Reportaje

Los diez mejores coches para despedir el año

Los diez mejores coches para despedir el año

Luis Guisado

31/12/2013 - 10:00

En 2013 han aparecido y desaparecido coches que es mejor no recordar (como el Aston Martin Cygnet) y han llegado otros que nos han alegrado la semana. Pero también ha tenido modelos con los que me encantaría pasar las campanadas...

Si tienes oportunidad de ir a Stuttgart, te recomiendo dos paradas obligatorias: una es el Museo de Porsche y otra el V8 Hotel. En realidad, está en una localidad cercana, Böblingen, pero merece la pensa pasar la noche allí. Las razones van desde el detalle de la pastilla de jabón, que es un VW Escarabajo clásico, hasta el macroconcesionario de coches clásicos que tiene justo al lado y al que puedes acceder desde la recepción.

Pero para despedir 2013 he querido seleccionar los 10 coches entre los que me gustaría pasar la Nochevieja. Te los pongo y te explico por qué, a ver si te convenzo:

10. Land Rover Defender

Es un cacharro con mayúsculas. Incómodo, ruidoso y antieficiente. Pero es una delicia conducirlo por muchas razones. La primera y principal es porque estás al volante de un pedazo de historia, pero es que también te llena la vista cuando te acercas a él. Si haces campo es una gozada y en autopista... bueno, bastante tienes con intentar ir en línea recta por su dirección de recirculación de bolas. A pesar de todo, me lo quedo a pesar de que en octubre se anunció que el Land Rover Defender se deja de fabricar en 2015.

9. Jaguar F-Type S

El roadster inglés (aquí te dejo un vídeo espectacular en el que ponemos de lado a un Jaguar F-Type S en circuito) tiene algo que me encanta: no es su conducción, que también (aunque me quedo con el Porsche Boxster o el Nueveonce, el que prefieras que sea su rival), sino su sonido. En la marca son conscientes de que la deportividad muchas veces hay que sentirla de ‘otro modo’, y en este caso lo han conseguido con un sonido de escapes espectacular. Si te cruzas con uno, espera a escuchar cómo petardea, porque es una delicia...

8. Lamborghini Aventador 50 aniversario

Reconozco que me parece una horterada de coche (para gustos, ya se sabe), pero todo el mundo tiene un punto débil, ¿no? El pasado junio salivábamos en la redacción con la noticia de que se había cazado al Lamborghini Aventador 50 Aniversario en los alrededores de Sant’Agata. Algún compañero lo ha ‘catado’ ya, pero yo ni siquiera me he podido acercar a uno. Y ya me va tocando...

7. Caterham Seven 165

No, no se trata de una versión de 165 CV. Tiene 80 y cuesta 24.000 euros. Puede que te sepa a poco, pero tras haber conducido hace años una variante con 135 CV, estoy convencido de que con esta cifra me vale. Sobre el papel, es un suplicio de coche: estrecho, básico... solo si eres un apasionado puedes llegar a entender que se disfrute con un modelo que da miedo llevar a 120 km/h. Mi compañero Alejandro Palomo probó otra bestia: aquí te dejo un vídeo del Caterham Seven 485 con 240 CV. A este tampoco le haría ascos.

6.  Alfa Romeo 4C

A pesar de que en AUTOBILD.ES no hemos podido conducirlo como se merece. el nuevo deportivo de la marca italiana nos tiene a todos enamorados. Motor central, propulsión y mucho sabor. Su motor 1.750 logra 240 CV y parece que, ¡por fin!, la marca saca un coche con el que no te dan ganas de llevarte las manos a la cabeza. En marzo, cuando lo vimos en el Salón de Ginebra 2013, nos peleábamos por hacernos una foto montados en él...

5. Ferrari F12 Berlinetta

Los 309.000 euros que cuesta hacen que me lo piense un poco a la hora de comprarlo: exactamente 309.000 veces. Nunca podré tener nada parecido, pero en mayo estuve en la fábrica de Maranello, donde lo vi en la cadena de montaje (si se puede llamar así). Esos días escuché unos de los grandes titulares del año: Vamos a fabricar menos coches el año que viene. Con tomarme la uvas al lado de uno me vale.

4. BMW M3 E30

Seguro que no es un coche en el que hubieras pensado en un principio. Pero el BMW M3 E30 es uno de los modelos que, a mi entender, más han influido en las berlinas deportivas de los últimos tiempos. En 2013 ha cumplido 25 años, por lo que puede considerarse clásico con todas las letras. Mi compañero Emilio Salmoral tiene uno impoluto que me tiene loquito (el coche, no Emilio). En enero, publicamos un espectacular reportaje acerca del BMW M3 cuando ‘se hizo’ clásico

 

3. Volkswagen Bulli

Mira que hay maneras de referirse a la típica furgoneta Volkswagen: Kombi, Bulli, T... Yo, con una T1 sería completamente feliz: me encantaría recorrerme medio mundo al volante de una con la gente que quiero. Despacito y sin prisas. Esta ‘furgo’, que se fabrica sin interrupción desde finales de los años 50, aún pervive en Brasil. Hace poco temíamos que se dejara de fabricar a causa de las normativas medioambientales, pero por lo visto existe un resquicio legal por el la VW Kombi podría salvarse.

2. Volvo Coupé Concept

Seamos sinceros: ¿hubieras pensado que un día se hablarías de un Volvo como algo verdaderamente apasionante? Vale que su gama últimamemte es de lo más chula, que los Volvo clásicos son chulos... ¿Pero apasionantes? Con este modelo parece que lo han logrado. El Volvo Coupé Concept se presentó en el el Salón de Frankfurt 2013 y, desde entonces, me tiene loquito. ¿Demasiado bonito para ser verdad? Me da a mí que sí...

1. Porsche 911 GT3

Ya está el loco de los Porsche. Esto seguro que lo piensan mis compañeros de redacción cuando lean cuál es el número 1. Y no les quito la razón. Pero creo que es el Porsche 911 que hay que tener. Es el primer GT3 con PDK, algo que es sencillamente genial para utilizarlo como utilitario en el atasco del día a día (aquí tienes un vídeo para saber lo que se siente al volante de un Porsche 911 GT3). Además, tiene 475 CV y motor atmosférico. ¿Se puede pedir más? ¿Quizá más maletero? También lo tienes: Es tan grande que le cabe un motor bóxer de seis cilindros (atención al chiste...).

Lecturas recomendadas

Buscador de coches