Logo Autobild.es

Prueba BMW Serie 2 Gran Tourer

BMW ha apostado por introducir un nuevo integrante en su gama: el Serie 2 Gran Tourer, que es el vehículo que he probado. Este monovolumen de cinco o siete plazas crece en longitud, altura y batalla respecto al Active Tourer, automóvil a partir del cual ha sido desarrollado. Todos estos cambios permiten a los pasajeros disfrutar de mayor espacio.

"Estos fabricantes se han vuelto locos". Algo parecido diría Obélix al ver que las marcas siguen introduciendo nuevos vehículos en diferentes segmentos, y si no existen dichos segmentos, los crean. Por ponerte una serie de ejemplos: Porsche se ha embarcado en el de los SUV de tamaño medio, Mercedes, en el de los todocamino coupé y BMW en el de los monovolúmenes. Me lo llegan a decir hace años… y el que se vuelve loco soy yo. Pero es que en el caso de BMW, además ha introducido en la gama motores de tres cilindros y vehículos de tracción delantera, algo impensable tiempo atrás.

El último en llegar ha sido el BMW Serie 2 Gran Tourer que he probado, el vehículo desarrollado a partir del también nuevo Serie 2 Active Tourer. A diferencia de éste, a las cinco plazas de serie se le pueden sumar dos extra. Asimismo cuenta con más espacio gracias a que es 21 centímetros más largo -en total suma 4,55 metros-, tiene mayor batalla y voladizo trasero, en concreto 11 y 10 centímetros más, respectivamente; y es más alto, cinco centímetros. La compañía alemana ha conseguido en la segunda fila gane 10 centímetros de anchura para los hombros sin modificar esta cota de la carrocería, ¿cómo? Pues elevando dicha fila tres centímetros. Nunca he sido bueno en Matemáticas, pero si a los cinco centímetros de altura de más le resto los tres que se han elevado, el resultado que me da es que la distancia que separa la cabeza del techo ha ganado dos centímetros. Estas modificaciones que se han llevado a cabo se notan, y mucho, sobre todo a la hora de meter los pies debajo de las banquetas delanteras, donde hallo mayor espacio, al igual que en el reservado para mi cabeza.

Como te he comentado unas líneas atrás, este vehículo, el primer Premium de su segmento y categoría, cuenta con una tercera fila de asientos opcional, plegable y que se puede esconder bajo el piso del maletero. El acceso a ella es bastante cómodo -creo que no existe algo igual en el mercado- ya que las banquetas centrales se desplazan y los respaldos de la fila intermedia -dividida en tres partes (40:20:40)- se abaten. Por cierto, todos ellos más el del acompañante del conductor están homologados para colocar sillitas de niño.

BMW se lo ha currado para introducir bastantes huecos portaobjetos, como los de las puertas, que pueden albergar botellas de 1,5 litros, o las mesitas situadas tras los asientos delanteros, que en este caso son regulables en altura y en inclinación. Los pasajeros de los asientos de la segunda fila disponen de un apoyabrazos con portabebidas y un hueco para dejar, por ejemplo, el móvil. Todo esto que te he comentado viene de serie desde el modelo de acceso. 

Como era de esperar, al crecer en longitud, también su maletero se ha visto ampliado. Si la opción elegida es el BMW Serie 2 Gran Tourer, que sepas que cubica 645 litros (por los 468 del Active Tourer). Pero si te decantas por el de siete, has de saber que el espacio de carga se queda en 560 litros. Si este volumen te parece poco, siempre puedes adelantar los asientos hasta 13 cm, con lo que tendrás más espacio. Asimismo, los respaldos de la segunda fila se abaten mediante un botón, con lo que dispones de una superficie casi plana. Además, el maletero tiene un doble fondo de 100 litros. ¿Y si están las siete plazas ocupadas? Dispones de 145 litros.

El BMW Serie 2 Gran Tourer puede equipar motores de tres y cuatro cilindros. El primer grupo lo forman las versiones 216i, 216d y 218i, mientras que el segundo, el 220i, 218d y 220d xDrive. Todos ellos tienen función start-stop, y en el caso de los automáticos, 'navegación a vela', con lo que el consumo de combustible se ve reducido. Yo he tenido la oportunidad de probar el BMW 220i Gran Tourer, el bloque gasolina de 192 CV con cambio automático. El propulsor mueve este coche de 1.570 kg de peso con soltura, y más si se selecciona el modo 'Sport' -el sistema gracias al cual el conductor puede elegir entre los modos 'Eco Pro', 'Sport' y 'Confort' viene de serie-. En la ruta de pruebas, el consumo ha sido de 7,4 l/100 km, una cifra nada descabellada para tratarse de un monovolumen de semejante potencia. Como tampoco es descabellado su precio de partida, 29.950 euros, eso sí, eso es lo que hay que pagar por el modelo de acceso.

Valoración

Nota8

BMW ha apostado por introducir un nuevo integrante en su gama: el Serie 2 Gran Tourer, que es el vehículo que he probado. Este monovolumen de cinco o siete plazas

Lo mejor

Puede equipar hasta siete plazas. Mayor espacio para las rodillas en la segunda fila.

Lo peor

Es un BMW, pero de tracción delantera... ¡Lástima!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.