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Mazda5 2.0 DISI i-STOP: práctico al máximo

Puertas correderas, hasta siete plazas, bajo piso de carga, múltiples huecos… El nuevo Mazda5 quiere ser más práctico que ninguno. ¿Lo consigue? Por dentro, sin duda que sí. Pero su motor 2.0 DISI nos deja algunas dudas por su elevado consumo

Si estás pensando en comprar un monovolumen, seguro que quieres saber cuanto antes la respuestas. Pues bien: no se puede decir que este nuevo Mazda5 sea el más práctico, pero el Mazda5 tampoco envidia en nada a sus rivales europeos. Y si no existiera el Ford C-Max incluso sería más práctico. Porque su pariente lejano de Ford también adopta las puertas laterales correderas de apertura eléctrica, un elemento que eleva al máximo la practicidad y hasta ahora sólo se ofrecía en MPV de gran tamaño.

Hablando de tamaño, ¿no te parece pequeño por fuera? Sobre todo, lo veo muy bajito y, antes de empezar la prueba pienso que será menos habitable que un Renault Grand Scénic. Me equivoco al comparar las medidas, porque el Mazda5 ofrece cinco cm más para las piernas y cuatro cm de altura. Son las cosas del diseño, los efectos de unas formas muy curvadas y la decisión de rebajar la altura de la suspensión. Ahora me subo al nipón para contarte cómo es por dentro. Además, cuenta ya con luces diurnas.

Orden y espacio
Como los 5 y Premacy anteriores, este japonés abusa en exceso de los plásticos en la consola y eso desmerece un conjunto de sólidos ajustes. Todo está ordenado, dos grandes relojes facilitan la lectura y, justo entre ellos, estrena un indicador de cambio de marcha. La eficiencia ha llegado al Mazda5 y este motor 2.0 DISI presume de gastar un 13% menos que su predecesor. ¿Cómo? Pues con ese indicador y con un sistema Start-Stop que funciona de maravilla. De esta forma consigue dejar el consumo medio durante la prueba en 8,1 litros, que no está mal para un gasolina de 151 CV, pero está lejos de los 6,9 prometidos en la ficha técnica. Te recomiendo una opción diésel, porque también ganas en capacidad de recuperación.

Estiro las seis velocidades del cambio y siento una mejor respuesta a partir de 3.000 vueltas, pero por debajo se queda corto. Necesitaría más par, eso me obliga a apurar el cuentavueltas y, con ello, aumenta el gasto. Ya conoces los principales defectos del nuevo Mazda5, ahora vas a ver un puñado de virtudes. Todas tienen que ver con el espacio, la versatilidad y el sentido práctico.

Bajo su carrocería se esconde un interior donde pueden viajar hasta siete personas de serie. Sí, en este modelo la tercera fila no es opcional. Emerge con una maniobra fácil y te saca de un buen apuro. Igual de sencillo es convertir la segunda fila en dos asientos independientes. Y todavía más cómodo es entrar gracias a las puertas laterales correderas de apertura eléctrica. Viajen los que viajen agradecerán una suspensión confortable y solo pararán si el motor 2.0 DISI te pide  sopa.

CONCLUSIÓN:

Pensado para viajar en familia, el nuevo Mazda5 dinamiza su diseño y aumenta la practicidad del interior. Despliega hasta siete plazas, ofrece un acceso muy cómodo y cuenta con un equipamiento de serie más que completo. También resulta algo más caro que sus rivales y le sentaría mejor un buen motor diésel como los utilizados por el Mazda6.

Valoración

Nota8

Puertas correderas, hasta siete plazas, bajo piso de carga, múltiples huecos… El nuevo Mazda5 quiere ser más práctico que ninguno. ¿Lo consigue? Por dentro, sin duda

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