Reportaje

Coches clásicos

Chevrolet cumple 100 años

Miguel Olalquiaga

15/12/2011 - 21:40

Chevrolet cumple un siglo de vida. Para celebrar estos 100 años, AUTOBILD.ES repasa la historia desde los orígenes hasta hoy de esta marca americana con un sinfín de modelos míticos.

Jueves, 3 de noviembre de 2011. Chevrolet cumple 100 años justos. En 1911, fue un proyecto empresarial que nació bajo el signo de una buena estrella y que estaba destinado a disfrutar de una larga vida. Un piloto, mecánico y diseñador de origen suizo -Louis Chevrolet (1878-1941)- se asoció en la ciudad de Detroit con uno de los fundadores de General Motors, William 'Billy' Durant, para crear un nuevo vehículo. Durant se había visto obligado a abandonar GM, pero era el inicio del siglo XIX y el empresario seguía apostando por el futuro de esta industria. Ambos socios consideraron que el apellido del intrépido y aventurero Louis era el indicado para animar las ventas desde el primer día (vídeo centenario Chevrolet).

El primer hijo de la nueva Chevrolet fue un vehículo grande con un motor 4,9 litros, seis cilindros y 40 CV. Aunque logró alcanzar cierto prestigio por su robusta mecánica y confort, su precio era demasiado alto para la mayoría (unos 36.600 euros).

produccion

El Chevrolet número cinco millones sale de la cadena de montaje de una de las primeras factorías de la marca. El modelo era un National Series AB Coach de dos puertas. Esto sucedió en 1928

Coches pequeños

Pero estos 100 años de Chevrolet no fueron sencillos en sus comienzos. Durant se dio cuenta de que el futuro estaba en los vehículos más pequeños y de bajo coste y no tardó  en cambiar la orientación de la empresa. Las primeras muestras de esta nueva etapa se iniciaron en 1913, ya que, junto al Chevrolet Serie C se empezó a producir un modelo más pequeño que se llamó Little. Sobre su misma plataforma se crearon los modelos L y H.

Sin embargo, Louis no se sintió a gusto con el cambio de filosofía y, en 1915, traspasó a Durant su participación en la empresa. Poco después (1916), la situación económica de Durant se volvió tan sólida que compró una parte importante de GM: Chevrolet se sumaba, pocos meses después, a la familia.

¿Qué fue de los fundadores a partir de entonces? William Durant se despidió definitivamente de GM (1920) y, durante los frenéticos años 20, se consolidó como un poderoso inversor de Wall Street. El crack de 1929 se encargó de marcar su declive hasta llevarle a la quiebra poco después. 

La Gran Depresión tampoco se apiadó de Louis: se arruinó y tuvo que buscar trabajo como mecánico en una de las fábricas de la empresa que él mismo había fundado. Murió en 1941 y tuvo el honor de ser enterrado muy cerca de un lugar que conocía como pocos: el circuito de Indianápolis.

La desaparición de estas dos figuras claves no significó, ni mucho menos, el declive de la marca. Todo lo contrario, Chevrolet mantuvo su espíritu innovador durante los años 30, con modelos como el Suburban (el abuelo de los SUV actuales) o con aportaciones mecánicas como la suspensión delantera independiente.

Los años gloriosos

Tras el paréntesis que supuso la II Guerra Mundial, el retorno a la actividad se hizo con una energía desbordante. Fue la época de los diseños legendarios como el del Bel Air Sport Coupé (1954) o el Impala (1958).  En los 60, le llegó su turno al potente Camaro que, además de músculo, ofrecía una equipamiento variado. En estas dos décadas vieron la luz la mayoría de vehículos que han permitido a Chevrolet fijarse en la memoria de todos los aficionados a los coches. En comparación, los Monte Carlo y Chevette (años 70) o el Citation de tracción delantera (años 80) no causaron el mismo impacto en el mercado.

Dentro de la década de los 90, destaca la avalancha de lanzamientos del año 1995: Lumina, Monte Carlo, Blazer, Cavallier...

Después, hubo que esperar hasta el 2006 para ver la quinta generación del Camaro. Un año antes, la marca de GM había sido relanzada en Europa y, desde entonces hasta hoy, que Chevrolet cumple 100 años, sus cifras de venta no han parado de crecer. En España la estrategia que siguió GM para la nueva andadura, fue la de suprimir Daewoo y sustituirla por Chevrolet. Durante 2010, logró vender 23.012 vehículos en la Península, con un crecimiento del 10% respecto al año anterior.

Presente y futuro

Ahora que cumple 100 años, Chevrolet quiere seguir demostrando que, después de tanto tiempo, no se le han secado las ideas. La prueba ha sido el lanzamiento de varios modelos: el monovolumen Chevrolet Orlando, el nuevo Captiva, el Corvette Grand Sport Coupé, el Aveo de cuatro y cinco puertas, el Chevrolet Camaro Coupé y, su gran baza ecológica, el eléctrico de autonomía extendedida Chevrolet Volt.

