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Prueba: nuevo Hyundai i30 2017

Enrique Trillo

17/01/2017 - 01:23

Ya hemos conducido la versión definitiva del Hyundai i30 2017, un compacto que cambia por completo, presenta un nuevo motor gasolina de 140 CV y está disponible desde 14.900 euros.

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Presentación Hyundai i30 2017

El Hyundai i30 2017 es la tercera generación del modelo compacto del fabricante coreano. Como su antecesor, está diseñado y fabricado en Europa. Teniendo en cuenta que mide 4,34 metros de largo (ha crecido cuatro centímetros respecto al anterior Hyundai i30), sus rivales son modelos de la talla del Renault Mégane, Volkswagen Golf y Seat León.

Esta nueva generación del i30 cambia bastante su diseño y es la primera en mostrar el nuevo ADN estético de Hyundai, es decir, que a partir de ahora todos los nuevos modelos que vayan surgiendo va a contar con este mismo aspecto exterior. Lo que más destaca es la nueva parrilla hexagonal en cascada. Es una evolución de la que se conocía hasta ahora y que presentó por primera vez el Hyundai ix35 (antecesor del actual Hyundai Tucson) y forma un conjunto muy reconocible con los nuevos faros LED y las luces antiniebla integradas en las tomas de aire laterales. 

Prueba en VÍDEO: conducimos el nuevo Hyundai i30 2017

El nuevo Hyundai i30 también monta luces LED en la zaga, en unos pilotos que aumentan sensiblemente de tamaño y le dan una imagen mucho más aparente. Además, la estética de la parte trasera está ahora mucho más trabajada, con líneas zigzagueantes y un alerón de techo, que viene de serie en toda la gama.

Está disponible con los mismos motores que ya tenía hasta ahora el Hyundai i30, más un nuevo gasolina T-GDI de 140 CV, que se suma al gasolina tricilíndrico de 1,0 litro y 120 CV. 

He tenido ocasión de probar ambas versiones y aunque el de tres cilindros me parece apropiado como alternativa al diésel si te vas a mover sobre todo en ciudad, me ha gustado mucho más el nuevo T-GDI de 140 CV, sobre todo si va unido al cambio DCT, ya que muestra un gran empuje y siempre parece tener un as guardado bajo el pedal derecho. Eso sí, la transmisión de doble embrague con siete velocidades tiene relaciones muy largas e, incluso en modo Sport, es algo indolente al pasar de marcha.

En el grupo de los motores diésel disponible para el i30 2017 están el conocido 1,6 litros turboalimentado, de cuatro cilindros y con tres niveles de potencia: 95, 110 y 136 CV. Los consumos y emisiones de CO2 empiezan a partir del nivel más bajo de 3,4 l/100km y 89 g/km. Hyundai asegura que todos ellos son muy eficientes, en parte, porque se ha logrado un buen Cx de 0,30.

Para ponerlo a punto, la pista de pruebas utilizada ha sido la más exigente que existe, es decir, el circuito de Nürburgring. Cuenta con una plataforma completamente nueva, un chasis que es más firme que antes y que cuenta con un 20% más de rigidez torsional. Además, se ha revisado la suspensión trasera multilink para ofrecer una mejor respuesta y la dirección aseguran que ahora es un 10% más directa. En marcha es difícil apreciar ese porcentaje de cambio, la verdad. Pero sí es cierto que ahora parece tener un carácter más firme, se sujeta mejor en las curvas y se inscribe en los giros con solvencia. La parte mala es que al pasar por juntas de dilatación y bandas sonoras, estas se hacen ahora más molestas.

Dentro, monta una nueva pantalla “flotante” (así la define Hyundai en su dossier de prensa) de ocho pulgadas, que recuerda lejanamente a la del Mercedes Clase A).

Sin duda, hay que valorar muy positivamente que el Hyundai i30 se haya puesto al día en el apartado tecnológico y que posibilite una total conectividad con el teléfono móvil, pero el aspecto de la interfaz es demasiado sencillo. Sí, su manejo es fácil y enseguida te haces a él, pero si lo comparas con otros modelos de la competencia, no parece tan actualizado. Además, se han dejado muchas funciones con botones físicos desperdigados por la consola y el túnel de transmisión y con la actual tendencia a hacer desaparecer la instrumentación llama la atención. La parte buena del habitáculo es que transmite una gran solidez y ofrece unos materiales y acabados de gran calidad. 

