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Prueba del Volskwagen Polo 1.2 TSI 110 CV

Lo primero que llama la atención cuando me preparo para probar el Volkswagen Polo 1.2 TSI es que rápidamente me siento familiarizado con el diseño y la disposición de sus mandos. ¿De qué me suena todo esto? Si por fuera la actualización apenas ha afectado a sus principales líneas, en el interior la herencia del Golf se hace mucho más patente.

La calidad percibida es alta y, salvo por los plásticos que se sitúan en las zonas más escondidas, el resto brilla a un gran nivel. Como ya sabrás, el nuevo Polo también se ha apretado el cinturón en el apartado de motores y justo voy a probar una de las novedades mecánicas. Se trata del bloque de cuatro cilindros, 1,2 litros y turbo que desarrolla 110 CV. Este TSI anuncia un rendimiento muy convincente con muy poco gasto de combustible. ¿Cumplirá lo que promete?

Antes de nada, déjame que te aclare que este motor no lleva todavía la tecnología que apaga dos cilindros en función de la aceleración. Eso llegará con la versión BlueGT que se estrenará en verano (los tricilíndricos vendrán en otoño). Mientras tanto, voy a exprimir a este minúsculo motor para ver de lo que es capaz.

Al ralentí apenas sientes nada. El mutismo es absoluto. Meto primera y es cuando aparece la peor parte de su funcionamiento. En la arrancada no parece tener muchas ganas de ponerse en marcha. Solo si subes más las revoluciones y haces un buen juego con el embrague podrás salir de los semáforos con mayor alegría. Una vez que superas ese momento de duda, los 110 CV salen a saludarte con su mejor cara: este 1.2 TSI gira con decisión y con poco retardo del turbo.

Entrega lo mejor de sí al superar las 4.000 vueltas, momento en el que, sobre todo en marchas cortas, notas un empuje notable. Primera, segunda... Arriba no estira demasiado, pero es que ni falta que hace. La zona media es donde se siente más cómodo y el cambio manual de seis marchas es de gran ayuda. Con unas relaciones bien escalonadas, ofrece una sexta que permite relajar el régimen de giro y no castiga mucho el consumo. Por cierto, también tienes a tu disposición la caja automática DSG de siete velocidades.

Bajo consumo sí, pero siendo conservadores

Y hablando de consumo, hay que hacer unas cuantas consideraciones: entre el buen rendimiento del motor y el poco peso del coche, seguro que te entran ganas de pisarle más de lo debido. Pues bien, ojo porque eso tiene su contrapartida, ya que te vas a alejar (bastante) del consumo homologado.

Y es que si VW dice que el Polo TSI de la prueba gasta 4,8 l/100 km, yo te diré que ese dato solo lo podrás igualar en condiciones especiales y siendo muy rácano con el acelerador. En una conducción normal, fácilmente te vas a ir por encima de los 6,0 litros y, en esos casos, su pequeño depósito de 45 litros no te va a dar mucho de sí (con una media de 6,5 litros podrás cubrir unos 690 kilómetros sin repostar).

Con un tarado de suspensiones perfectamente ajustado, este Polo se mueve con una seguridad muy convincente. Si quieres más rigidez puedes montar una suspensión deportiva (145 euros), aunque si realmente necesitas convertirle en un coche polivalente, decídete por el sistema de Perfiles de Conducción, que varía el ajuste de los amortiguadores en dos programas: Comfort y Sport. Es el primer utilitario que monta una tecnología parecida y es que, como te decía al principio, la democratización de la que tanto hablaba Volkswagen hace tiempo ha llegado ya a escena.

Y eso también se hace extensible al precio. Si te animas a comprarte un Polo como este te podrás beneficiar ahora de un descuento de 1.735 euros. Sigue siendo más caro que sus rivales, pero ya no lo es tanto como antes y eso hará que la competencia se tenga que poner las pilas. Al final, ganaremos todos...

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Volkswagen Polo 1.4 TDI 90 CV. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 30 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más rentable por su calidad-precio lo ofrece Seguros Nuez, por 689 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Qualitas. Cuesta 360 euros con franquicia de 290 euros.

Valoración

Nota7

El nuevo Volkswagen Polo 2014 se acerca un poco más al VW Golf 7 en cuanto a estética. Ahora hemos probado a fondo el VW Polo 1.2 TSI de 110 CV. No te lo pierdas.

Lo mejor

Rendimiento y suavidad del motor, espacio interior

Lo peor

Rendimiento del motor a bajas vueltas, consumo real muy alegado del homologado

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