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Prueba del Porsche 911 Dakar: deportividad offroad adictiva

Prueba del Porsche 911 Dakar

Sergio Ríos

- Actualizado:

Hemos probado el Porsche 911 Dakar, la variante offroad de este icónico deportivo. Solo se harán 2.500 unidades, pero ¿merece la pena?

Muy pocas personas tienen la oportunidad de probar el Porsche 911 Dakar, pero yo seré una de ellas y tengo una mezcla de ilusión y algo de nervios. Sí, es un Porsche 911, pero es una versión limitada a 2.500 unidades con un marcado carácter offroad. Se dio a conocer en 2022 y está inspirada en el coche que ganó el Rally París-Dakar de 1984, así que es un modelo muy especial.

Ya he conocido algunos datos sobre esta variante cuando se desveló, pero ahora me he desplazado a Austria para conducirlo. Es allí donde Porsche ha enviado algunas unidades para que algunos periodistas podamos conducirlas en un circuito de nieve y hielo situado en la localidad de Muhr.

El escenario es inmmejorable, aunque las temperaturas apenas superan los 0º en los momentos de mayor “calor” del día. Es el precio a pagar por estar en un paisaje montañoso espectacular repleto de un manto blanco de nieve allá donde mires. Además, seguro que en el coche estoy más cómodo, que hay asiento y volante calefactados.

Diseño e interior del Porsche 911 Dakar

Así, me veo frente a varios 911 Dakar y toca elegir uno. Hay un ejemplar pintado en color Shade Green Metallic con la baca del techo opcional con iluminación, ya que puedes añadir incluso una tienda de campaña si quieres. Asimismo, hay otras decoraciones de rally, como la de Martini o la de Rothmans.

Me decanto por esta última, ya que es la que reinterpreta el diseño de aquel 911 que ganó el Dakar hace casi 40 años. Esto forma parte del Pack Rallye Design estético, que cuesta la friolera de 29.729 euros. Es mucho, eso sí, pero puedes añadir detalles como el dorsal que quieras en la puerta y tendrás una combinación de colores inconfundible en tu coche.

Lo que no tendrás es el nombre de Rothmans, ya que las marcas de tabaco ya no están bien vistas en el motor. En su lugar, en las puertas han escrito “Roughroads” -carreteras en mal estado”. Da el pego, desde luego.

Aun así, más allá de esta decoración de Porsche Exclusive Manufaktur, hay mucho que mencionar en el diseño del 911 Dakar. Es fácil darse cuenta de que esta no es una versión normal, ya que la suspensión está levantada. Es 50 mm más alta que la de un 911 Carrera con suspensión deportiva y puede subir otros 30 mm en el modo Offroad. 

En total, la altura libre al suelo puede ser de hasta 19 cm, lo cual supera a muchos SUV del mercado. Asimismo, con la suspensión elevada y el modo Offroad podrás ir hasta a 170 km/h, lo cual no está nada mal para estar circulando fuera del asfalto. Al fin y al cabo, este modo está pensado para los terrenos más difíciles.

Más allá de esto, el aspecto de este deportivo presenta otros detalles llamativos, como las protecciones de los bajos y pasos de rueda. Asimismo, hay un capó como el del GT3 y un nuevo alerón trasero, ambos hechos de polímero reforzado con fibra de carbono.

Finalmente, el conjunto exterior lo cierran las ruedas, con las llantas Dakar y unos neumáticos de serie desarrollados en especial para este coche. Se trata de unos Pirelli Scorpion All Terrain Plus de 245/45 ZR19 delante y 295/40 ZR20 detrás. Están reforzados y, en teoría, pueden aguantar cortes. Eso sí, como que estamos en nieve y hielo, hoy montamos unos Pirelli PZero Winter.

Con todo, el aspecto de este coche es bastante llamativo y el habitáculo también tiene toques curiosos, aunque no difiere demasiado del de otro modelo de la gama. Por ejemplo, en el interior del Porsche 911 Dakar se montan asientos bucket de serie y las plazas traseras se han eliminado para mantener el peso en solo 1.605 kg.

Por otra parte, hay una jaula antivuelco y se ha hecho un uso extenso de materiales como el Race Tex. Asimismo, en este Pack Rallye Design se añaden detalles como acentos en color blanco, mientras que elementos como la placa numerada del lado del acompañante dejan claro que esta es una configuración especial.

Eso sí, hay más sorpresas que no se perciben a simple vista. En la consola central se encuentra el mando para subir y bajar la carrocería y en el volante está el selector de modos de conducción, pero hay dos nuevos: el Offroad y el Rallye. Como he dicho, el primero es para terrenos complicados, pero el segundo está pensado para pasarlo bien.

Al seleccionarlo, se envía más par al eje trasero, de manera que es posible realizar derrapes con relativa facilidad. Esto será muy útil más adelante…

Motor y prestaciones

Este no es un 911 más, pero su mecánica no tiene cambios radicales. En esencia, el motor del Porsche 911 Dakar es el del Carrera GTS: un seis cilindros biturbo de 3 litros con 480 CV de potencia y 570 Nm de par. Un cambio PDK de 8 relaciones es el que maneja esta fuerza y la transmite a ambos ejes y también contamos con bloqueo de diferencial.

