Skip to main content

Reportaje

Buick, 5 cosas que pocos saben de esta marca

Buick Grand National (II)

Curiosidades varias.

Buick es una marca que, dada su escasa (o nula) presencia en nuestro país, puede ser una gran desconocida para muchos. Es por eso que hoy vamos a detallaros 5 cosas que es bastante probable que no conozcáis.

Todos los coches de 2019

Nacido de la nobleza

Como ocurre en infinidad de marcas de automóviles, el fabricante estadounidense lleva el nombre de su fundador, David Dumbar Buick, un mecánico e inventor afincado en una Detroit que, pese al estado de decadencia en el que se ha sumido en fechas recientes, siempre ha sido conocida como ‘Motor City’, la ciudad del motor por excelencia en Estados Unidos.

Hasta ahí bien, pero la peculiaridad es que Buick era de origen noble, algo que se encargó de deja claro (algo que sigue presente hasta ahora) en los logos de la compañía. Estos que, por general suelen ser simbólicos, en el caso de esta firma, han variado la interpretación del escudo de armas de la familia, con un fondo rojo, una franja a cuadros blancos y azules, y dos símbolos, la cabeza de un venado y una cruz.

VÍDEO: Buick Avista Concept, ¡la gran sorpresa de Detroit 2016!

A su fundador le debemos dos inventos bastante útiles

Aunque sea por su labor con la marca de automóviles por lo que es más reconocido, David Dumbar Buick fue un inventor bastante prolífico al que debemos bastantes innovaciones, algunas de ellas bastante importantes.

Las dos más destacadas son:

  • Los aspersores para regar el césped

  • El proceso de aplicación de porcelana a los accesorios del baño, algo que en aquella época, donde por norma general eran de hierro fundido, fue muy útil

Buick Enspire concept, el próximo monstruo eléctrico

Solo fue independiente durante 5 años

Como otros tantos nombres importantes en el mundo del automóvil, la empresa se fundó en el lejano 1903, pero solo fue una marca independiente durante un corto periodo de 5 años: en 1908 pasó a ser parte del trío que unió sus fuerzas, por la iniciativa de William Crapo Durant, para formar General Motors. Las otras dos empresas implicadas fueron Cadillac y Oldsmobile. No mucho más tarde también entraría en la ecuación Chevrolet, pero eso ya es otra historia.

Su primer coche

Como es de esperar, el primer vehículo que salió de las manos de Buick, hecho de una manera completamente artesanal, estaba muy lejos de los estándares premium en los que ahora se mueve la marca: se trataba de un coche funcional, el Model B, que vio la luz en 1904, aunque su presentación en sociedad no e dio hasta el Salón de Nueva York de 1905. Era un vehículo sencillo con 21 CV de potencia que fue evolucionando en los años siguientes y cambiando de nombre.

Su prototipo más espectacular

Buick Riviera Concept

En 2013 la marca cumplía 110 años, efeméride que coincidió con la búsqueda de causar un gran impacto en ventas en China, un mercado que a la postre ha sido muy importante para el fabricante. Para dar un golpe sobre la mesa y llamar la atención se presentó en Riviera Concept  en el Salón de Shanghái.

El prototipo era un cupé de cuatro plazas con un diseño muy acertado, caracterizado por un largo capó, unas enormes llantas y un tono de carrocería inspirado en el jade, aunque lo más destacado era la apertura de sus puertas en formato alas de gaviota. Otro punto adelantado en aquella época era que su mecánica híbrida enchufable podía recargarse de manera inalámbrica.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Lecturas recomendadas