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Prueba Ducati Monster 821 2018: deliciosamente monstruosa

Ducati Monster 821

Alfredo Rueda

15/12/2017 - 10:03

Aquí tienes la prueba de la nueva Ducati Monster 821 2018, una moto que conserva los genes familiares a pesar de que hayan pasado 25 años desde su lanzamiento. Y no solo los conserva... los mejora, y mucho.

Nueva Ducati Monster 821 2018: retomando la esencia original

En esta prueba de la Ducati Monster 821 2018, verás que se ha renovado a conciencia. Y es que la saga Monster es fundamental para Ducati. Tanto como indican sus números: desde el inicio de su existencia, en 1993, se han vendido 323.000 unidades, contando todas las cilindradas que han oscilado entre los 399 y los 1.198 cc y, por supuesto, también sumando todas las diferentes versiones que han existido de esta naked ya convertida en mito de las dos ruedas.

Así pues, tras 25 años de una marca y una línea de negocio de éxito dentro de la fábrica de Borgo Panigale, había que renovarla con mucho cuidado para no matar la gallina de los huevos de oro. Y doy fe de que así lo han hecho, conservando la esencia Monster, pero dotándola de un ‘refinamiento moderno’ que enamora.

Viene de familia

Hace no mucho, Ducati presentaba la 797, que representaba la versión de acceso a las míticas Monster. El año pasado la marca italiana presentó la Top, la hermana mayor: la nueva Monster 1200, que recuperaba la esencia de la primera M900 de 1993. Ahora, bastantes de esas mejoras se recuperan para la mediana y la que, a priori, representará el grueso de las ventas: la Monster 821.

Ducati Monster 821
Ducati Monster 821

Estética compacta

Al igual que con la Monster 1200, Ducati ha intentado crear una moto compacta, pero no exenta de cierto carácter deportivo. Se ha rediseñado el faro, depósito y colín, además de ofrecer dos alturas de asiento: 785 u 810 mm y soportar las estriberas del pasajero, ahora separadas de las del piloto. El silenciador, homologado para la Euro 4, se ha inspirado en la estética de la Monster 1200 R.

Mecánica de casta

El motor bicilíndrico desmodrómico Testastretta 11º tiene 821 cc y ofrece una potencia de 109 CV con un par motor de 86 Nm. Y tú te preguntarás ¿de dónde viene lo de los 11º? Pues es la graduación existente en el cruce de válvulas (también es la misma en los otros motores Monster) y, según la marca y mi experiencia con la moto en los alrededores de Barcelona, garantiza un mejor empuje a bajo y medio régimen. Y es que, en marcha, es de lo mejor de la moto… cómo sube de vueltas en marchas largas y a partir de las 2.000 rpm. Y con un nivel de vibraciones mucho más contenido que en el anterior modelo, lo que se agradece cuando pasan las horas a bordo de esta 821.

Además, mi unidad montaba la opción de la caja de cambios sin embrague, denominada ‘quick shift up&down’ que puedes accionar solo con el pedal del cambio, sin necesidad de apretar la maneta del embrague, ya sea para insertar marchas (sin cortar gas) o para quitarlas (ahí sí, cortando). Muy suave, preciso y eficaz. Me ha gustado mucho la comodidad que supone tanto en una conducción deportiva donde necesitas actuar sobre el cambio de forma rápida y asidua, como en ciudad, donde este elemento se hace mucho más llevadero.

Prueba Ducati Monster 821
Prueba Ducati Monster 821

También sigue contando con una electrónica a la última, con tres modos de conducción: Sport, Touring y Urban (con el ABS y el control de tracción DTC predeterminados, aunque se pueden modificar a tu gusto), así como ocho niveles de actuación del control de tracción (incluida la desconexión) o ABS con tres niveles de intrusismo.

Ducati Monster 821
Ducati Monster 821

Solo en el modo Urban, la Ducati Monster 821 entrega ‘solo’ 75 CV con una respuesta al acelerador más suave y progresiva. También se configura el DTC a un nivel de intervención más alto y el ABS se configura en el nivel 3, maximizando la estabilidad de frenado y evitando el levantamiento de la rueda.
En los modos Sport y Touring tendrás a tu disposición los 109 CV, con respuesta más directa al acelerador en el primer supuesto.

