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Toyota Auris híbrido: con sabor a Prius

Jorge Arenas

Tiene otro traje, el de un Auris, pero su alma híbrida pertenece al Prius. Alegre, ahorrador y con un precio acertado, este Toyota es una opción a tener muy en cuenta.

No es el primer híbrido entre los de su tamaño. Tanto los Honda Insight y Civic IMA, como el propio Toyota Prius se le han adelantado unos años. Sin embargo, el Auris HSD puede ser el más interesante de todos... siempre y cuando no consideres el espacio como la mayor de tus prioridades.



Como bien sabrás a estas alturas, los híbridos son aquellos vehículos que combinan un motor térmico (generalmente de gasolina) con otro eléctrico. Sin embargo, no todos funcionan de la misma forma. Por ejemplo, en el caso de los dos Honda que citaba unas líneas antes, sus propulsores eléctricos sólo sirven de apoyo en las fases de aceleración y como acumuladores de energía en las de retención. Al tener poca potencia, sus funciones quedan limitadas a esto. Por el contrario, el Auris de esta prueba puede moverse en modo exclusivamente eléctrico, aunque sea a baja velocidad (no más de 50 km/h) y durante un recorrido de hasta dos kilómetros. Es poco, pero algo es. Piensa que ningún otro coche de este segmento, a excepción del Prius, puede hacerlo. En cualquier caso, la función principal sigue siendo la de complementar al motor térmico. El objetivo es conseguir una dosis extra de empuje y, de paso, reducir el consumo, que  se queda en unos austeros 4,6 l/100 km reales.



Lo que más llama la atención al arrancar un coche de este tipo es el silencio. No hay sonido alguno ni vibraciones y esta sensación continúa durante los primeros metros recorridos, en los que si acaso puedo escuchar ruidos aerodinámicos... y nada más. Más adelante, según voy ganando velocidad, el motor térmico cobra vida, pero sin que te des cuenta. Hasta este momento, el Toyota Auris HSD es tremendamente silencioso, cosa que cambia de forma radical cuando demandas más potencia y pisas el pedal con intensidad. Ahí sorprende por su capacidad de aceleración, pero el cambio automático hace que el motor 1.8 gire siempre muy alto de vueltas.




La habitabilidad es su punto flaco
Como te decía al principio, este Toyota puede ser una estupenda opción si estás pensando tomar contacto con el mundo de los híbridos. Su mecánica, que es la misma del Prius, está más avanzada que la de sus otros rivales, es casi el más barato y  su diseño huye de las típicas estridencias futuristas que suelen estar presentes en estos coches. Además, su consumo bate récords en el segmento. Lo malo es que su escasa longitud y la ubicación de las baterías le restan habitabilidad interior y capacidad de maletero, que se queda en 279 litros.    

Valoración

Nota8

Tiene otro traje, el de un Auris, pero su alma híbrida pertenece al Prius. Alegre, ahorrador y con un precio acertado, este Toyota es una opción a tener muy en

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