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Volkswagen up!: llega en enero

El Volkswagen up! es el coche más pequeño de los de Wolfsburgo. Se presenta en el Salón de Frankfurt 2011 y saldrá a la venta en enero por menos de 10.000 euros

Sí, el Volkswagen up! será un coche barato, o al menos eso dicen en la marca. En enero, si tienes 10.000 euros, podrás hacerte con el nuevo modelo. O al menos con el básico, ya que la gama estará escalonada en tres acabados: take up!, move up! y high up!. Al principio existirán dos versiones más: up! black y up! white.

Técnicamente, el up! emplea por primera vez la plataforma modular transversal del grupo Volkswagen, o MQB, aunque adaptada a la nueva familia de pequeños. En VW a esto lo llaman NSF (New Small Family) y la veremos en el futuro Seat Arosa y el equivalente de Skoda.

Lo bueno de utilizar la plataforma esa es que reduce los costes de producción, algo importante a la hora de desarrollar este modelo. Los ingenieros han logrado simplificar los componentes técnicos del Volkswagen up!: por ejemplo, lleva un nuevo cambio manual de cinco velocidades (MQ100) con muchas menos piezas (un 20 por ciento). Como alternativa también ofrecerá una nueva caja automática.

En cuanto a la paleta de motores, Volkswagen montará dos propulsores de un litro con dos potencias diferentes: 60, 75 (habrá uno de 68 CV por GLP que seguro que no llega a España). Aunque suena a poco en cuanto a prestaciones, son más que suficientes, porque el modelo pesa menos de 900 kilos. Eso también hace pensar que consumirá unos 4,0 l/100 km. Eso sí, olvídate de motores TSI o HDI. Al menos en 2013 llegará un Volkswagen E-up! con motor eléctrico de 82 CV.

Yo he podido conducir la versión más potente del Volkswagen up!, y lo cierto es que no he echado en falta más caballos. Claro, este no es un coche para curvear, sino para moverte por la ciudad cómodamente. Por ejemplo, la palanca de cambios es suave (pero precisa) y el pedal de embrague no te exige el más mínimo esfuerzo. Solo me hubiera gustado un poco más de garra en la arrancada, pero tampoco se puede pedir tanto a un motor de 999 cc.

El diseño, a cargo del equipo de Walter da Silva, sigue la línea del prototipo de 2009. Tiene un aspecto limpio, pero no parece barato. El up! está ensamblado en Bratislava (Eslovaquia) y el nivel de exigencia en cuanto a acabados es alto. Eso sí, las ranuras de la parrilla delantera sí son lo suficientemente grandes para que el motor esté bien refrigerado. Además, tienen una doble función: el up! debe tener una cara amigable o, en jerga ingeniera, una Smiling Face.

Existe otro truco para ahorrar costes: el sistema de refrigeración se ha instalado junto al motor en lugar de delante del mismo, lo que ahorra en torno a 10 centímetros y permite que los ocupantes tengan espacio suficiente. Además, el up! ofrece 251 litros para el equipaje, bastante razonable para un uso urbano. La marca se ha decantado también por el diseño sobrio para el interior: los materiales parecen más austeros que en el Polo y la instrumentación central de gran tamaño (un guiño al VW Escarabajo) está organizada de forma clara. La consola central solo lleva unos pocos botones, como el del Start-Stop, que será opcional.

Una de las novedades del Volkswagen up! es el Infotainment System maps & more. El equipo de radio RCD 215 se puede completar con una pantalla portátil que se adhiere al salpicadero y se integra totalmente en la electrónica del coche. Junto al sistema de navegación y el teléfono por Bluetooth, sirve para indicar dónde hay aparcamiento, temperatura exterior e información sobre el consumo para optimizar la eficiencia ecológica. Por supuesto, este elemento se pagará aparte.


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El Volkswagen up! es el coche más pequeño de los de Wolfsburgo. Se presenta en el Salón de Frankfurt 2011 y saldrá a la venta en enero por menos de 10.000 euros

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