Chasis multitubular

Típico de Ducati, su chasis multitubular cuenta con el motor como uno de sus elementos de soporte, ofreciendo medidas más compactas y una ligereza superior. Además, el bastidor de doble brazo permite una distancia entre ejes compacta de 1.480 mm, ideal para aumentar la agilidad en ciudad o en carreteras reviradas. 

Las suspensiones se encargan a una horquilla invertida Kayaba de 43 mm delante y a un monoamortiguador Sachs con ajustes de precarga de muelle. Bastante firme en carretera, la horquilla sufría de un repentino hundimiento al comenzar una frenada fuerte, para continuar con un comportamiento más normalizado. Nada grave en una sport naked como ésta que sí sería más preocupante si se tratara de una deportiva pura.

Prueba Ducati Monster 821
Prueba Ducati Monster 821

La frenada, potente, sobre todo delante, aunque hay que cogerle un poco el tacto a la maneta, ya que en frenadas fuertes parece tener solo dos posiciones: 'off' y, de repente... 'on'. Detrás me ha parecido poco usable a no ser que quieras colocar la trasera en fuertes deceleraciones o, por supuesto, que lleves pasajero. Delante monta pinzas Brembo de cuatro pistones que muerden sendos discos de 320 mm. Detrás hay un solo disco de 245 mm y pinza también firmada por Brembo. Las llantas, de 17 pulgadas, cuentan con neumáticos en medidas 129/70 delante y 189/55 detrás con muy buen agarre tanto en seco como en las leves humedades que nos encontramos en las reviradas carreteras que rodean Gavá, en Cataluña.

Instrumentación clara y a color

Porque la Ducati Monster 821 equipa una pantalla TFT a color que ofrece multitud de información y posibilidades de personalización en los datos ofrecidos del ordenador de a bordo. Según el modo de conducción elegido, también la configuración de la información que se puede ver, cambia y se dan distintas prioridades a la velocidad, la marcha engranada o el cuentarrevoluciones. Y, por supuesto, se puede personalizar a gusto del piloto, independientemente del modo de conducción elegido.

En opción se puede montar el Ducati Multimedia System (DMS) que te permitirá conectar su smartphone con bluetooth y controlar algunas funciones con los mandos de las piñas. En el panel se muestra la música, llamadas o mensajes recibidos. Y, por supuesto, bajo el asiento dispondrás de un puerto USB para recargar el móvil u otro dispositivo.

La versión Dark, en negro mate, es igual que la roja o la amarilla pero sin cubre asiento, tiene un precio especial: 10.990€, mientras que en color rojo te costará 11.690 euros y 11.790 si eliges la amarilla. Todas disfrutan de una promoción de lanzamiento de 900 euros que se descuentan de los anteriores precios. Con este descuento, los precios recomendados son: 10.090, 10.790 y 10.890 euros respectivamente. Unos precios muy buenos, sin duda, para el icono con dos ruedas que tendrás a cambio.

Datos técnicos de Ducati Monster 821 2018

  • Testastretta 11º
  • N.D.
  • 821cc
  • 86 Nm a 7.750 rpm
  • 109 CV a 9.250 rpm
  • 6 velocidades
  • Delante: Horquilla de 43 mm Detrás: monoamortiguador con ajustes de precarga de muelle y rebote de la suspensión de cinética progresiva
  • Delante: Doble disco de 320 mm y pinzas Brembo monobloc M4-32 de 4 pistones Detrás: Disco de 245 mm y pinza Brembo
  • N.D.
  • 180,5 kg
  • 785-810 mm
  • 120/70 ZR 17 Pirelli Diablo Rosso III / 180/55 ZR17 Pirelli Diablo Rosso III
  • 16,5 litros
  • N.D.
  • Euro4
  • A
  • 10.090 (Dark), 10.790 (Roja), 10.890 (Amarilla)
  • 2 años
  • Gasolina

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Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

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