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Prueba

Motos

Prueba nuevo Kymco Xciting S 400 2020: un maxiscooter mucho más picante

Fotos prueba Kymco Xciting S 400 2020
Nota

8

Mejora en casi todo y ya está a la venta por 6.399 euros.

Hay vehículos que apetece probar porque llevan años siendo una referencia en su categoría, has crecido con ellos en las calles... y ahora son ellos los que hacen lo propio con una nueva generación. En este caso, nos referimos a un nombre que nació hace 15 años, que ya quería aportar un plus de prestaciones y diversión a la practicidad de un scooter grande (maxiscooter o megascooter) y que ahora, tras 15 años en el mercado, viene más equipado que nunca. Ya hemos probado el nuevo Kymco Xciting S 400 2020, un maxiscooter sorprendente que da un salto enorme en calidad, comportamiento y conectividad y mejora en casi todo.

 

Por fuera, el diseño del nuevo scooter de Kymco no puede resultar más atractivo. Tiene mucho del Kymco AK 550 (pilotos, botonería, navegador...), aunque en las ópticas traseras, por ejemplo, también cuenta con guiños al Xciting 400 anterior (la luz central con franjas horizontales como en esterilla), al Kymco K-XCT (intermitentes), al lenguaje de diseño actual de la firma taiwanesa (el '400' de la cilindrada en los laterales)... Por primera vez, una moto Kymco lleva toda la iluminación de LED (y también el nuevo Xciting es el primero en llevar el sistema de luces diurnas ‘Daytime Running Light). 

VÍDEO: Aquí tienes la prueba de la Xciting S400

"Centrados en el mercado europeo"

Estas características tan occidentales se deben a la intervención decisiva del centro de diseño que la marca tiene en Verona (Italia), en el que Gianfelice Marasco se ha ocupado de darle la personalidad estética a este modelo desde 2016. Por eso, las líneas maestras del nuevo Kymco Xciting 400 debían aportar un plus de dinamismo, elegancia, deportividad y agilidad, confort… y “madurez”, después de todo. 

Así era el Kymco Xciting 400 anterior

Por dentro, un motor de 400 cc totalmente rediseñado (cámara de combustión, válvulas, inyección…) para seguir dando 35,5 CV sin ser penalizado por un control de emisiones que ya está optimizado para cumplir la futura normativa de emisiones Euro 5 (que tendrá que estar lista por parte de la UE en 2020 y empezar a aplicarse en 2021.

Las cotas son muy parecidas (misma longitud, cúpula más envolvente y adaptable de forma manual sin herramienta -pero no en marcha- con un amplio recorrido). Sin embargo, el asiento es más bajo y ergonómico (quedaba muy algo en la anterior para ser concebida como una GT potente y deportiva). 

Comportamiento del Xciting S 400 2020

Precisamente, al sentarte notas ya esa posición de conducción tan de la marca ahora, con la plaza delantera clara y pretendidamente hundida y separada de la trasera. Esto, que se antoja un pelín al límite de la comodidad para alguien de 1.90 m como yo, hace que la postura obligue a jugar con los apoyapiés, adelantando y retrasando las piernas en función de la necesidad.

Fotos prueba Kymco Xciting S 400 2020
Fotos prueba Kymco Xciting S 400 2020

Además, mediante la llave o un botón eléctrico a la izquierda del manillar, puedes abrir el asiento para acceder a un cofre más grande de lo que parece a primera vista y en el que cabe un casco integral y alguna cosa más oculta bajo la plaza del acompañante. La capacidad portaobjetos se completa con dos guanteras en el escudo frontal -una de ellas, con toma de corriente de 12 V- que ahora quedan bloqueadas mediante cierre electrónico. 

Fotos prueba Kymco Xciting S 400 2020
Fotos prueba Kymco Xciting S 400 2020

El cuadro de instrumentos es muy completo y consta de tres bonitos relojes de gran calidad, cuya lectura es más que correcta, si bien hay que acostumbrarse un poco a tanta información. El de la izquierda es un velocímetro al uso; el de la dercha, con fondo claro, nivel de gasolina, cuentarrevoluciones, pequeño ordenador de viaje (con kilómetros parciales y totales, consumos, voltímetro...); y el del centro, otro velocímetro doble para ponérselo demasiado fácil al Pegasus de la DGT si nos pasamos un poco de la raya (es broma) que -voilá!- cambia a otras funciones como el navegador cuando conectamos el teléfono por bluetooth. 

Fotos prueba Kymco Xciting S 400 2020
Fotos prueba Kymco Xciting S 400 2020

Los botones también han dado un gran salto en calidad, si bien hay que hacerse con ellos un poco antes de iniciar la marcha. Es un poco extraño, por ejemplo, que el cortacorriente esté en el puño izquierdo y el warning, a la derecha, comparta interruptor con el de contacto. Pulso este último para quitar por fin ese doble intermitente que alguien se había dejado puesto y arranco. 

Motor más eficaz

El motor ya hemos dicho que consta del mismo bloque que el de la Xciting 400 anterior, pero su rediseño hace que se sienta diferente desde el mismo momento en que abres gas. Ahora, la respuesta comienza desde mucho más abajo, es más lineal, progresiva, menos nerviosa..., pero puedes estirar un poquito más las revoluciones en la parte alta. Eso le otorga una mayor manejabilidad tanto en ciudad como por carretera, pues no olvidemos que los maxiscooters tipo GT están concebidos para ir a trabajar cómodamente y a diario en distancias medias y desenvolverse luego en ciudad como peces en el agua. 

