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Motos

Prueba Aprilia RS 660: un equilibrio apasionante

Prueba Aprilia RS 660
Nota

9

Hubo un tiempo en el que tener una moto R de unos 600 cc era algo apasionante en sí mismo, con carenado, prestaciones de vértigo, sonido brutal... y no una versión descafeinada, con peor motor, sin electrónica y de calidades discutibles respecto al siguiente salto en la gama... que es la tendencia que han seguido algunos fabricantes. Por eso, de entrada, sorprende tanto y para bien lo que ahora hemos probado: la Aprilia RS 660, un equilibrio apasionante y nada común. ¿Subes y te cuento por qué? 

La Aprilia 660 RS ya es una realidad

Para empezar, ya lo ves tu mismo a la primera: se trata de una máquina preciosa, que parece directamente derivada de MotoGP pero que está pensada para disfrutar cada metro en la vida diaria camino al trabajo, con una mochila y echando pie a tierra todo el rato en cada semáforo... si quieres. Porque si prefieres una escapada de fin de semana, tienes moto. Si lo tuyo son las carreteras muy viradas con amigos locos de las motos deportivas y de ritmos ligeros, tampoco tienes por qué quedarte atrás (es más, meterás el tren delantero antes y con menos esfuerzo en cada vértice).

Prueba Aprilia RS 660

¿Y qué pasa con unas tandas en circuito? Pues que tampoco tendrías que cambiar de montura obligatoriamente, sino seguir bailando encima de ella y y regulando un sinfín de reglajes tocando unos sencillos y completísimos menús. ¿De verdad hay tantas motos en el mercado que ofrezcan todo esto? En esta primera toma de contacto, sin embargo, quiero ir poquito a poco y no pasar por ese modo de conducción personalizable hasta pasar por el normal y el Dynamic. 

Promesas muy apetecibles...

Pero es que nada más sentarnos mi 1,90 m de estatura y yo... ¡Oye, ni tan mal! La postura es mucho más cómoda de lo esperado, casi todo está en su sitio (quizás el completísimo cuadro queda un poquito bajo para un uso muy cotidiano y la revoluciones destaquen poco para una jornada más racing), y el binomio estriberas- cambio/freno generan ya de por sí mucha confianza. 

Nada más arrancar, el nuevo motor de dos cilindros en línea, alrededor de 660 cc y 100 CV Euro 5 promete muchas cosas, entre otras, no perder fuelle debido a los esfuerzos por cumplir esta exigente normativa antiemisiones. Pero es que ruge precioso desde abajo sin aturdir, trabaja muy bien con el doble carenado para disipar rápido el calor al que tienden algunas veces estos nuevos bloques tan eco y con toda la electrónica habida y por haber -ya explorada en sus hermanas mayores-... y al final es suave y lineal en toda clase y condición. Incluso, a bajas vueltas, nos consta que la marca se ha esforzado mucho en obtener una respuesta similar a la que proporcionaría una disposición de los cilindros en V.

...sensaciones innegables

"El nuevo bicilíndrico Aprilia es el resultado de la experiencia adquirida con el potente motor que equipa la Aprilia RSV4 y, por tanto, se apoya en una base técnica extremadamente eficiente y probada: culata, cámaras de combustión, conductos, cilindros y pistones derivan del V4. El diámetro también es de 81 mm como en el V4 de 1.078 cc, mientras que la carrera es de 63,9 mm. La elección de aprovechar la tecnología del V4 garantiza un excelente rendimiento, considerando también las altas velocidades de carrera del pistón en relación con el desplazamiento efectivo. Todos los componentes del motor, incluidos las piezas fundidas y los moldes, se han diseñado y desarrollado desde cero", nos cuentan desde la marca. Pero también dejan claro que esta nueva RS 660 no es una 'mini RSV4'. Y de hecho, su concepto y público objetivo tampoco es que se parezca demasiado.