¿En qué se traduce esto? Sobre el papel, en una aceleración 0-100 km/h en 3,4 segundos y en una velocidad máxima de 240 km/h. Es muy lento para un 911, sí, pero la velocidad está limitada para preservar los neumáticos. Esto no es un GT3 y su terreno no son los circuitos, sino esos lugares a los que no llega… Un GT3, o cualquier otro modelo de la gama.

Al volante del 911 Dakar: hielo, derrapes y diversión 

Prueba del Porsche 911 Dakar

Aun así, para experimentar esto, hay que ponerse tras el volante. Me acomodo en el asiento bucket y arranco el motor para comenzar la prueba del 911 Dakar. Inmediatamente, el sonido del propulsor inunda el habitáculo, especialmente al seleccionar el modo Sport. Está claro que este modelo tiene un enfoque más deportivo, pero se siente suave.

La idea es hacer una ruta por carretera hasta el trazado de nieve y hielo, de manera que también puedo comprobar cómo va el coche sobre asfalto y estoy bastante sorprendido. La dirección se siente ligera y la suspensión absorbe los resaltos y baches con mucha eficacia, tal y como debería ser. Por otra parte, el tacto del freno es más bien duro, pero es eficaz y no es difícil acostumbrarse.

Tras ir también por autopista, noto más comodidad de la que esperaba en un coche así y lo único que llama la atención es el sonido del motor, aunque me encanta. Más allá de esto, este deportivo cumple con creces en asfalto, aunque es verdad que en curvas cuenta con una inclinación mayor que la que pueda tener otra versión del 911.

Esto no es una sorpresa, teniendo en cuenta que este modelo está más levantado. Además, si quieres correr en asfalto, te vas a por otra variante. Este coche tiene que brillar fuera de él y eso es lo que voy a comprobar, en dos trazados hechos a los pies de la montaña. Contaremos además con dos maestros como guías: los pilotos Jörg Bergmeister y Walter Röhrl.

Prueba del Porsche 911 Dakar

Ellos nos indicarán qué hacer y cómo hacerlo, así que comenzamos con el primero, con el que tendremos que realizar un recorrido y una maniobra de esquiva con un slalom posterior. Aquí, pongo el modo Rallye e inmediatamente noto cómo la trasera se desliza, pero no de una manera preocupante.

En las primeras curvas, el coche se siente estable y responde realmente bien. De hecho, pronto me siento más cómodo y puedo ir más rápido. Ahora bien, ahora tenemos que hacer la esquiva y slalom. Toca parar, acelerar a fondo, frenar al máximo y esquivar entre conos. Así lo hago y salgo patinando en los primeros metros.

Llego al punto marcado y hundo el pie en el pedal del freno, pero veo que me voy recto. Levanto brevemente, meto volante y logro entrar entre los conos, aunque pensaba que no lo lograría. Así lo hacemos una y otra vez, cada vez con más confianza y velocidad. En poco tiempo, el 911 Dakar me transmite mucha seguridad.

Ahora bien, ahora toca la segunda parte de la prueba, esta vez con Röhrl. Aquí también hay un circuito de curvas y un slalom, pero los conos están más separados, ya que nos centraremos más en derrapar y en controlar el coche. Toca quitar el control de tracción y ser suave, que no quiero estrellar un coche de más de 250.000 euros…

Prueba del Porsche 911 Dakar

Manuel Hollenbach

Como antes, la primera vuelta se hace a un ritmo menor, pero poco a poco vamos aumentando la velocidad y seguimos algunas indicaciones del piloto alemán. Con el mayor par en el eje trasero, el 911 Dakar se pone de lado con mucha facilidad, pero la tracción delante ayuda a mantenerlo todo bajo control.

Así, una vez que le pillo el tacto, puedo aumentar la velocidad y enlazar curvas con una sonrisa de oreja a oreja. Podría estar haciendo esto durante todo el día y no dejo de quedar impresionado por el control y la estabilidad en un terreno como este, especialmente con un coche que no fue diseñado originalmente para hacer esto. 

Precio y rivales del 911 Dakar

Tras conducirlo, ahora quiero uno, pero el precio del Porsche 911 Dakar es de 256.042 euros. Súmale el Pack Rallye Design de mi unidad de pruebas y se irá a 285.771 euros. ¿Quieres extras como la tienda de campaña y la baca del techo, que puede llevar hasta 42 kg? Pagarás algo más.

Creo que se me va de presupuesto, pero no importa, porque ya están todos vendidos. El coche ha sido todo un éxito, pero quien se haya quedado sin él puede optar por el Lamborghini Huracán Sterrato. Es su rival más directo y su precio será de más de 300.000 euros.

Conclusión

Prueba del Porsche 911 Dakar

Está claro que el Porsche 911 Dakar será un coche de coleccionista y me atrevería a decir que el 90% de las 2.500 unidades no pasarán mucho tiempo fuera del garaje. Es una pena, porque este es un coche para disfrutar y es imposible aburrirte en él. En carretera, otras versiones pueden brillar más, pero sal del asfalto y vivirás una experiencia difícil de igualar.

Valoración

Nota9

Hemos conducido el Porsche 911 Dakar, la versión offroad del deportivo de la firma de Stuttgart. ¿Es tan especial como parece? Lo comprobamos.

Lo mejor

Su aspecto con decoraciones icónicas, la seguridad que transmite y lo divertido que puede ser.

Lo peor

El precio y su comportamiento en carretera, que puede no destacar tanto.

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