una touring

El paro era un problema acuciante (esto no ha cambiado, por desgracia), aunque la verdadera lacra de aquellos años era el terrorismo de ETA. Sin embargo, la ‘Movida’ servía de alivio para una sociedad que todavía se encontraba en transición.

En este complejo contexto, nació la mítica marca Gas Gas en Gerona, surgida tras la crisis de otras marcas populares anteriormente, como Bultaco y SWM. Al principio, la motos eran predominantemente de trial, pero luego le siguieron modelos de Trail, enduro y de calle. Ya desde finales de los 80, la marca española adquirió un gran protagonismo en la escena del trial

La increíble historia de Gas Gas: gas a fondo... ¡gas gaaas!

El nombre procede de la accionar de girar el acelerador para dar gas
El nombre procede de la accionar de girar el acelerador para dar gas

Como dice la propia marca, el nombre comercial procede de la expresión ‘¡Vamos! Gas a fondo... ¡gas gaaas! Esto termina convirtiéndose en GAS GAS. Conocida en todo el mundo, la sencilla acción de girar el acelerador con la mano anima a la gente a dar gas, apretar más y dar lo mejor de sí.

Desde el minuto uno de vida, la historia del fabricante español ha estado ligada al mundo del off-road, con una destacada presencia en competiciones, tanto nacionales como internacionales, cosechando una importante lista de victorias en el trial, enduro y raids. 

Gracias a su especialidad en el trial, con tres títulos mundiales desde 1993 y cuatro títulos mundiales consecutivos en el Trial-E, la marca ha desarrollado en estas tres décadas una gama de productos de gran calidad y de alta capacidad técnica, sobre todo, en el segmento de dos tiempos. 

Triunfos en el trial

Jordi Tarrés consiguió tres mundiales consecutivos, de 1993 a 1995
Jordi Tarrés consiguió tres mundiales consecutivos, de 1993 a 1995

La exitosa trayectoria de Gas Gas en la competición inició en 1993. Ese año, consiguió traer a sus filas al piloto Jordi Tarrés, varias veces campeón del mundo de trial, arrebatándoselo a Beta. 

Rápidamente, Tarrés empezó a conseguir numerosos triunfos para Gas Gas, ganando tres títulos mundiales consecutivos en 1993, 1994 y 1995

Posteriormente, hubo que avanzar en el tiempo, hasta los años 2005 y 2006, en los que Adam Raga ganó el Campeonato del Mundo de Trial al aire libre para Gas Gas. Además, el piloto español consiguió también el campeonato en pista cubierta desde 2003 hasta 2006. 

Gran protagonismo en el enduro

Gas Gas acumula siete títulos mundiales
Gas Gas acumula siete títulos mundiales

Aparte de los éxitos cosechados en el trial, Gas Gas obtuvo también numerosas victorias en la modalidad del enduro, nada menos que en el Campeonato del Mundo de Enduro, donde ya habían tenido un papel destacado los fundadores de la marca, Narcís Casas y Josep Maria Pibernat.

En 1994, Paul Edmondson ganó en la categoría de 250 centímetros cúbicos y en la de 125 en 1996. Petteri Silvan hizo lo propio en la clase de 250 centímetros cúbicos y en la clasificación general en 1999 y Petri Pohjamo en la de 125 en 2003. 

En total, entre Edmondson y Silvan sumaron siete títulos mundiales, tres de marcas y cuatro de pilotos. A esto hay que añadir los más de 30 títulos en el Campeonato de España. 

El regreso del mito

Gas Gas volverá a fabricar sus motor en España, en la planta de Tarrasa
Gas Gas volverá a fabricar sus motor en España, en la planta de Tarrasa

En 2016, la marca fue adquirida por le Grupo Torrot Electric y experimentó un remamiento como fabricante de motocicletas off-road, manteniendo su propia imagen corporativa, así como su prestigio en el imaginario colectivo de los aficionados al trial y el enduro. 

A finales de 2019, la marca pasó a formar parte de Pierer Mobility Group, propietario también de KTM y Husqvarna. La casa gerundense se mantiene fiel a sus raíces, pero se beneficia de la experiencia, éxito y los planes de futuro del grupo. Desde entonces, las motos se construyen en Austria, junto con las del resto de marcas del grupo.

Pero haces unos meses, Pierer Mobility Group ha presentado un proyecto para crear una nueva fábrica de Gas Gas en España, la primera fuera de Austria. Ahora, las motos de Gas Gas se construirán en la localidad barcelonesa de Tarrasa, donde se encuentran las instalaciones de KTM.

En esas instalaciones se ubicará tanto la producción como el departamento de I+D, compras y atención al cliente, así como la sede del equipo de competición. La compañía espera producir 5.000 unidades anuales y los primeros modelos que saldrán de la planta serán de la gama de trial, cuya comercialización está prevista para el segundo semestre de 2022

Etiquetas: Motos trail

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