Prueba

Volkswagen up!: crece la familia

Kike Ruiz

02/04/2012 - 13:00

Durante los próximos meses, la gama del Volkswagen up! va a crecer y mucho. Para empezar, a principios de verano saldrá la variante de cinco puertas que coincidirá con la llegada de un cambio automático pilotado de cinco marchas. Pero el plato fuerte vendrá en 2013, con el VW Cross up!, el eco-up! de gas natural y, sobre todo, el Volkswagen e-up! eléctrico. También habrá un Volkswagen GT up!, aunque todavía no hay fecha de lanzamiento.

Ojo al Volkswagen up! de cinco puertas, porque va a dar mucho de que hablar en los próximos meses. El 'peque' de Volkswagen está revolucionando la factoría de Wolfsburg con sus más de 40.000 pedidos en unos meses y promete seguir dando todavía más guerra el año que viene.

Te cuento. Lo próximo en aparecer será la versión cinco puertas del Volkswagen up!, que saldrá al mercado en el mes de julio. No variará de dimensions respecto al VW up! de dos puertas, disfrutará de los motores ya conocidos (gasolina de 60 y 75 CV) y también de los mismos niveles de equipamiento (move up!, high up!, black up! y white up!).

El Volkswagen up! de cinco puertas tendrán un precio base de 10.145 euros (el 1.0 de 60 CV con acabado Move up!) y un máximo de 12.835 euros del B&W up! de 75 CV.

Su estreno irá acompañado de otra importante novedad: el cambio automático pilotado de cinco marchas que elimina el embrague. Hará las delicias para quien no busque el manual, pero ya te digo que su funcionamiento no es del todo suave. El peso del denominado SQ 100 es uno de los más ligeros que existen (menos de 30 kg) pero, para disfrutar de él, será necesario abonar un suplemento de 830 euros.

A finales de 2013 llegará uno de los platos fuertes y que también tuve la oportunidad de probar: el Volkswagen e-up!. El up! eléctrico monta un motor de 82 CV con el que acelera de 0 a 100 km/h en menos de 14 segundos y alcanza una velocidad máxima de 130 km/h. Tiene tres modos de funcionamiento (Normal, Eco y Range) y una posición en la palanca de cambios (B) para regenerar el máximo de energía por medio de la frenada. Su autonomía máxima es de 150 kilómetros (que corresponde al conducir en modo 'Range' -el menos dinámico de los tres-.

Su funcionamiento convence y es una buena alternativa para quienes se muevan solo por ciudad y tengan a mano un punto de recarga (tanto en el hogar como en el puesto de trabajo). Las baterías se cargan en unas 5,5 horas con una toma de 3,3 kW.

Además, habrá un up! de gas natural (el eco-up!) de 68 CV como versión Blue Motion con sistema Start-Stop y recuperación de energía de frenada.

Durante ese mismo año también aparecerá la variante del Volkswagen up! Cross que añade un kit estético a la carrocería y unas suspensiones revisadas que elevan al coche en 15 mm para poderse mover mejor en fáciles caminos de tierra.

Por último, habrá que contar con la variante más dinámica denominada Volkswagen GT up!. Cuenta con el mismo motor de tres cilindros y un litro de capacidad al que se le ha añadido un turbo para alcanzar una potencia máxima de 110 CV. Incluye un cambio manual de seis marchas y todavía no tiene fecha de lanzamiento para esta versión, aunque es muy probable que aparezca durante este 2012.

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Kike Ruiz

Redactor de AUTO BILD

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