Prueba Aprilia RS 660

Así que, en efecto, es hora de probar sus bondades y ver si se mantiene luego la sonrisa que llevo dibujara desde que me he acercado a esta máquina, con los colores típicos de la marca -en mi unidad de pruebas- y todo tipo de guiños a las carreras, desde la bienvenida en el display "Be a racer" ('Sé piloto') hasta las pegatinas dispersas por ahí con ese lema -de cliente y de vida- y los campeonatos de Motociclismo que lleva cosechadas la marca a lo largo de su exitosa historia. ¡Qué lástima que cualquiera de sus pilotos oficiales en MotoGP -A. Espargaró y Smith- no ganaran también alguna carrera en esta disparatada temporada 2020 y que la gente se acordara un poco más de la firma italiana! 

Más velocidad

Cogemos mucha 'más velocidad'. Hace unos años, quizás este epígrafe se convertiría en un deseo. Y eso es lo que pienso a medida que salgo a autopista, engrano marchas poco a poco y hago 'la croqueta' hasta meter el casco todo lo que puedo bajo el cupulín retrasando el trasero todo lo posible y bajando ídem los codos. Y se puede. Y corre.

Pero teniendo en cuenta cómo está el tema de las máximas legales -en un tramo cerrado de recta no muy dilatada, he podido ponerla a 185 km/h-, pero entre los radares y la sensatez que te dan los años, quizás no tenga tanto sentido buscar la diversión en la velocidad al final del tacómetro como en la agilidad de cada giro. 

Y así, cuando te quieres dar cuenta, estás bailando de lado a lado con la soltura de una roadster mucho más pequeña y sin carenado, en carreteras de montaña que uno conoce bien con todo tipo de monturas. Y aquí se disfruta y mucho

Equilibrio juguetón

De hecho, de nada serviría este acertado asiento -confortable pero de formas muy planas para desplazarse sin límites en sentido longitudinal y transversal- si el chasis no trabajara como lo hace -ayudas electrónicas al margen-. De pronto, me suelto con el cambio semiautomático -que como todo lo que ves aquí es de serie- que al igual que el acelerador y todo lo demás, es de una suavidad increíble y no exige demasiadas florituras de par -como en otros motores más peleones de la competencia- para no dar tirones, bloquear incluso la rueda trasera... y obligarte a reservarlo sólo para salidas ruteras, sin tumbar y a velocidades elevadas (que es casi cuando menos se aprovecha). 

Y en vista de los buenos modales de esta refinadísima pero eficaz máquina, ya no hay excusa para hacer algo que llevo esperando kilómetros: tocar el botón derecho (siempre aplaudiremos eso de no tener que navegar por complicadas pantallas para algo tan sencillo y necesariamente inmediato como cambiar de un modo de conducción a otro) y pasar a Dynamic. ¡Guau! 

Prueba Aprilia RS 660

Así que cuando pruebas las mieles en esta prueba de lo que esta Aprilia RS 660 es capaz de hacer sin renunciar a la seguridad que brindan por vía pública el ABS, el control de tracción y las demás ayudas a la conducción, pues la adicción es completa. 

Para colmo de bienes, la frenada -sin que entre el antibloqueo- con frenos Brembo también de fábrica, es muy acertada, porque resulta dulce cuando tiene que serlo y potente cuando se lo exiges.

Prueba Aprilia RS 660

Y a oscuras -aunque aún no lo hayamos podido comprobar por nosotros mismos- el 'pack' de innovaciones para aumentar la confianza incluso en noches de invierno entre semana se completa, por ejemplo, con unos avanzados faros de LED adaptativos que integran un haz de iluminación en curva según la inclinación. Por no hablar de la conectividad con tu teléfono móvil, un hueco bajo el asiento algo mayor de lo necesario sólo para los papeles -permite guardar un pequeño antirrobo de disco, por ejemplo- y una amplia gama de accesorios, desde un escape Akrapovic a alforjas para hacer turismo

Precio de la Aprilia RS 660

No obstante, el precio que nos han dado en esta primera prueba de la Aprilia RS 660 también es de lo más interesante, tanto si eliges la versión estándar de 100 CV como la versión de 95 CV, que nace con la idea de que por legislación pueda limitarse para el permiso A2 de moto. En ambos casos, se queda en 11.350 euros y ya está a la venta en España. ¿También tú dirías sin una lista de 'peros' detrás que es "tu moto"?

