Skip to main content

Prueba

Coches 4x4

Prueba Suzuki Vitara Hybrid: Aquí está la verdadera libertad

prueba-suzuki-vitara-hybrid_apertura
Nota

8

Y es que aquí tienes el Suzuki Vitara Mild Hybrid un SUV con tracción 4x4 conectable y una versatilidad que te permitirá circular tanto por campo como por el centro de las grandes ciudades, gracias a su pequeña hibridación

En el actual mar de SUV que hay en el mercado pocos hay como este Suzuki Vitara Hybrid. Me explico: combina este tipo de carrocería con una tracción integral conectable, cambio manual y motor de gasolina, apoyado por otro eléctrico de 48V.

VÍDEO: Aquí tienes los cambios del Suzuki Vitara 2019

Y es que, no cabe duda, los coches híbridos, ya sean puros o de este tipo, con micro-hibridación, se están poniendo de moda poco a poco. 

Práctico ante todo 

La carrocería tan funcional de este Suzuki ya da fe de ello. Puede que lo veas algo sencillo y sin estridencias ni un diseño tan futurista como el de un Toyota C-HR, por ejemplo. Pero ahí reside gran parte de su valor. Se entra y se sale de él con mucha comodidad y, una vez a bordo, el espacio es muy digno para cinco ocupantes, aunque su longitud exterior sea de poco más de cuatro metros. 

prueba-suzuki-vitara-hybrid_asi-tras
Suficiente espacio para los pasajeros traseros y una mecánica de gasolina 1.4 turbo de 129 CV apoyada por un pequeño motor eléctrico

Y en este sentido, creo que pocos coches hay de este tamaño tan bien aprovechados como el Suzuki Vitara Hybrid. Incluso el maletero, con sus casi 400 litros de capacidad, resulta de lo más útil.

prueba-suzuki-vitara-hybrid_maletero
Su versatilidad también se nota en su maletero, de hasta más de 1.000 litros de capacidad

Sí, sé que no es una cueva, como la de otros, pero añade un doble fondo, por ejemplo, de lo más útil para esconder cosas más valiosas a los ojos de los amigos de lo ajeno. Además, al abatir el asiento trasero, por partes, por supuesto, no tienes ningún escalón, aunque, eso sí, los respaldos no quedan planos del todo. 

prueba-suzuki-vitara-hybrid_doble-fondo_maletero
Doble fondo en el maletero. Muy práctico

Delante, lo dicho, acceso y asientos muy cómodos y un salpicadero ante tus ojos que, aunque es cierto que necesitaría un poquito de más cariño en cuanto a diseño y modernización, resulta funcional y cómodo en su utilización. Ese rediseño que pide el Vitara Hybrid, se ratifica sobre todo cuando contemplas la pantalla central, que ya se va quedando algo pequeña (es de siete pulgadas) y cuenta con unos gráficos ya superados por otras marcas generalistas. Aquí se tiene que poner las pilas.

prueba-suzuki-vitara-hybrid_cockpit
El interior está bien resuelto, aunque claramente necesita una modernización. Y falta climatización dual

Si va muy bien situado el mando giratorio de la tracción integral AllGrip, entre el freno de mano y la palanca de cambios.

prueba-suzuki-vitara-hybrid_boton-allgrip
Esta versión 4WD cuenta con la ruleta de tracción AllGrip, que permite al conductor elegir entre cuatro modos diferentes (Auto, Sport, Snow, y Lock) y le informa del seleccionado en la pantalla central del cuadro de mandos

Esta última, la palanca de cambios, me ha parecido algo larga, pero lo compensa con un funcionamiento muy suave y preciso.