Nuevo Kymco Xciting S 400 

En esta primera prueba del Kymco Xciting S 400 2020, se nota enseguida que la protección aerodinámica está muy mejorada, también. El escudo hace lo suyo, pero, sin duda, aquí la diferencia la marca gran cúpula transparente. En su posición intermedia permite una conducción muy dinámica, pero si vas a 'sudar' con curvas sucesivas una tarde de verano, se puede bajar un poco más para ganar en refrigeración; por el cotrario, en una mañana fría de invierno puedes subirla mucho y meterte detrás, pues es muy efectiva -aunque el consumo aumente un poco- y se agradece.

Fotos prueba Kymco Xciting S 400 2020
Fotos prueba Kymco Xciting S 400 2020
Fotos prueba Kymco Xciting S 400 2020

Eso sí, el sistema mecánico que sustituye a los tornillo para que no tengas que usar herramientas se antoja un poco raro y endeble y al exigirte empujar una palanca hacia delante y tirar del conjunto hacia arriba, en la práctica hay que hacer esta operación en parado. 

Referentes

Según cambiamos de terreno, el chasis brilla especialmente y la moto see agarra mucho mejor. Es cierto que al exigirle mucho en curvas rápidas de montaña, se nota la suspensión trasera un poquito rebotona. No es que el cliente potencial del nuevo Xciting 400 vaya a hacer una conducción así todos los días, pero hoy no estoy aquí, en la presentación de Granada, para emular eso, sino para buscarle las cosquillas a esta nueva motocicleta, que tan importante es para Kymco desde un punto de vista estratégico: de hecho, quieren ser referentes en los maxiscooters de hasta 500 cc, y para subir de ahí con un chasis mucho más deportivo y afinado -y hacerle mucha sombra a la Yamaha T-Max por menos precio-, ya tienen el buque insignia de la marca: el Kymco AK 550, que sigue teniendo bastante buena aceptación en ese exclusivo y arriesgado nicho de mercado.    

Fotos prueba Kymco Xciting S 400 2020
Fotos prueba Kymco Xciting S 400 2020

  

Volviendo al eslabón un poco inferior del AK, en el que Kymco se ha desenvuelto tan bien todo este tiempo con su Xciting, sigo probando el nuevo Xciting S 400 2020. El tarado de las suspensiones es más que correcto -firme sin abandonar la comodidad en los badenes- y si tienes que ponerte de pie ante algún obstáculo, las rodillas no tocan fácilmente con el escudo ni el manillar. 

Cuestiones que mejorar

Las manetas de los puños son regulables -algo que siente es bueno-, cuenta con un freno de estacionamiento de activación mecánica en la piña izquierda -también facilita mucho la vida en la ciudad- y el comportamiento de los frenos de servicio es bueno y lineal. Pero aquí viene la paradoja: a pesar de que Kymco es un referente en el uso del sistema antibloqueo hasta en las cilindradas pequeñas -desde 125 cc- y aquí se vuelve a dotar de la última tecnología de la mano de Bosch, en el nuevo Kymco Xciting S 400 2020 el ABS también resulta demasiado intrusivo. En ciudad no suele notarse mucho esta falta, pero al hacer descensos de montaña y atacar las curvas con agresividad, uno se descubre anulando el sistema artificialmente con una doble frenada más suave en vez de una más fuerte antes de tumbar. Si no, el ABS entra y la sensación es no decelerar la marcha con la rapidez necesaria. 

Fotos prueba Kymco Xciting S 400 2020
Fotos prueba Kymco Xciting S 400 2020
Fotos prueba Kymco Xciting S 400 2020
Fotos prueba Kymco Xciting S 400 2020

También se echa de menos un control de tracción. Y es que aunque no entrega la potencia de forma tan rápida como el Xciting 400 antiguo, la patada es potente, las trampas urbanas continuas -de eso sí que no tiene la culpa el fabricante, pero es una realidad- y otras marcas de la competencia incluyen el ESC de serie en modelos de cilindradas menores.   

Fotos prueba Kymco Xciting S 400 2020
Fotos prueba Kymco Xciting S 400 2020

Precio y disponibilidad

En resumen, hay que destacar que cualquier esfuerzo fuera del segmento de moda -los scooters de 125 cc- son muy de agradecer en el mercado de las dos ruedas y Kymco ha hecho un gran trabajo con el nuevo Xciting S 400 2020, que ya está en los concesionarios españoles en colores Azul Cosmos (fotos de la unidad de pruebas) y Negro Fulgor -ambos, con acabado mate-, se puede conducir con el permiso A2 y se vende a un precio de 6.399 euros (con seguro a todo riesgo durante un año que incluye robo y una promoción de lanzamiento que incluye el impuesto de matriculación). 

  

Datos técnicos de Kymco Xciting S 400 2020

  • 1 cilidro, 4T, inyección (SOHC) refrigeración líquida
  • 150 km/h
  • 400
  • 38,4 Nm a 6.000 rpm
  • 35,5 a 7.500 rpm
  • Horquilla telescópica hidráulica (delante)
  • Doble disco 280 mm (delante) y disco 240 y freno de mano (detrás)
  • 2.190/799/1.389 mm
  • 213 kg
  • 805 mm
  • 120/75 15 y 150/70 14
  • 12,5 l
  • Euro 4 (preparada en emisiones, no homologada aún, para Euro 5)
  • A y A2
  • 6.399 euros
  • Gasolina

Conclusión

Lo mejor

Dieseño, calidad-precio, motor, emisiones, conectividad.

Lo peor

ABS demasiado intrusivo, el control de tracción no está disponible ni como opción.

Y además