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Prueba del Nio ET5 Touring: familiar, viajero y eléctrico, ¿conceptos compatibles?

Prueba Nio ET5 Touring

Redacción AUTO BILD

Un familiar es un coche destinado a viajar. Por eso nos preguntamos si la fórmula eléctrica, con su autonomía limitada, es la más adecuada. Lo comprobamos en nuestra prueba del Nio ET5 Touring.

Desafortunadamente, cada vez hay menos familiares. Y eso que es, posiblemente, es el concepto de coche más coherente cuando se trata fe transportar a la prole. 

Suelen ofrecer más espacio de carga que los populares SUV, consumen menos y a menudo son más económicos en comparación. Los familiares siguen siendo una buena opción para familias (de ahí su nombre) amantes de los viajes. 

En el segmento de los coches eléctricos, la selección en este segmento es aún pequeña: MG5, Peugeot e-308 SW y Opel e-Astra Sports Tourer, así como el Porsche Taycan Sport Turismo, que es considerablemente más caro. Mucho más ‘premium’ que los tres primeros, pero ni de lejos tan caro como el Porsche, es el nuevo Nio ET5 Touring que aquí probamos.

Diseño

El Nio familiar apenas se diferencia de la berlina ET5. La longitud permanece en 4,80 metros, la altura en 1,50. Se agrega un portaequipajes con una capacidad de carga de hasta 75 kilos y una trasera modificada, con un acabado afiladamente deportivo. Sí, has leído bien: hace tiempo que los familiares dejaron de ser coches aburridos. 

El maletero del Touring se traga 64 litros más que el de la berlina: 450 hasta un máximo de 1.300 litros de volumen de carga y un poco más de espacio para la cabeza en la parte trasera son las ventajas de su formato familiar. Se permite, además, una bola de remolque opcional, como en la berlina, de hasta 1.400 kilos.

 

Los ajustes, la calidad y la combinación de materiales son de alto nivel, sin embargo, falta un acabado fino en detalles como la palanca del cambio de plástico algo tambaleante, y el revestimiento del mismo material en el espejo retrovisor y en la tapa del maletero. 

Se dice que el control por voz podría y será más sofisticado pronto, pero ya tiene acceso a la mayoría de las funciones del vehículo, típico de muchos proveedores chinos. Quienes se entreguen a los comandos de voz apenas necesitarán la pantalla táctil y también pueden esperar numerosas actualizaciones de software que mejorarán el Nio ET5 Touring, ya que el software puede cambiar significativamente las características del vehículo

Motor y comportamiento

Con una potencia del sistema de 360 kW/490 CV y un par motor de 700 Nm distribuido en las cuatro ruedas, el ET5 Touring, incluso cargado hasta el techo, está lejos de estar inframotorizado. 

La potencia máxima se logra en el modo Sport+, donde acelera de 0 a 100 en cuatro segundos, según el fabricante. Sin embargo, su programa deportivo no está sobredimensionado, el Nio ET5 Touring sigue siendo un coche viajero agradable con una muy buena utilidad diaria en todos los aspectos. Solo he notado una pequeña pérdida puntual de comodidad en la suspensión, ya que absorbe las juntas transversales de la carretera con algo de rigidez. 

Los sistemas de asistencia son excelentes. La conducción automatizada funciona con solo presionar un botón en el volante, bien asistida por gráficos en el cuadro de instrumentos digital y, si se desea, comentada por la asistente de voz Nomi. El software del vehículo, el tiempo de reacción y la resolución de la pantalla son intachables.

La autonomía según WLTP es de 560 kilómetros. En la prueba con la limusina, calculamos un consumo de 24 kWh (incluidas las pérdidas de carga), lo que permite 448 kilómetros. 

ET5 cockpit

Factores para decidir la compra

Nio se coloca con el ET5 Touring de manera única en el segmento de los familiares premium eléctricos. Las características de conducción, equipamiento y comodidad cumplen en gran medida con las expectativas, pero en aspectos puntuales falta el toque final para obtener la mejor calificación posible. Igualmente, un producto casi redondo… siempre que tengas controladas las estaciones de carga cada 400 kilómetros. 

Valoración

Nota8

Lo mejor

Diseño, equipamiento, practicidad, comportamiento, potencia, autonomía más que aceptable. 

Lo peor

Aunque está muy bien acabado en general, flaquea en algunos detalles puntuales. 

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