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La historia del Volkswagen Passat: la berlina que lo cambió todo en la marca

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Esta es la historia del Volkswagen Passat, la berlina que lo cambió todo en la marca. El modelo se ha comercializado ininterrumpidamente desde 1973.

La historia del Volkswagen Passat comienza realmente con su predecesor. El Volkswagen K70 de 1970, concebido originalmente por NSU, aunque no llegó a comercializarse como un producto de esta marca por la fusión que daría lugar a Audi en 1969, fue la berlina que sentó las bases para el primer Passat. El K70 fue la primera berlina de Volkswagen en equipar un motor delantero y tracción delantera. Aunque el concepto era bueno, el mercado lo asociaba a NSU y esto se vio reflejado en unas escasas 200.000 unidades comercializadas hasta su retirada definitiva en 1974.

Los cambios que esperan al Volkswagen Passat a partir de 2023

Tan limitada era su presencia en el mercado frente a los principales competidores, que Volkswagen empezó a trabajar en su reemplazo tan solo dos años después de iniciar la comercialización del K70. El primer Volkswagen Passat (B1) inicia su comercialización en 1973, disponible en versiones sedán de dos y cuatro puertas, así como variantes de tres y cinco puertas. Derivaba mecánicamente del Audi 80 y contaba con un diseño de Giorgetto Giugiaro.

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La primera generación de la historia del Volkswagen Passat

Equipaba motores de gasolina con potencias de entre 55 y 85 CV, mientras que el primer Passat Diesel no vería la luz hasta 1978 con un propulsor de 1.5 litros y 50 CV derivado del Volkswagen Golf. Serían necesarios ocho años, hasta 1981, para lanzar una segunda generación del Passat. El modelo se había consagrado y disfrutaba de unas ventas razonables. Sin embargo, el Passat B2 simboliza el despegue definitivo del modelo.

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Basado una vez más en el Audi 80, el Passat estaba disponible en tres opciones de carrocería, berlina (vendido como Volkswagen Santana hasta 1985), hatchback y familiar. Estaba disponible con motores de cuatro cilindros diésel y gasolina, mientras que las versiones de alta gama contaban con motores Audi de cinco cilindros de entre 1.9 y 2.2 litros. También hubo un Passat Syncro de tracción a las cuatro ruedas que compartía mecánica con el Audi 80 y el Golf Syncro. La producción finaliza en 1988 con unos 4,5 millones de unidades comercializadas.

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Ese mismo año se introduce la tercera generación del Passat (B3), basando su diseño en el aerodinámico prototipo Auto 2000 de 1981. Fue el primer Passat con motor transversal construido sobre una plataforma diseñada por Volkswagen, en lugar de compartir chasis con Audi como había hecho en generaciones pasadas. A nivel mecánico estuvo disponible con motores de gasolina de 1.8 y 2.0 litros. También se introduce el motor VR6 de 2.8 litros, así como el G60 sobrealimentado. Los propulsores diésel de 1.6 y 1.9 litros también estaban disponibles.

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En 1993, el Passat B3 se somete a una importante actualización que pasa a designarse como Passat B4, a pesar de que no era un modelo completamente nuevo. Además del cambio de estilo, introduce un nuevo motor TDI de 1.9 litros, acompañado de otras mecánicas de gasolina de 1.6, 1.8 y 2.0 litros, así como el ya mencionado VR6 de 2.8 y 2.9 litros con hasta 185 CV de potencia.

Los exitosos Passat B5 y B6

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La generación B5 del Passat llegó en 1996 al mercado europeo. Este nuevo modelo compartía plataforma con el Audi A4 de primera generación, lo que suponía volver a compartir plataforma con Audi por primera vez desde el Passat B2. Disponible con motores de gasolina de 1.6, 1.8 (1.8 T), 2.0, 2.3 VR5 y 2.8 V6, y diésel 1.9 y 2.5 TDI, el Passat B5 introduce una amplia oferta mecánica. El 2001 se somete a un importante restyling que introduce, además de una imagen renovada, el motor W8 de 4.0 litros y 275 CV que lo convertía en el Passat más potente hasta la fecha. También debutó el primer motor 2.0 TDI en el modelo.

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Cuatro años más tarde, en 2005, se lanza el Passat B6. Esta berlina, también disponible en carrocería familiar, sería una de las más populares de la serie. Estaba basado en una plataforma propia de Volkswagen con un diseño de motor transversal, tracción delantera y tracción total 4Motion. En esta ocasión, los motores de gasolina disponibles fuer el 1.4 TSI, 1.6 (1.6 FSI), 1.8 TSI, 2.0 FSI (2.0 TSI) y el V6 3.2. Por encima, el motor V6 FSI de 3.6 litros generaba 280 y 300 CV de potencia y era el responsable de impulsar también al Passat R36

Por otro lado, se comercializaron también motores diésel 1.6, 1.9 y 2.0 TDI, así como una variante de gas natural, el 1.4 TSI EcoFuel. La sexta generación también será la responsable de introducir el primer Passat CC (Comfort Coupé), una versión más estilizada y de estilo deportivo del Passat que se lanzó al mercado en 2008. Compartía motores y tecnología con el resto de la gama.

El efímero Passat B7 y la llegada de la electrificación

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La séptima generación (B7) de la historia del Volkswagen Passat se lanzó en 2010. Se trata de una versión renovada del Passat B6 al que se denominó B7. Lucía una imagen mucho más moderna y acorde a los modelos de la firma alemana, con una gama de motores que incluyó un 1.4 TSI, 1.8 TSI y 2.0 TSI, así como un VR6 de 3.6 litros, un 1.4 TSI EcoFuel y los diésel 1.6 y 2.0 TDI. Como novedad en esta generación se introdujo el Passat Alltrack, una versión campera de la versión Variant con más altura libre al suelo y tracción 4Motion.

Por último, el Passat B8 es la actual generación de la berlina de Volkswagen. Se presentó en 2015 en versiones berlina de cuatro puertas y familiar Variant. A nivel mecánico, contó con los motores 1.4 TSI, 1.8 TSI y 2.0 TSI de gasolina, así como los diésel 1.6 y 2.0 TDI. Como novedad en el modelo, el Volkswagen Passat GTE, la versión híbrida enchufable de la berlina de Volkswagen. En 2019 se lanzó el restyling (modelo actualmente a la venta), con un ligero lavado de cara, más tecnología y sistemas de seguridad, y una gama de motores que introduce, como novedad, el motor 1.5 TSI como reemplazo del anterior 1.4 TSI.

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Casi 50 años y ocho veteranas generaciones nos separan desde que Volkswagen introdujo el primer Passat de la historia. A pesar de que el segmento de las berlinas no atraviesa su mejor momento, debido principalmente a la fuerte oferta y demanda de vehículos todocamino, habrá un nuevo Passat (B9) que conoceremos, previsiblemente, en 2023.

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