Motor pequeño, pero solvente

El tetracilíndrico de gasolina de inyección directa y turbo se ha revisado respecto al anterior y se ha mejorado su relación de compresión y la inyección. Por otro lado, aunque el Suzuki Vitara Hybrid ha perdido 11 CV en la operación, hasta quedarse con 129 CV, se han mejorado consumo y emisiones, además de que su funcionamiento parece más enérgico y redondo. 

prueba-suzuki-vitara-hybrid_motor
Mecánica de gasolina 1.4 turbo de 129 CV apoyada por un pequeño motor eléctrico

Sí, parte de la culpa la tiene el nuevo sistema SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki), que integra un  generador con función de motor eléctrico de 48V, una batería de iones de litio de 0,38 kWh de capacidad, que va situada bajo el asiento del copiloto y un convertidor de corriente de 48 a 12 voltios. 

Este sistema puede arrancar el motor de combustión por sí solo, apoyarlo en aceleraciones a bajo y medio régimen (no aumenta la potencia total del Suzuki, de 129 CV) y recuperar energía en frenada. Por todo esto, será en salidas de semáforos o en recuperaciones a media velocidad donde agradecerás la agilidad y la determinación con la que te proporciona ese aumento de velocidad. 

Y tampoco necesitarás mover mucho su cambio para que el japonés respire bien a prácticamente cualquier régimen.

Una suspensión muy cómoda, pero que no permite balanceos en exceso, junto a una sonoridad muy razonable en el interior, le hace ser un coche, en general, muy confortable de conducir y de habitar.  

Incluso si sales del centro de una gran ciudad y te adentras en caminos algo más que rotos, tienes la solvencia y tranquilidad que te da la tracción total del Suzuki Vitara Hybrid, que te da la posibilidad de bloquearla (hasta 60 km/h, momento en el que pasará al modo Snow o nieve) o de ponerla en modo Sport, maximizando prestaciones, entre sus cuatro modos disponibles.

prueba-suzuki-vitara-hybrid_lateral
Su longitud total es de 4,17 m

Esto y una altura libre al suelo de 185 mm, te dará la confianza suficiente para afrontar tramos embarrados de verdad o rotos más grandes que los que podría superar un SUV normal. 

No te pierdas: "50 años de la tracción 4x4 de Suzuki: ¿sabes cómo empezó todo?"

Esta combinación de tracción total con cambio manual y su distancia al suelo es casi única y, desde luego, la mejor de todo el mercado.

En lo que no es el mejor, pero sí que está entre los modelos más destacados es por su equipamiento de serie en materia de protección y asistencia. No faltan elementos como el control predictivo de frenada, alerta antifatiga, asistencia y alerta de cambio de carril, control de crucero adaptativo, alerta de tráfico posterior o cámara de visión trasera.

prueba-suzuki-vitara-hybrid_relojes
Entre los relojes, la pantalla te muestra el flujo de energía del sistema eléctrico, aunque sea de tipo Mild Hybrid y 48V

Si a esto le añadimos el navegador (en este acabado superior GLX) o una conectividad total donde poder sincronizar tu teléfono Apple o Android, además de contar con el protocolo Mirror Link, tienes como resultado un vehículo más que completo que, con un precio de algo más de 25.000 euros sin campañas de descuento se me antoja como una opción más que interesante. 

prueba-suzuki-vitara-hybrid_conectividad
El equipamiento del acabado superior, el GLX, es muy completo e incluye Mirror Link para tu 'smartphone'

Lástima que este Suzuki Vitara se encuentre actualmente algo eclipsado por otros modelos con más publicidad y puede que más modernos en su imagen, pero no más prácticos y funcionales que el modelo japonés. Por eso, merece que le des una oportunidad. 

Mi opinión

Para tener un pequeño motor eléctrico de sólo 14 CV, me ha gustado mucho cómo ayuda al propulsor de combustión y la ágil y refinada respuesta que exhibe el conjunto. Además, tiene un funcionamiento muy suave y el cambio manual funciona muy bien. Y en el campo, su tracción 4x4 también es toda una garantía.

Conclusión

Lo mejor

Su pequeña hibridación ayuda mucho al motor de combustión. Etiqueta ECO en el parabrisas. La tracción total es una garantía para el campo.

Lo peor

El interior es funcional y está bien resuelto en general, pero necesita claramente una urgente modernización.

Y además

Más de Coches híbridos