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Prueba Opel Astra GSe, el primero de una nueva saga

Ponemos a prueba el nuevo Opel Astra GSe, es decir, el híbrido enchufable más 'deportivo' de la gama, que añade elementos de diseño específicos y un mejor chasis.

Opel rescata unas siglas ya conocidas en la casa: GSe. En su momento se empleaban para modelos Grand Sport Inyección (según la traducción del alemán de Einspritzung), pero ahora llega para denominar a modelos como Grand Sport Electrified (modelos deportivos electrificados). Hemos probado el Opel Astra GSe y te cuento si es puro producto del marketing o merece la pena.

Pero antes de decirte cómo es el Opel Astra GSe deja que te cuente que esta nueva gama GSe está basada en las versiones híbridas enchufables (PHEV) y estará disponible tanto para la carrocería de cinco puertas, como para el familiar, el Opel Astra Sports Tourer, y también habrá un Opel Grandland GSe.

 

Diseño: así es el Opel Astra GSe por fuera y por dentro

El diseño es uno de los tres pilares en los que se basan los modelos GSe de Opel, que son: diseño, motor y chasis. 

Se podría decir que estos nuevos GSe son las versiones más deportivas de Opel actualmente. Por tanto, se les puede considerar como herederos no sólo de los GSe que ya existieron (Opel Commodore GSe de 1968, Opel Monza GSe de 1983 y el actual Opel Manta GSe), sino de los deportivos GSi, con modelos tan icónicos como el Opel Kadett GSi.

Los GSe se basan en el acabado GS del Astra 2022 y añaden elementos de la carrocería más anchos y robustos. Además, como toda versión deportiva que se precie, el Astra GSe tiene elementos de diseño distintivos que lo diferencian del resto de la gama. 

Así, destaca por elementos de color negro, no sólo en la calandra, que es algo común a todos los nuevos Opel, sino en la parte baja del paragolpes, así como el techo (la pintura es siempre bicolor) y los retrovisores.

También monta modelos de llantas específicos y más ligeros, que tienen un diseño más aerodinámico y están disponibles en 18 y 19 pulgadas.

En el interior lo más destacado respecto al resto de la gama son los asientos deportivos, que incluye el logotipo GSe entre el respaldo y el reposacabezas y que cuentan, además, con la certificación AGR, que de fe de que saben mimar tu espalda.

Motor y consumos del Astra GSe

Que los GSe sean ahora modelos híbridos enchufables tiene todo el sentido, porque Opel ha confirmado que quiere ser neutral en emisiones de C02 en el año 2038.

Como te decía al principio, el GSe se basa en el Astra PHEV. Y en este sentido no hay ningún cambio, pese a que en una versión deportiva quizás hubiera sido bueno que ofreciera algún caballo extra. Por lo menos, de cara a la galería...

Monta un motor 1.6 Turbo de gasolina con 180 CV de potencia, al que se suma un eléctrico de 81 kW (110 CV), para lograr una potencia conjunta de 225 CV y 360 Nm de par. El bloque eléctrico se nutre de la energía almacenada en una batería de 12,4 kWh de capacidad, que en modo eléctrico ofrece una autonomía eléctrica de 64 km.

En marcha se comporta como otros híbridos enchufables del Grupo Stellantis que he probado anteriormente, es decir, enérgico al principio, gracias al apoyo del propulsor eléctrico, pero sin deslumbrar.

Sus prestaciones, no obstante, no están francamente bien, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 235 km/h. respecto al consumo, declara un gasto medio de 1,1 l/100 km.

Sin las idílicas condiciones del protocolo WLTP, que favorecen especialmente a los híbridos enchufables, yo he registrado un gasto de 4,7 litros. Pero habrá que esperar a una prueba en mayor profundidad para determinar cuál es su gasto real en todo tipo de situaciones.

Por cierto, la batería se carga a un máximo de 7,4 kW y tarda 1 hora y 55 minutos en cargarse al 100%.

Comportamiento del nuevo Astra GSe

Con esta nueva gama GSe del Opel Astra no sólo han creado unas siglas bonitas que responden a la perfección al momento de transición y electrificación que estamos viviendo, sino que han creado un conjunto muy redondo y, según los responsables de la marca, los modelos GSe son una manera de electrificar las prestaciones, de ir un punto más allá en dinamismo. 

Además, presumen de haber hecho estas modificaciones en su sede de Rüsselsheim (Alemania), como si quisieran dejar claro que esta configuración no es ni francesa ni italiana, es decir, que está al margen del resto de marcas del Grupo Stellantis.

Para conseguirlo, han modificado por completo la suspensión y han apostado por unos amortiguadores de la marca Koni, especialista en suspensiones, con tecnología FSD (Frecuency Selective Damping, amortiguación selectiva según la frecuencia), que analiza las condiciones del firme y varía su respuesta en cada momento.

Estos amortiguadores, además, son más duros que los que tiene de serie el resto de la gama Astra. Y, como nota curiosa, se puede añadir que son similares a los que en su momento equipaba el Opel Corsa OPC. A ellos se suman unos muelles que osn un 11% más firmes.

Además, también han hecho una configuración específica de la dirección. El objetivo con estos tres cambios es lograr un mejor dinamismo, más control en las curvas y un mejor contacto con la carretera, a la vez que no perder confort.

Esto último lo pudo confirmar. Sí, es un coche cómodo. Pero lo cierto es que con tanto cambio en el chasis y citando al Corsa OPC pensaba que su respuesta iba a ser más deportiva. Y no, no lo es. No va mal, ni mucho menos, sobre todo teniendo en cuenta que es un modelo híbrido enchufable.

Pero precisamente por eso, porque pesa un pelín más de la cuenta (1.703 kg), debido a la batería y el resto de elementos del sistema eléctrico, su respuesta en curva no es tan efectiva como hubiera imaginado.

En realidad, debo hacer una aclaración: en esta primera toma de contacto, yo he puesto a prueba el Astra Sports Tourer GSe, no la versión de 5p, pero las sensaciones son perfectamente aplicables.

Precio y rivales del Opel Astra GSe

Ya se admiten pedidos del nuevo Astra GSe, que está disponible desde 40.900 euros en el caso de la versión de 5p. Y, si prefieres el Sports Tourer, debes sumar unos 1.000 euros, aunque el precio del familiar todavía no está confirmado al 100%.

Las primeras unidades estarán disponibles la próxima primavera, a finales del mes de marzo o comienzos de abril.

Teniendo en cuenta esta tarifa de precios y que se trata de un compacto híbrido enchufable, sus alternativas de compra podrían ser modelos como el Seat León, en su versión e-Hybrid, que sería algo más económico; un Skoda Octavia PHEV, algo más caro, pero también más amplio; o su primo, el Peugeot 308 PHEV.

Factores para decidir la compra

El nuevo Opel Astra GSe creo que se posiciona muy bien en el mercado por precio y tipo de sistema de propulsión. Pese a que esperaba un dinamismo todavía más afinado, lo cierto es que no va mal y no creo que nadie le pueda poner pegas a su respuesta en carretera. Creo que es una gran opción.

Valoración

Nota7

Ponemos a prueba el nuevo Opel Astra GSe, es decir, el híbrido enchufable más 'deportivo' de la gama, que añade elementos de diseño específicos y un mejor chasis.

Lo mejor

Dirección mejorada, asientos deportivos muy cómodos, manejo intuitivo

Lo peor

Para ser el GSe no cambia nada en el motor, podría tener algo más de potenia

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