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Reportaje

Competición

Así sufren los neumáticos en las 24 Horas de Le Mans

Preparación 24 Horas de Le Mans
Rodrigo Fersainz

Hay gente que sólo se acuerda de los neumáticos cuando hay que cambiarlos; los pilotos de las 24 Horas de Le Mans, no...

Son uno de los elementos clave en la estrategia de toda carrera de Resistencia que se precie. Y más, si dura un día completo. Porque aunque un fabricante en cuestión desarrolle un producto a la altura de las circunstancias, el cuidado de las ruedas de un coche de competición es igual de importante que la conservación de la mecánica, la integridad 'física' de la carrocería -y todos sus elementos aerodinámicos-... y el ahorro de combustible. Y dicho esto, ¿cuánto sufren los neumáticos en las 24 Horas de Le Mans?

Cómo ver gratis y on-line las 24 Horas de Le Mans 2018. 

En 2018, Fernando Alonso y sus compañeros de fatigas tendrán que prestar mucha atención a sus gomas, con una conducción rápida pero muy precisa a la hora de aprovechar la pista, atacar los pianos, evitar las excursiones por las zonas sucias o, directamente, por la gravilla de las escapatorias, no bloquear y hacer un plano... y, en definitiva, tratar de no pasar por los boxes para cambiar ruedas más de lo estrictamente necesario. 

Tradicionalmente, por seguridad, los mecánicos (cuyo número es inferior a los que hay en F1) no han podido en los últimos años cambiar los neumáticos (no hacer ningún otro trabajo) mientras se producía el repostaje.

Además, un ingeniero de pista del fabricante en cuestión que suministre las cubiertas (en la foto, de Michelin -marca que en esta prueba han montado en sus coches 46 pilotos desde 1923 y que ha cosechado 20 victorias-) se encarga de tomar la temperatura del asfalto y evaluar el desgaste del juego de ruedas sustituido en estrecha colaboración con el equipo con el que se encuentra. 

Vídeo: cambio de neumáticos y repostaje en un Porsche de Le Mans

Asimismo, esta figura resulta de especial importancia cuando las meteorología varía y hay que plantearse poner gomas de seco o de mojado (para que te hagas una idea de las condiciones cambiantes de La Sarthe, un dato: en 2017, la temperatura ambiental mínima fue de 27 grados y la máxima, de 39) de o el comportamiento de alguna de ellos es anormal debido a un pinchazo lento, a un deterioro inesperado, al tipo de conducción de un piloto o a la manera en que sufren los neumáticos de las 24 Horas de Le Mans en cada uno de los coches inscritos.   

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

Coches, motos, lavadoras, marcapasos... Pruebo todo lo que pase por mis manos ¡y siempre, a la carrera!

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