Ficha técnica Aprilia RS 660

  • Tipo de motor: Bicilíndrico Aprilia paralelo al sentido de la marcha, 4 tiempos, refrigeración líquida con radiador e intercambiador de calor agua-aceite, distribución por doble árbol de levas en cabeza (DOHC) con accionamiento por cadena silenciosa en el lado derecho, cuatro válvulas por cilindro.
  • Diámetro y carrera: 81 x 63.93 mm
  • Cilindrada: 659 cc
  • Relac. de compresión: 13.5:1
  • Potencia max. al cigüeñal 100 CV (73.5 kW) a 10.500 rpm/min 
  • Par max. al cigüeñal 67.0 Nm (6.83 kgm) a 8.500 rpm/min 
  • Alimentación: Airbox con toma de aire frontal. 2 cuerpos de mariposa de 48 mm, gestión Ride-by-wire
  • Encendido: Eléctrico 
  • Lubrificación por cárter húmedo 
  • Cambio: 6 marchas con sistema Aprilia Quick Shift (AQS) “Up and Down”
  • Embrague: multidisco en baño de aceite con sistema anti rebote
  • Transmisión secundaria: Cadena, relación de transmisión 17/43 

 

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  • Gestión electrónica: Plataforma inercial con seis líneas en el sistema APRC, que comprende ATC (control de tracción), AWC (controlo de caballito), AEB (freno motor) AEM (mapa motor), ACC (control de crucero) 
  • 5 Modos de conducción (Road y Track, 3 fijos y 2 personalizables)
  • Chasis: de doble cuna en aluminio con sub-chasis desmontable
  • Suspensión delantera: Horquilla invertida Kayaba  41 mm con regulación del muelles; anclajes de aluminio para fijación pinzas radiales. Regulable en extensión, compresión y precarga del muelle. Recorrido de la rueda 120 mm. Suspensión trasera: basculante en aluminio con brazos asimétricos. Mono amortiguador con regulación del muelle en extensión y precarga del muelle. Recorrido de la rueda de 130 mm
  • Freno delantero/Freno trasero: doble disco con diámetro de 320 mm/Disco con diámetro de 220 mm; pinza Brembo de 2 pistones de  34 mm. Bomba con depósito integrado y latiguillos metálicosPinzas Brembo con fijación radial de 4 pistones contrapuestos de  32 mm, Bomba radial y latiguillos metálicos
  • Llantas: En aleación de aluminio Delantera: 3.5”X17”; Trasera: 5,5”X17”
  • Neumáticos: sin cámara. Delantera: 120/70 ZR 17; Trasera: 180/55 ZR 17 (alternativo 180/60 ZR17)
  • Distancia entre ejes: 1370 mm 
  • Longitud: 1995 mm 
  • Anchura: 745 mm
  • Altura sillín: 820 mm 
  • Ángulo inclinación dirección: 24,1°
  • Avance: 104,6 mm
  • Peso: 183 kilos en orden de marcha (169 kilos en seco) 
  • Homologación: Euro 5 
  • Consumos: 4,9 litros/100 km 
  • Emisiones CO2: 116 g/km 
  • Capacidad depósito: 15 litros (4 de reserva)
  • Gama de colores: Apex Black, Lava Red, Acid Gold

 

Conclusión

Lo mejor

Agilidad, comportamiento, polivalencia, electrónica, precio, estética, diversión en todas las situaciones. 

Lo peor

Estribos algo adelantados para una conducción racing o una altura del piloto elevada. 

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