Me gustaría ver la cara de Louis y Billy si supieran que, cien años después, no solo sigue vivo su proyecto, sino que se trata de un gran imperio que es capaz de vender cuatro millones de coches al año en todo el mundo.

Algunas fechas clave

Primer-chevrolet

1911 El primer Chevrolet

Louis Chevrolet, a los mandos del primer vehículo que se fabricó en su historia. Se trataba del Series C Classic Six de 40 CV y era capaz de lograr una velocidad punta próxima a los 100 km/h. 

490

1915 Model 490

Se introdujo en el mercado estadounidense para competir con el Ford Model T. Su nombre procede de su precio de venta, que era de 490 dólares. Su  coste estaba  ligeramente por debajo del de su mítico rival de Ford.

1917 Parte de GM

William Durant, uno de sus fundadores, se vió forzado a dejar GM en 1910. En 1915 compró a
Louis Chevrolet su participación en la empresa. El éxito de ventas le permitió volver a la dirección de GM y convertir a Chevrolet en una filial.

1929 Stovebolt Six

Se introduce en el mercado un nuevo modelo con motor de seis cilindros. El Stovebolt Six era famoso por su resistencia y larga vida. Fue un verdadero éxito de ventas y, solo durante el primer año en el mercado, se captaron con él a más de un millón de compradores.

Suburban

1935 Suburban

Era una mezcla entre un SUV y un monovolumen actual. Tenía tres filas de asientos y mucho espacio de carga. Es el modelo con mayor tiempo de producción ininterrumpida (hasta hoy) de la Historia.

1942 Cesa la producción

Chevrolet deja de fabricar vehículos para la población civil. Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, se emplean sus instalaciones para fabricar armas y munición para el ejército de los EEUU.

Corvette53

1953 Corvette

Otro de los iconos de la marca que sigue vivo cerca de 60 años después. Su carrocería era de fibra de vidrio y solo se produjeron 300 unidades en ese año.

1955 El pequeño Motor V8

Se introduce el famoso motor V8 de bloque pequeño en la nueva gama del año 1955. Supuso el comienzo de una nueva era, ya que ofrecía grandes prestaciones con un consumo razonable.

BelAir

1957 Bel Air

Era el vehículo perfecto para cualquier familia respetable y con clase de los años 50. El Bel Air descapotable se ha convertido en uno de los coches clásicos más valorados.

Camaro

1967 Camaro

El Camaro fue el preferido de la clase trabajadora de los EEUU cuando buscaba un deportivo ‘musculoso’. La primera generación sobrevivió hasta 1969. Tenía tracción trasera, motor V8 y hasta 375 CV.

1973 Caprice

A partir de este año se bautizó a la segunda generación de este modelo con el nombre de Caprice Classic. Existía en versión sedán o coupé. Destacaba por su imponente paragolpes y un nuevo diseño de la parrilla.

1986 ABS

La cuarta generación del Chevrolet Corvette fue la primera en equipar el sistema ABS. Este dispositivo de seguridad pronto se extendería al resto de modelos de la gama. El Corvette de 1986 montaba un motor de 230 CV.

1990 Corvette ZR-1

El Corvette ZR-1 logra establecer varios récords combinados de  velocidad y resitencia (282 km/h durante 24 horas).

2005 Regreso a Europa

Se produce el relanzamiento de la marca en Europa. GM sustituye en España la marca Daewoo por la de Chevrolet.

WTCC

2010 Un año de éxitos

Chevrolet alcanza la mejor cuota de mercado en Europa de su historia (2,53%). En el mundo de la competición, conquista el título de Pilotos y el de fabricantes en el WTCC.

Volt

2011 Llega un eléctrico

Para el año del centenario de Chevrolet se han anunciado siete nuevos  lanzamientos: el Orlando, los Aveo 4 y 5p, el Cruze 5p, los Camaro coupé o descapotable, y el eléctrico Volt de autonomía ampliada.

Diseños míticos

AB-tourer

1928 National Model AB Tourer. Entre sus grandes atractivos, anunciaba sus limpiaparabrisas por vacío, el retrovisor del habitáculo y las luces de posición.

Impala

1958 Impala. Puede que se trate una de las traseras más famosas de todos los tiempos. Se podía adquirir como descapotable o versión coupé. Su cilindrada podía variar desde los 3.859 a los 5.692 cc, con una  potencia de 135 a 335 CV. Alcanzaba hasta 195 km/h.

Corvette

1963 Corvette Sting Ray

El diseño de su carrocería causó sensación y se convirtió en todo un símbolo. La radio, el aire acondicionado y la tapicería de cuero eran opcionales.

Los ‘Chevy’ en carrera

Nascar

Con un famoso piloto como Louis Chevrolet como fundador, no es extraño que el mundo de la competición forme parte esencial de la historia de Chevrolet: solo en la Nascar cuenta con 34 títulos (fabricante imbatido desde 2005), ha sido siete veces ganador de las 500 Millas de Indianápolis (como suministrador de motores), además de obtener varios títulos en Le Mans (categoría GT) y, recientemente, en el WTCC.

No te pierdas este vídeo de la historia de Chevrolet:

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