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Test 100.000 km Volvo XC60 T8: mucho brillo, pocas sombras

Test 100.000 km Volvo XC60 T8

Hola AUTO BILD, ¿por qué desmontáis los coches de todos los test de los 100.000 km al final de la prueba? A mí me duele en el alma verlos así. Podríais seguir conduciéndolos... 

Hola, querido lector. Si no desmontáramos los coches de las pruebas de larga duración, ¡no podríamos detectar todos los fallos! Y de eso precisamente se trata, ¿no? 

Justo aquí estamos, en el taller, junto a nuestro Volvo XC60, que hemos desarmado tras haber recorrido 102.007 km. Ha sido un fiel compañero en largos viajes por Europa durante un periodo de poco más de dos años. Pero tenemos que rebobinar un poco y empezar desde el principio. 

 

El 14 de enero de 2020, el SUV sueco entró en el garaje de AUTO BILD. Elegimos la versión T8, es decir, un híbrido enchufable con motor de gasolina de cuatro cilindros, 2.0 litros, que entrega 303 CV y al que se suma un motor eléctrico de 87 CV en el eje trasero, lo que da como resultado una potencia conjunta de 392 CV. 

El precio base del T8 en ese momento era de unos 75.000 euros, pero nuestra unidad, con acabado Inscription y equipada hasta los dientes, nos costó 92.290 euros.

¡Uf, cuánto dinero para un modelo de clase media! El XC 60 mide 4,69 metros de largo y juega en la liga del BMW X3. Pero tiene personalidad propia. 

Nuestro experto en neumáticos, Henning Klipp, comentó durante un viaje hacia la invernal Suecia: "Excelente automóvil para largas distancias, asientos cómodos con muchas opciones de ajuste, gran comodidad de conducción, motor silencioso". 

Otros compañeros anotaron en el libro de viaje: "Interior fantástico con apariencia de primera clase". Esto lo dijo Malte Büttner poco antes del final de la prueba de resistencia. Y confirmó una vez más: "Este Volvo no envejece. El cuero de los asientos, los plásticos, las alfombrillas, todo está todavía como si no se hubiera estrenado". Pone el listón muy alto.

Desafortunadamente, no en otras áreas, como el apartado multimedia, porque el control por voz no va del todo fino y no entiende a la primera las indicaciones.

Uno de nuestros expertos, Rolf Klein, también reconoció otras debilidades: "Estos pequeños iconos en la pantalla no se terminan de ver claros y te obligan a retirar demasiado la vista de la carretera, lo que le resta algo de la seguridad típica de Volvo". 

Qué bien que los suecos hayan reaccionado equipando todos los nuevos con un sistema de infoentretenimiento basado en Google.

Test 100.000 km Volvo XC60 T8

Pero mucho más interesante es el apartado de conducción, y aquí es donde más brilla el modelo sueco. El XC60 es el primer híbrido enchufable con el que hemos hecho esta prueba de 100.000 km y, por encima de todo, destacamos dos cosas. En primer lugar, es muy divertido. El T8 Twin Engine empuja como si fuera un deportivo. 

Con 640 Nm, logra acelerar de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos y ese es un dato muy respetable para un SUV de 2,2 toneladas. En segundo lugar, consume demasiado cuando viajas. Sí, es enchufable y teóricamente puedes hacer más de 50 kilómetros eléctricos con él con un consumo de 2,5 litros de gasolina cada 100 km. 

Pero en la práctica, la batería se agota a los 30 km y, tras eso, el gasto sube a cifras de dos dígitos. Para conductores relajados, 10 l/100 km; y para aquellos a los que les pesa el pie derecho, incluso 15 litros. 

Test 100.000 km Volvo XC60 T8

Para que lo tengas claro: para cualquiera que haga 30 km al día y recargue la electricidad con regularidad es una opción muy rentable y que te ahorra mucho en el coste por uso. En la prueba que hicimos en su momento obtuvimos un gasto medio de 8,7 litros. 

Entonces, ¿se ahorra con un híbrido enchufable? El director de AUTO BILD Alemania, Tom Drechsler, opina que "A pesar del sistema de recuperación de energía, la batería se descarga demasiado rápido, incluso en ciudad, así que el consumo es demasiado alto en comparación con los motores de gasolina sin hibridación". 

Para entender por qué desmontamos los coches, hay que tener en cuenta que hasta aquí, según las notas del libro de viaje, este XC60 obtendría casi un 10, ya que solo veíamos como negativo su engorroso sistema multimedia y su elevado consumo. Pero estábamos pasando por alto dos puntos negativos. 

Y solo al desmontarlo, el ingeniero de Dekra Marcus Constantin encontró ciertos defectos: corrosión incipiente en los bordes y soldaduras de los soportes del eje delantero y trasero... y algunas áreas desgastadas en la parte inferior de la carrocería donde empieza a aparecer óxido. 

Test 100.000 km Volvo XC60 T8

Aunque esto no es motivo de preocupación y un buen taller lo eliminará durante la revisión. Más grave es que la junta del colector de escape tiene fugas en el cilindro uno y que el monolito del primer catalizador está roto y el del segundo presenta ligeras grietas. 

Esto supone dos y cinco puntos de penalización, respectivamente, aunque según el experto de Dekra es algo que "solo notas cuando aceleras a fondo, así que podría durar 20.000 o incluso 200.000 km más". 

Es una verdadera lástima que el XC60 T8, con un total de 12 puntos de penalización, haya obtenido una nota final de solo 9,0 puntos y su posición en el ránking de fiabilidad sea la 31. 

No obstante, la valoración del experto de Dekra es que "el estado general del coche, en base a la distancia recorrida, es óptimo". Y claro, nosotros tenemos que añadir que quien desmonta el coche es el que más sabe.

Nuestra opinión

¿Dará Volvo el salto al nuevo mundo? ¡No! El XC60 es básicamente un Volvo de la vieja escuela, es decir, cómodo, sin apenas desgaste ni fallos en el interior. Una pena que unos pequeños defectos en el colector de escape y el catalizador le hayan impedido escalar más en la clasificación.

Valoración

Nota9

¡Con el poder de dos corazones! El Volvo XC60 T8 es un híbrido enchufable de 392 CV y ha tenido que demostrar durante 100.000 km si es realmente fiable.

Lo mejor

Los asientos son una maravilla: comodidad y durabilidad perfectas.

Lo peor

Los iconos de la pantalla son pequeños y el control por voz no va fino.

Etiquetas: SUV

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