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Probamos la Ducati Multistrada 1200 Enduro

Alfonso Aguilera

Probamos una de las novedades más esperadas de Ducati, la Multistrada 1200 Enduro, una seria rival para la R1200 GS de BMW que llega cargada de la más moderna electrónica para adaptarse como ninguna otra moto a todo tipo de terrenos, el off-road incluido.

A la BMW R1200 GS, la moto de alta cilindrada más vendida de Europa, le ha salido un duro rival en forma de Ducati Multistrada 1200 Enduro, una moto 'total' con la que podrás disfrutar en todo tipo de carreteras y situaciones, siempre con el carácter deportivo inerte a la marca y que la distingue de su gran rival alemana. Y decimos 'gran' en su sentido más amplio, grande en dimensiones, en sensaciones y en eficacia, algo que también ha querido ofrecer Ducati en su nueva Multistrada Enduro pero ampliando sobre todo en lo referente a sensaciones.

Porque si la R1200 GS desarrolla unos ya considerables 120 CV de potencia, Ducati ha querido llegar aun más lejos con un motor de similar cilindrada pero que llega hasta los 160 CV y que incorpora distribución variable, con la que ha logrado un motor que, además de potente, logra ofrecer una respuesta progresiva desde bajo régimen ayudada también de una carga electrónica tal, que puede presumir de ofrecer múltiples personalidades adaptables a cualquier situación. Un grado de sofisticación en la gestión del motor y sus múltiples controles electrónicos que hacen de la Multistrada Enduro una de las Ducati más evolucionadas, transmitiendo a sus mandos todo el carácter de la marca cuando buscamos las más altas prestaciones, pero también mostrando una cara más amable cuando buscamos simplemente disfrutar del paso de los kilómetros a ritmos más sosegados.

Nada más verla, impone de entrada sus proporciones, aunque quizás algo menos que las de la R1200 GS.

A hombros del gigante

Al subirnos, lo hace más aun por una anchura del asiento que hace difícil apoyar los dos pies al tiempo en el suelo... a pesar de mi 1,88 de altura. Si mides menos de 1,80 será un pequeño problema a la hora de manejarla a baja velocidad en ciudad. Pero, al igual que su rival de BMW, su elevado peso -250 kilos en orden de marcha- desaparace una vez iniciamos la marcha. No lleva delante suspensiones alternativas tipo Telelever, sino una robusta horquilla invertida con múltiples regulaciones desde la piña del manillar. Intentar maniobrar hacia atrás en ciudad o en el garaje no resulta nada sencillo, y conviene mejor bajarse y hacerlo con los dos pies en el suelo.

Monta de serie un paquete electrónico completísimo, gracias a la Inertial Measurement Unit (IMU) desarrollada por Bosch, que mide durante la marcha los ángulos de cabeceo e inclinación así como la aceleración a los largo de los 3 ejes para adaptar la suspensión de forma contínua y automática a cada situación para ofrecer el mayor rendimiento posible y las más altas dosis de seguridad. Un compendio de tecnología que incluye ABS con asistencia en curva, luces cuneteras Cornering Lights (DCL), control de tracción DTC configurable, sistema anti-caballito DWC y, por primera vez, un control de arranque en pendiente VHC para ayudar en las arrancadas cuesta arriba.

Con cuatro modos configurables -Sport, Touring, Urban y Enduro-, comenzamos la prueba en modo Touring, aunque rápidamente, y ante la multitud de curvas de todo tipo que nos encontramos en el trazado, pasamos al modo Sport para descubrir todo el carácter de la Multistrada Enduro... y aprovechar el endurecimiento de las suspensiones para afrontar mejor las fuertes frenadas. A diferencia de la R1200 GS provista de Telelever, la transferencia de pesos en las frenadas se dejan sentir en mayor medida, con un pequeño hundimiento de la horquilla al primer toque de freno para, enseguida, endurecerse ya y permitir un paso por curva preciso y estable. Se mueve de curva en curva y de frenada en frenada con total agilidad, con una respuesta del motor a la salida de la curva que, gracias al control de tracción configurable al gusto de cada uno, te permite enroscar el acelerador a fondo y salir catapultado hacia la siguente frenada. Un derroche de potencia descomunal, pero controlado a la vez, que transmite grandes dosis de deportividad con un altísimo grado de seguridad.

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Con mayores recorridos de suspensión que la Multistrada 1200 y ruedas de 19 pulgadas delante y 17 detrás, la Ducati Multistrada 1200 Enduro logra con ello ofrecer un altísimo grado de confort de marcha cuando circulamos por carreteras secundarias en mal estado, además de permitir movernos en campo con mucha más eficacia de lo esperado. Viajar a lomos de la 1200 Enduro dotada con maletas de hasta 123 litros de capacidad de carga -40 y 45 litros las laterales, 38 el baul trasero- supone hacerlo en una verdadera 'Touring', con un elevadísimo confort que permite afrontar largas jornadas a sus mandos con mínimo cansancio. Y es que con su depósito de 30 litros, no es difícil superar los 400 kilómetros sin necesidad de repostar, algo que no sucede en muchas otras motos incluso de similares personalidades, en las que rodar más de 200 kilómetros seguidos obliga a una parada de descanso. En la Multistrada Enduro, como en la R1200 GS Adventure, te fundes el depósito sin darte cuenta.

Prueba off-road

¿Y en campo? Pues sorprende más aun que en carretera. Frente a la citada Adventure provista de Telelever, la horquilla invertida convencional transmite mucha más información del contacto de la rueda con el suelo. Junto a ello una dosis de electrónica mucho más completa y avanzada permiten moverse en pistas en muy mal estado y zonas prácticamente de enduro con mayor solvencia que en la BMW.

El sofisticado control de tracción y el propio modo Enduro configuran una maxi-trail que te permite disfrutar del off-road con máxima solvencia... y a ritmos según te haces a ella cada vez más elevados. intimida de entrada peso y volumen, pero bastan cuatro nociones básica y unos cuantos kilómetros con ella para descubrir que puedes llegar mucho más lejos de lo que te imaginas.

 

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Probamos una de las novedades más esperadas de Ducati, la Multistrada 1200 Enduro, una seria rival para la R1200 GS de BMW que llega cargada de la más moderna

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