Logo Autobild.es

5 pilotos españoles que se retiraron demasiado pronto

Jorge Lorenzo y Fernando Alonso

Siempre que te enteras de que un corredor 'cuelga el casco', da un poco de lástima, como si renunciaran para siempre a conseguir más éxitos deportivos. Por eso hoy nos acordamos de 5 pilotos españoles que se retiraron demasiado pronto

No importa las temporadas que haya pasado en competición, si ha ganado alguna carrera o ha sido campeón del Mundo en su disciplina: la sensación es que podía haber conseguido más cosas... y, por qué no, la de lo rápido que pasa el tiempo, sobre todo, si uno se acuerda de sus comienzos como joven promesa, sus primeras hazañas... 

En la foto superior, por ejemplo, tienes a Fernando Alonso -que se retiró hace dos temporadas de la Fórmula 1 y ahora ha vuelto a ella en 2021-, a Kimi Raikkonnen -campeón del Mundo en 2007 y que aunque sus discretos resultados en Alfa Romeo no auguren recuperar el trono también provocará tristeza entre sus fans cuando diga adiós... Y, en el centro, Jorge Lorenzo, campeón de Motociclismo, por por el que empezamos este repaso.  

1 Jorge Lorenzo 

Jorge Lorenzo Le Mans 2019
Michelin

Lorenzo fue uno de los pilotos más importantes del Mundial: bicampeón del mundo en la categoría de 250cc en 2006 y 2007, y tricampeón del mundo de MotoGP en 2010, 2012 y 2015.

Entrevistamos en exclusiva a Jorge Lorenzo fuera de MotoGP

Pero tras repartirse victorias con Rossi, Márquez, Pedrosa... y el que surgiera, cuando salió de un durísimo año en el que le costó demasiado adaptarse a la Ducati, las lesiones, el miedo a caer y otros factores, hicieron que anunciara su retirada en 2019, aunque luego sí que regresó a Yamaha para ayudar a los japoneses a salir de un tremendo bache de resultados. 

2 Dani Pedrosa

Dani Pedrosa KTM
KTM

El eterno 'niño prodigio' de la parrilla, que años antes anunciaba Colacao y cuya reducida envergadura le dificultó mucho su adaptación a la categoría reina cuando esta pasó de los 500 cc a MotoGP. 

Dani Pedrosa ha sido un auténtico 'rey sin corona'... de MotoGP, porque se retiró en 2018 sin lograr ese ansiado trofeo... pero con tres títulos Mundiales (2003 en 125 cc, 2004 y 2005 en 250cc) y tres subcampeonatos de MotoGP (2007, 2010 y 2012), un total de 31 victorias, 112 podios... Después, no colgó el casco ni el mono, porque pasó a ser piloto probador del equipo Red Bull KTM Factory Racing. 

3 Alberto Puig 

Presentación de Repsol Honda MotoGP con Márquez y Lorenzo
Rodrigo Fersainz

El actual director deportivo del equipo Repsol Honda Team (con Marc Márquez -con quien comparte la foto superior- y Pol Espargaró) debutó en 250 cc en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en 1987, en 1988 fue campeón de España de 250 cc y saltó en 1994 a 500 cc con un prometedor quinto puesto en la clasificación general. 

Sin embargo, el año 1995 le daría lo mejor y lo peor de su carrera deportiva: después de conseguir su primera y única victoria en la máxima categoría (GP de España) y convertirse en el segundo piloto español en hacerlo, un gravísimo accidente en el GP de Francia de ese mismo año truncaría para siempre su trayectoria. Se retiró como piloto dos temporadas después, con 30 años. 

4 María de Villota

La familia De Villota se pronuncia sobre el informe del HSE

Si en el caso anterior a mala fortuna torció la carrera profesional de un corredor, el caso de María de Villota fue el más trágico de todos los 5 pilotos españoles que se retiraron demasiado pronto... porque ni siquiera hubo esa intención por su parte, sino que la decisión fue algo absolutamente inevitable. 

Tras comenzar en 1996 en el karting, los monoplazas en el año 2000 (Fórmula Castrol, Campeonato de España de Fórmula 3), turismos (1000 km Hyundai del Jarama, Ferrari Challenge y el Maserati Trofeo) y volver a los monoplazas (Euroseries 3000, Superleague Fórmula), la madrileña entró en el mundo de la Formula 1 (donde su padre Emilio había sido uno de los pioneros en España) como piloto de eventos de Renault F1 Team y en 2012, como probadora de la escudería Marussia. 

Por desgracia, en un desafortunadísimo accidente en los tests de 2012, María sufrió un fuerte golpe en la cabeza y perdió un ojo, con lo que tuvo que retirarse del mundo de la competición con sólo 32 años. Sin embargo, las consecuencias acabarían siendo mucho más graves, puesto que las secuelas neurológicas acabarían con su vida un año más tarde.

5 Jaime Alguersuari

Jaime Alguersuari
Motorsport Images

De un modo menos trágico (como deberían ser todas las despedidas del Motorsport), Jaime Alguersuari dijo adiós a la Fórmula 1 en 2011, sólo tres temporadas después de haber fichado por la escudería Toro Rosso y haber entrado en 'el Gran Circo' como el piloto más joven en competir en la categoría hasta entonces (26 de julio de 2009), con 19 años y 125 días. 

Después de pasar por la Fórmula E en los inicios de este campeonato, él sí que colgó el casco y las ganas de competir sobre ruedas en 2015, puesto que se pasó al mundo de la música y actualmente es un conocido DJ.   

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.