En cuanto al espacio disponible, a falta de medirlo de forma exhaustiva, diría que no hay grandes diferencias con el modelo que hasta ahora estaba a la venta, es decir, que dispone de hueco de sobra para la aceza y las rodillas y va algo más justo a lo ancho. Por su parte, el maletero aumenta su capacidad unos 15 litros. Ofrece un total de 395, que es un valor que se sitúa en la parte media/alta dentro de este segmento. Y si abates los respaldos traseros, la capacidad aumenta a 1.301 litros.

Además, pone a tu disposición la mejor tecnología de seguridad activa: mantenimiento de carril, alerta de alcance, frenada de emergencia…

La nueva generación i30 se produce en las instalaciones que tiene Hyundai en Nosovice (República Checa), como todos los modelos de la marca, cuenta con 5 años garantía y está disponible desde 14.900 euros (descuentos promocionales incluídos).

Listado de precios del nuevo Hyundai i30

I30 5P TGDI 1.0 120CV KLASS* 20.500 euros

I30 5P CRDI 1.6 95CV KLASS* 21.550 euros

I30 5P CRDI 1.6 110CV KLASS* 22.150 euros

I30 5P TGDI 1.0 120CV KLASS MAX* 21.675 euros

I30 5P CRDI 1.6 95CV KLASS MAX* 22.725 euros

I30 5P CRDI 1.6 110CV KLASS MAX* 23.325 euros

I30 5P TGDI 1.0 120CV KLASS LE 22.270 euros

I30 5P CRDI 1.6 110CV KLASS LE 23.920 euros

I30 5P TGDI 1.0 120CV TECNO 23.225 euros

I30 5P TGDI 1.4 140CV TECNO 24.025 euros

I30 5P TGDI 1.4 140CV DT TECNO 25.700 euros

I30 5P CRDI 1.6 110CV TECNO 24.875 euros

I30 5P CRDI 1.6 110CV DT TECNO 26.550 euros

I30 5P TGDI 1.0 120CV TECNO TECH 24.175 euros

I30 5P TGDI 1.4 140CV TECNO TECH 24.975 euros

I30 5P TGDI 1.4 140CV DT TECNO TECH 26.650 euros

I30 5P CRDI 1.6 110CV TECNO TECH 25.825 euros

I30 5P CRDI 1.6 110CV DT TECNO TECH 27.500 euros

I30 5P CRDI 1.6 136CV TECNO TECH 26.625 euros

I30 5P CRDI 1.6 136CV DT TECNO TECH 28.300 euros

I30 5P TGDI 1.4 140CV STYLE 25.975 euros

I30 5P TGDI 1.4 140CV DT STYLE 27.650 euros

I30 5P CRDI 1.6 136CV STYLE 27.625 euros

I30 5P CRDI 1.6 136CV DT STYLE 29.300 euros

I30 5P TGDI 1.4 140CV STYLE SKY 26.975 euros

I30 5P TGDI 1.4 140CV DT STYLE SKY 28.650 euros

I30 5P CRDI 1.6 136CV STYLE SKY 28.625 euros

I30 5P CRDI 1.6 136CV DT STYLE SKY 30.300 euros

I30 5P TGDI 1.4 140CV DT STYLE LUX 30.490 euros

I30 5P CRDI 1.6 136CV STYLE LUX 30.465 euros

I30 5P CRDI 1.6 136CV DT STYLE LUX 32.140 euros

I30 5P TGDI 1.4 140CV DT STYLE LUX BLUE 30.490 euros

I30 5P CRDI 1.6 136CV STYLE LUX BLUE 30.465 euros

I30 5P CRDI 1.6 136CV DT STYLE LUX BLUE 32.140 euros

* Versiones disponibles en el segundo trimestre 2017

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Enrique Trillo

Dame un coche, un circuito, barra libre y no necesito nada más en la vida.

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