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Prueba Seat Ateca FR, lobo con piel de lobo

En esta ocasión ponemos a prueba el recién presentado y más deportivo acabado FR, que otorga al SUV español un dinamismo extra y una imagen más agresiva, además de un mejorado equipamiento.

En lo que va de año, el Seat Ateca lleva vendidas casi 250.000 unidades en toda Europa. Eso significa un aumento respecto al mismo periodo del año pasado de una 13,7 %. Además, Seat es la marca que más crece dentro del grupo Volkswagen, todo un honor para la española. Y ahora, lo va a hacer todavía más, ya que llega el Seat Ateca FR, el nuevo acabado que completa su gama y que otorga al galardonado SUV un carácter más deportivo.
 
Por fuera, la pintura cubre todo el vehículo, es decir, aquí las partes negras inferiores también se han pintado en el color de la carrocería, con lo que su imagen gana muchos enteros. Son nuevas la parrilla, ahora en negro brillante, los paragolpes delantero y trasero, el spoiler trasero y unas exclusivas llantas en 18 o 19 pulgadas. También cuenta con algunos elementos cromados que hacen de este FR no solo el acabado más deportivo, sino también el más glamuroso. Por dentro, lo que destaca son las nuevas costuras rojas en el volante y en los asientos, así como el pedalier de aluminio.

VÍDEO: nuestra prueba del Seat Ateca FR

Pero lo más interesante de este acabado en el interior de este Seat es su avanzada tecnología en materia de conectividad y en cuanto a sistemas de asistencia a la conducción. Su equipamiento de serie es de lo más completo. Y entre sus elementos cuenta con: faros Full LED, el detector de ángulo muerto más alerta de tráfico posterior -que nos avisa de los coches que se aproximan por detrás cuando queremos salir de una plaza de aparcamiento-, control de crucero adaptativo con protección de peatones, Top View Camera 360º -visión cenital del vehículo con imágenes 360º del entorno-, sistema de navegación con pantalla táctil a color de ocho pulgadas, asistente de aparcamiento automático, asistente de luz en carretera, dirección progresiva, Pack Apertura de portón manos libres -que incluye portón trasero eléctrico y Pedal Virtual, que activa la apertura del portón con un leve movimiento del pie-, sistema de conectividad Full Link, -que permite conectar el ‘smartphone’ al coche mediante Apple Car Play, Android Auto o Mirror Link-, conexión Aux-In/iPod Connection, reconocimiento de voz y sistema de sonido de 8 altavoces.

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La gama de opciones se extiende desde el Control de Chasis Adaptativo (728 euros) hasta el Connectivity Box (208 euros), ubicado bajo la pantalla, que permite cargar el ‘smartphone’ de forma inalámbrica, con sólo apoyarlo en el hueco específico. 

Nuevo motor 2.0 TSI de 190 CV
El nuevo Seat Ateca FR está disponible con varios motores tanto en gasolina como en diésel con potencias de 150 y 190 CV, donde brilla con luz propia la incorporación del nuevo propulsor 2.0 TSI de 190 CV. También hay transmisiones manuales y automáticas DSG de seis y siete relaciones. Además, también habrá versiones con tracción total 4Drive, y algunas a las que se le puede sumar de forma opcional el nuevo Control de Chasis Adaptativo.

Entre los motores de gasolina, la gama del Ateca FR comienza con el 1.4 EcoTSI de 150 CV con Start&Stop y sistema de desconexión de cilindros ACT. Este motor ofrece 250 Nm de par y está disponible en versiones 4x2 o 4x4 y con caja de cambios manual y DSG. En combinación con la caja manual de seis relaciones y tracción delantera, la velocidad máxima es de 201 Km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. Tiene un consumo combinado de sólo 5,4 litros/100 km y emite 123 gr/km de CO2. Si lo quieres con cambio automático, éste será un DSG de siete relaciones, pero eso sí, si eliges este mismo motor con tracción total (4Drive), el cambio manual será igual, de seis relaciones, pero el DSG tiene una menos que el DSG del tracción delantera, es decir, de siete pasa a seis y su consumo pasa a ser de 6,3 litros cada 100 km, lo que tampoco está nada mal.

 
Con 150 CV puede parecer que el Ateca se va a mover torpemente. Nada de eso. Este pequeño motor sorprende por sus buenas cualidades en cuanto a aceleración y entrega de potencia en cualquier circunstancia. Bueno, también es verdad que no hemos probado el coche cargado a tope, que es donde más se puede notar la diferencia con el de 190. Con dos personas a bordo, este último y nuevo motor 2.0 EcoTSI de 190 CV con Start&Stop y ACT, que se estrena con el acabado FR (aunque también se incorpora al acabado Xcellence) se muestra muy solvente. Su entrega de potencia es realmente contundente y parece la mecánica ideal para mover el Ateca FR por la clara aportación de dinamismo y agilidad al SUV. Este bloque va asociado a la tracción total 4Drive y caja automática DSG de siete relaciones. Con esta mecánica, el Ateca se convierte en un SUV compacto verdaderamente deportivo, declarando una velocidad punta de 212 km/h y acelerando de 0 a 100 km/h en sólo 7,9 segundos. Sin embargo, su consumo tampoco se dispara en exceso si pensamos en el tipo de vehículo que llevamos entre manos de 7 l/100 km. Pero lo mejor de todo es su aplomo y su pisada cuando aparecen las curvas. Con un viraje plano y sin prácticamente balanceos, la confianza que da es prácticamente la de cualquier utilitario, lo que le supone convertirse en una auténtica referencia entre los SUV de este tipo.

Así va el Ateca FR

Respecto a las mecánicas diésel, no hemos podido probarlas, pero las dos disponibles vienen de la mano del bloque 2.0 TDI. El primero, de 150 CV con Start-Stop, cambio manual de seis relaciones y tracción 4Drive, ofrece unas prestaciones que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos y alcanzar una velocidad punta de 196 km/h. Consume 5,1 l/100 km de media y emite 129 gr/km de CO2. La segunda variante de este motor está disponible con una potencia máxima de 190 CV, asociado a la tracción 4Drive y cambio automático DSG de siete relaciones. Bastan 7,5 segundos para que el Ateca FR acelere de 0 a 100km/h, y alcanza una velocidad máxima de 212 km/h. Su consumo es de sólo 5,3 l/100 km, es decir 0,2 litros más que su hermano diésel de 150 CV.

La tracción total 4Drive utiliza un embrague Haldex de quinta generación, sistema hidráulico multidisco controlado electrónicamente. Su comportamiento, incluso en zonas muy ‘rústicas’ como los recorridos que Seat nos preparó en los alrededores de Segovia y donde pude comprobar personalmente lo bien que funciona este tipo de tracción y los lugares tan escarpados que puede superar el Ateca FR a pesar de ser la variante más deportiva de la familia.

Sus precios parten de los 31.340 euros de la versión 1.4 EcoTSI de 150 CV manual y con tracción delantera que, con los descuentos y financiación incluidos se queda en menos de 28.000. Es para pensárselo muy seriamente. El 190 CV se va por encima de 40.000 euros.

Valoración

Nota9

Prueba del nuevo Seat Ateca FR completa la gama con su versión más dinámica y deportiva. Monta mecánicas de gasolina y diésel con potencias de 150 y 190 CV.

Lo mejor

Dinámica mejorada. Motores eficientes. Imagen mejorada.

Lo peor

Motores no muy potentes. Chasis adaptativo opcional. Navegador opcional.

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